Ilustraciones que retratan exactamente lo que se siente vivir solo
Diseño

Ilustraciones que retratan exactamente lo que se siente vivir solo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

30 de septiembre, 2016

Diseño Ilustraciones que retratan exactamente lo que se siente vivir solo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

30 de septiembre, 2016




Claro, al principio fue complicado. Sí, me sentí triste, desesperado, mis nervios aumentaron y me daba temor que en este pequeño departamento existiera el silencio. Odiaba recordar que estoy solo, pero ya pasaron 10 meses desde que se fue María y ahora me da risa. Miro al "yo" del pasado y aunque quisiera consolarlo, no lo haría, porque necesitaba estar solo.

Durante años pensé que tenía que estar acompañado, que era necesario tener a alguien para no volverme loco, pero ya no lo creo. Amo lo que tengo a mi alrededor aunque a veces regrese la ansiedad. Y ya no hay silencio, ahora expreso en voz alta mis pensamientos y me respondo como si fuera alguien más y eso es una nueva habilidad, no lo puedo ignorar. Creo que entre menos personas me siento más feliz, aunque probablemente una de las personas que habla se está engañando a sí misma.

catalina bu 1


Sí, claro. Ya no tengo quién me lleve el papel al baño si es que no me doy cuenta de que no hay, pero eso hace que ahora mire hacia el rollo antes de sentarme, así evito complicaciones, soy más hábil. Y bueno... sí, la comida se me quema al prepararla, pero es que hay distintas cosas que tengo que atender aquí y no hay nadie que me ayude. Eso ha ayudado a que mis defensas crezcan, obviamente no voy a desperdiciar la comida y un poco de quemazón no está mal.

Ademas, ¡qué tan maravilloso es que nadie te haga mover de tu cama! Detestaba aquel momento en el que mi madre me hacía levantarme porque decía que no era posible que pudiera pasar todo el día en mi cama. Oh... Si me mirara ahora. Ya ni siquiera me duele la espalda de quedarme ahí todo el tiempo, creo que ya no me duele nada. Soy el más afortunado.

catalina bu 2

Y ver películas en Netflix; extraño más acariciar a mi perro que escuchar a cualquier otra persona interrumpir lo que dicen en pantalla. ¿Qué no saben que es de mala educación? O quizá es una regla que yo impuse, pero como sea, es mi casa y deben seguir mis reglas ¿no? Bueno, quizá no, eso también es de mala educación, pero es que llevo tanto tiempo estando solo que estoy acostumbrado a que las cosas funcionen como yo quiero que lo hagan. Aunque suena un poco irónico que, aunque no quiera hacer ciertas cosas, la otra voz me obliga a hacerlas.

catalina bu

Además, ya no extraño a mis amigos. Sí, sí, suena a mentira, pero la verdad es que es mejor verlos "de lejos", ya que cada que chocan los labios con sus parejas me acuerdo que tengo que aprender a cocinar. ¿Las parejas cocinarán mejor? Quizá por eso prefiero la comida rápida, es veloz como los sentimientos de otras personas cuando me conocen y además desde que María se fue todo parece ir lento, así que necesito un poco de velocidad en mi vida. Debería comprar un Ferrari... No, parecería que estoy compensando algo.

catalina bu 3

Mejor así, ellos con sus parejas y yo con mi televisión, además, parece que mi nuevo mejor amigo es Jesse Pinkman, ¿quien más puede decir que es amigo de Jesse Pinkman? Ni siquiera ese Heisenberg, seguramente su cuñado lo descubrirá, estoy seguro de eso. Es como si hubiera vivido en casa de Skyler, Walter y Walter Jr. durante todo este tiempo. Me sé casi de memoria sus hogares y eso no me pasaba desde que vi "Los Simpsons" cuando era un adolescente. Tengo dos casas, sería la envidia de la cuadra —sí, saqué esa frase de una película—.

catalina bu 4

Pero también tengo que admitir que no todo marcha tan bien. A veces camino alrededor de la casa tratando de encontrar algo, no sé qué busco, no sé si tengo hambre, si quiero escuchar música o si quiero hacer de los insectos mis compañeros de casa. ¿Alguien habrá visto la película "El apartamento de Joe"? Ésa en donde el hombre se hace amigo de las cucarachas que habitan su casa? Estaría fabuloso si eso me sucediera. Quizá ellas podrían decirme qué es lo que busco.
catalina bu 9

Creo que aunque pensé que mi ansiedad había desaparecido, aparece en los pequeños detalles de la vida. El otro día tuve un día perfecto, nada me había salido mal e incluso saludé a una chica en la calle; inevitablemente sabía, quizá por naturaleza, que algo malo iba a suceder. Y es que eso pasa, cuando las cosas van bien siempre resulta algo que destruye todo lo demás. Así es la vida, pero aunque me falta aceptarlo por completo, he aprendido a vivir con ello.
catalina bu 8

Pero no quiero que piensen que soy antisocial, simplemente estoy acostumbrado; así como al principio lo estaba a estar acompañado, ahora es lo contrario. Me siento como ir al zoológico cuando voy a fiestas, veo los distintos grupos de personas desde lejos y trato de analizar su comportamiento, pero me parece imposible acercarme, como si hubiera una cerca entre ellos que me impide conectar con alguno. No puedo esperar la hora de volver a casa y estar protegido.
catalina bu 7
catalina bu 6
La verdad es que no me puedo engañar toda la vida. Ni siquiera estoy contándole a nadie esto, es para mí o para la otra voz. Parece una fantasía, pero si no finjo que estoy bien y cómodo, todos los días serían una pesadilla. Sí, amo lo que tengo a mi alrededor porque es mío y porque de cierta forma es parte de mí. Me gusta ver series, pero quisiera que hubiera alguien a mi lado para que también ame a Jesse Pinkman. Quizá tengo sentimientos encontrados con el asunto de las fiestas, pero no odio a nadie. Si tan sólo alguien se acercara podría salir bien y aunque no lo haga, no me molestaría, tendría un buen recuerdo de lo que alguna vez existió y fue real.

Quizá todo esto es nada más que una prueba. Así, si llego a conocer a alguien y un día se vuelve a ir como María, no sería tan difícil volver a sentirme bien cuando esté solo. Al fin y al cabo tengo a la voz, me tengo a mí y tengo todo el tiempo del mundo para averiguar qué puedo hacer con él.

catalina bu 5

---

Catalina Bustos Mendoza —Catalina Bu— es una ilustradora chilena que plasmó las risas y tragedias de la vida cuando uno vive solo. Al principio fue una serie de tiras cómicas que publicaba en su blog, pero después se convirtieron en una compilación de dos libros llamados "Diario de un solo 1 y 2". Actualmente trabaja como ilustradora independiente y se enfoca al ámbito editorial en libros y revistas chilenas donde ha recibido reconocimiento por su increíble retrato de lo que es una realidad para muchos.

catalina bu 14

Puedes ver más de su trabajo en catalinabu.com.









Referencias: