Ilustraciones que demuestran la podredumbre de nuestra sociedad
Diseño

Ilustraciones que demuestran la podredumbre de nuestra sociedad

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

2 de junio, 2017

Diseño Ilustraciones que demuestran la podredumbre de nuestra sociedad
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

2 de junio, 2017




Nos estamos derrumbando poco a poco y parece no importarle a nadie. La rapidez con la que el ser humano está terminando consigo mismo y con todas las cosas que le rodean es alarmante; da la impresión de que la carrera evolutiva en la que estamos inmersos está basada en la destrucción de nuestros semejantes para asegurar nuestra propia supervivencia, sin importar que esta encarnizada lucha signifique, de alguna manera, nuestra extinción. 

ciudad mundo podrido

Hay quienes dicen que esta sensación constante de caos es producto del triunfo del capitalismo, pocos años después de que Estados Unidos interviniera en la reconstrucción de Europa tras el fin de la Segunda Guerra; no obstante, eso implicaría ignorar conflictos sociales que tuvieron lugar varios siglos atrás. Pensar en ello sólo nos lleva a formarnos la idea de que el ser humano tiene la maldad dentro de su código genético.

domo mundo podrido   latas mundo podrido

Lo peor de este mal es, sin duda alguna, la capacidad que tiene para mutar y atacar a las personas desde diferentes aspectos de sus vidas. En algunas regiones de África el caos y la podredumbre social se manifiestan en forma de hambre e injusticia; aunque no hace falta irnos ni siquiera a otro país para encontrar ese sentimiento de hastío, basta con caminar por las calles de cualquier ciudad mexicana para percatarnos de cómo se mueve el mundo a través de sus propios escombros.

oidos mundo podrido virgen mundo podrido
lechuza mundo podrido

Sin embargo, como una manera de hacernos creer que —de verdad— nada está perdido, muchos artistas se han encargado de rescatar la belleza de estos escenarios a través de su obra. Uno de esos creadores es el ilustrador Santiago Solis, creador del estudio "Mano de papel", cuyo trabajo explora la cotidianidad de las ciudades hasta encontrar lo bello en el rincón menos esperado.

«Hay una parte muy gris en el DF pero también hay cosas vivas: los rótulos, los taxis, Coyoacán».

—Santiago Solis para Time Out México

Incluso dentro de la podredumbre, este artista es capaz de darse cuenta de cómo la belleza se abre paso, incluso cómo ésta convive con la suciedad del mundo para sacar lo mejor de ella —si es que existe tal cosa— y convertirla en algo que incluso el más deprimido de los ciudadanos tenga la capacidad de disfrutar al tiempo que se percata de la horrible realidad que lo  persigue.

craneo mundo podrido leer mundo podrido
caminos mundo podrido   chernobyl mundo podrido

Esto último no debe ser visto como un distractor sino como una manera de pedirle al mundo que no se rinda. A pesar de que sus congéneres se encuentren en una lucha constante; lo ideal es que alguien, sin importar quién, guarde la cordura y analice su panorama para tener la posibilidad de mejorar, aunque sea un poco, todo aquello que parece no funcionar en su vida privada y pública. 

sailormundo podrido   
next mundo podrido sad mundo podrido

Valiéndose de una estética propia de la propaganda mexicana de principios de siglo, combinada con un particular uso de la acuarela; las imágenes de Solis nos hablan de cómo, entre toda la porquería que envenena el ambiente, el arte se abre paso para llegar incluso a las mentes que se han perdido en la desesperanza. Al mismo tiempo es una manera de denunciar todo lo que le estamos haciendo a la humanidad y al mundo en general sin la necesidad de crear un discurso escrito capaz, que grite consignas a diestra y siniestra. 

*
Fuente

Time Out México
Indie Rocks




Referencias: