Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas
Diseño

Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

31 de julio, 2017

Diseño Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

31 de julio, 2017


Consumir drogas, burlarse del racismo, convertir a personajes clásicos en una ironía, transformar los clichés en burla, promover el asesinato, dejar de creer en héroes; tomar todas las referencias de la cultura pop y mostrarlas como la decadencia de la sociedad ajena a la realidad y viviendo de prisa; adictos al amor, al sexo, al alcohol y lo superficial.


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 1


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 2


Entre millones de mensajes que se transmiten en Internet es difícil que una voz sobresalga y casi imposible que el público masivo se quede prendado de aquello que un artista quiere decir. Varios intentan repudiar el racismo, el poder y a las grandes marcas a través de sus trabajos pero casi nadie lo logra. La masa busca el hedonismo, el placer, lo inmediato y lo que le produzca bienestar. Las noticias cada vez importan menos y sobresalir de entre el resto importa más.


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 3

 

Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 4


Nos hemos convertido en esos Narcisos que en algún momento tanto despreciamos. Somos la fútil sombra de lo que alguien con ideales hubiera querido ser. Nuestra aspiración es acumular riqueza, conocer de todo, disfrutar los pequeños momentos y dejar a un lado la angustia que debería generar la crisis que vivimos todos los días: guerra, violencia, acoso, maltrato, racismo, violaciones, obesidad, discriminación y sistemas totalitarios... qué más da si nosotros estamos bien, seguros y tenemos para disfrutar un día más.


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 5

 «La TV me enseñó cómo sentir, ahora la vida real no se ve atractiva».

-


El artista y activista sirio Saint Hoax genera su discurso para crear magistrales obras de arte contemporáneas. Si no es el único, es uno de los pocos que logran que, entre estupideces viralizadas, exista una propuesta irónica que tome conciencia de lo que ocurre en el mundo. Imágenes satíricas para mostrarnos que no, no vivimos en "un mundo feliz" pero nosotros, sin ayuda de ningún tipo de política opresora, nos hemos convertido en quienes premian y castigan lo que ocurre, en lo que antes describió George Orwell en su mítico 1984.


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 6

«La ética de comer carne se parece mucho a los políticos. La gente escoge cuidadosamente su carne de acuerdo a sus valores religiosos; el modo en que escogen un líder. Si la religión no aplica, entonces la moral social gobierna la decisión. Ambos temas continúan generando controversia y debates, dividiendo a la gente en partidarios, opositores y aquellos que yacen en medio. Los partidarios argumentan que ambas prácticas son vitales para la existencia humana, mientras que los opositores predican que podrían ser fácilmente sustituidos.
Inyectados con hormonas, inyectados con votos.
El más grande, el mejor, siéntate mientras crece.
Las preferencias varían entre grasa y magra, Netanyahu y Putin.
Con o sin liberales y conservadores.
Bien cocida, término medio, asegurados y Obama care...»

-


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 7


No, no existe un gobierno que nos castigue por hablar correctamente pero sí cientos de ojos castigadores que, como en un panóptico de Foucault, nos observan para que no lo hagamos. El gobierno asegura que existe libertad de expresión pero si en alguna reunión tus ideas resuenan contrarias a las del resto, es probable que entre rumores comiences a sentirte incómodo y te vayas. Nadie nos ha dicho cómo hay que vestir, pero seguimos la tendencia que sigue el resto. Todos aseguran no buscar popularidad pero suben las fotografías más superficiales que tienen.


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 8


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 9

 

Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 10


En muchas de sus entrevistas, Saint Hoax asegura que mezcla imágenes pop con el impacto político que vive el mundo en nuestros días para crear hermosas mentiras visuales que te dicen una horrible verdad. Cree entonces que el arte puede ser utilizado como un arma contra la opresión porque muchos temen más al arte que a cualquier arma. Aunque muchos artistas ven su futuro en el consumo y la mercantilización, Saint Hoax y otros visionarios, probablemente como Cildo Meireles, saben que una imagen que resuene puede cambiar al mundo.


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 11

 

Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 12


Descaradas imágenes de Disney y la cultura pop para personas sarcásticas 13



Referencias: