Diseño

Innovación textil oaxaqueña

Diseño Innovación textil oaxaqueña

El tiempo todo lo transforma, éste fue el factor principal que obligó a las creaciones oaxaqueñas a innovar sus diseños y así  aferrarse a no salir del mundo mercantil. Por esta razón, artesanos oaxaqueños fusiona los bordados tradicionales con diseños contemporáneos.

 


Un ejemplo de esta fusión es el taller étnico "Carmen Textiles", un negocio familiar en el cual la creatividad y esfuerzo lograron llevar a flote una microempresa que era absorbida rápidamente por las grandes competidoras.


Carmen, diseñadora del taller étnico, comenta que la idea  surgió al querer fusionar lo tradicional con lo contemporáneo cuando un grupo de mujeres dedicadas al bordado tradicional se quedaban sin empleo, y el negocio de su esposo no rendía frutos vendiendo  pozahuancos (prenda tradicional femenina).

 


Las blusas de tela floreada con cuello en “V” y bordados con máquina de coser, son el producto con más demanda. Sin embargo, las zapatillas con tacón alto, carteras, vestidos, blusas y diademas, todo lleno de flores bordadas que llaman la atención de mujeres de todas las edades, generan una amplia expectativa entre los consumidores, quienes adquieren estas piezas de creación única. 

 

Otro ejemplo de la innovación en el diseño oaxaqueño son los tapetes de “Teotitlán del Valle” en los que  las figuras geométricas y diamantes zapotecos quedaron atrás abriendo paso a nuevos diseños como peces, árboles y figuras abstractas. En este municipio los tapetes se hacen de forma artesanal, es decir, con máquinas textiles de madera y fibras naturales, además de ser teñidos con cochinilla (parásito de plantas), nueces, flores, etc.

 

 

El taller étnico "Carmen Textiles", funge como fuente de empleo para diversas mujeres oaxaqueñas y  recuerda la importancia de  apoyar a los pequeños talleres que a base de esfuerzo elaboran productos de alta calidad y  creatividad.

 

 

Para más información consulta la página:  

 

etnicooaxaca.blogspot.mx

 

 


Referencias: