Instant Structure for Schacht XII: inmersión urbana

Instant Structure for Schacht XII: inmersión urbana

Por: Jessica Quinones -

Como un rocío alentador que recubre el asfalto, una brisa que reconforta a cada transeúnte y lo sumerge en una estadía de placer; la pieza de los creadores de la conocida instalación Rain Room, en Londres, ofrecen una nueva experiencia que es cautivante desde lo visual hasta lo sensitivo. 

d45d66d7fccac924fd3142601c9b049b

Tower: Instant Structure for Schacht XII es el nombre de la nueva instalación del colectivo Random international, reconocido por sus piezas artísticas e interactivas. Ésta funciona de manera cíclica y permite el tránsito de 30 mil litros de agua por minuto.

Arch2orAndom-international-tower-instant-structure-for-schacht-XII-07

Hecha para el Ruhrtriennale Arts Festival, que combina muestras de performance, arte y música en Alemania, la estructura monumental se instaló en el complejo industrial de Zollverein en Land Nordrhein-Westfalen, Alemania, patrimonio de la humanidad, que consiste en una histórica mina de carbón y una serie de edificios de principios del siglo XX. La estructura cuenta con la bomba original de la mina, la que permite la circulación del agua para dar vida a una monumental atracción efímera que se exhibe y se oculta para enmarcar el espacio que le rodea. 

La torre cuenta con un marco rectangular de la que cuatro grandes cortinas de agua caen a la tierra en los ciclos de hasta 30 mil litros de agua cada minuto. Los visitantes pueden ver la tormenta de lejos o, si no les importa mojarse, disfrutarla desde el interior.

Arch2o-rAndom-international-tower-instant-structure-for-schacht-XII-08

“Un episodio sensorial que devela el sonido de las gotas al caer, las paredes reflectantes a la luz del sol y el intenso sonido de la tormenta de lluvia, las sensaciones quedan suspendidas en el aire”, afirman los autores de la obra.

g11

La muestra, que permanecerá hasta inicios de octubre, fue proyectada por la institución a cargo de proyectos artísticos al aire libre: Urbane Künste Ruhr; pretende generar una mayor interacción sensitiva entre los ciudadanos a través de la simulación de una ducha llevada al extremo.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/20130830-RTZZEU-010.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Ar_rAndom-international-tower_05.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/20130830-RTZZEU-005.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Ar_rAndom-international-tower_08.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Ar_rAndom-international-tower_19.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/tower1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/dezeen_tower_random-international_1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/tower2.jpg

Si quieres conocer más acerca de su funcionamiento, te compartimos el siguiente video.

 

Tower, Instant Structure for Schacht XII from rAndom International on Vimeo.

 

Referencias: