Joyería de "La divina comedia"

Joyería de "La divina comedia"

Por: Tanais Campero -

La Divina Comedia es un poema escrito por Dante Alighieri, y está dividido en tres partes: "el Infierno", "el Purgatorio" y "el Paraíso"; a su vez, estos están divididos en cantos. Ahora, la artista Anne Fischer utilizó uno de los poemas más complejos de la historia de la literatura como inspiración para crear una serie de anillos que representan el cielo y el infierno.

Anne Fischer anillos

El personaje principal de la obra narra una aventura épica, la que realiza en busca de un amor. A lo largo de los poemas describe la condición humana desde diferentes perspectivas como: el cosmos , la razón y el libre albedrío. Siendo un viajero en tierras desconocidas, Dante necesita de guías. Al finalizar descubre que, si bien conoció , vivió, descubrió, aprendió y sintió un sin fin de cosas, lo importante de este viaje fue encontrar su propia identidad.

Anne Fschter cielo


El cosmos se explica como interno y éste, a su vez, tiene como extremos el infierno y el paraíso interconectados por el purgatorio. El libre albedrío permite tomar decisiones para llegar a donde se quiere. Anne toma estos elementos en sus piezas a través de fragmentos del libro inscritos en los anillos, que servirán de guía al portador.


anne fischers cielo

Anne reinterpreta las estructuras del poema, otorgándoles un sentido especial, el que utiliza para tomar las decisiones respecto al proyecto de su diseño. La serie cuenta con un total de 67  piezas, definidas por número de cantos en el infierno (34) y en el Cielo (33). La decisión de crear anillos fue porque Fischer deseaba imitar  el movimiento del poema. Cada detalle representa una vista al interior, esto refleja la progresión de la serie en un espacio en el que artista, materiales y la metáfora se unen para lograr un todo. 

Anne-Fischer-Cantos

“Son mi intento de traducir las construcciones subyacentes del poema en esculturas que evolucionan entre sí e inevitablemente se funden en un destino”.

Fischer encontró una nueva forma de unir la literatura y el diseñó; de forma simple traduce un poema lleno de transiciones y lecciones a una pieza  que permite crear nuevas técnicas no textuales de narrativa. La complejidad del poema se refleja en estas piezas, anillos que en cada detalle transmiten las posibilidades existentes en la vida misma.

 

 

 



 

 

Referencias: