Jun Fujiwara: una botella musical

Jun Fujiwara: una botella musical

Por: Jessica Quinones -


¿Te imaginas poder conservar los sonidos ambientales, capturarlos y preservarlos dentro de un recipiente para reproducirlos más tarde? Aunque esta idea parezca algo imaginario o proveniente del mundo de los sueños, mediante tecnología, diseño y un poco de ingenio ya puede ser posible.


A través de Re: Sound Bottle el diseñador japonés Jun Fujiwara se acercó a esta fantasía utilizando como medio una botella, ésta tiene la capacidad de recolectar sonidos exteriores y guardarlos para poder disponer de ellos en el momento que se desee.


El receptáculo funciona como una esponja electrónica que almacena, en una base de datos, todo tipo de audio que se desee preservar; los mezcla y los reproduce en cierto patrón y ritmo determinado.

 


Re: Sound Bottle funciona al destapar la botella; de manera instantánea graba algún sonido cercano, desde el maullar de un gato, el ladrido de un perro, el claxon de un auto o el sonido de una sirena, hasta el murmullo de las personas. Posteriormente transfiere los sonidos elegidos a la base de datos que conforma la pista de audio y crea las nuevas secuencias o futuras canciones, tal y como si se tuviera a un DJ en el interior de la botella.


Fujiwara es egresado de la Universidad de Arte de Tama, en Tokio, y con esta botella intenta reciclar los sonidos que conforman al mundo para proveer a las personas de una herramienta de interacción dinámica al alcance de todos y que permita el acercamiento a la producción musical y la generación de sonidos originales. 


El diseño fue ganador del premio Mitsubishi Chemical Junior Designer Award 2012 en Japón, y se le ha hecho mención en diversas publicaciones impresas y digitales alrededor del mundo. 


Si quieres conocer más acerca de este proyecto y el funcionamiento del mismo aquí dejamos el siguiente video: 


Re: Sound Bottle from Jun Fujiwara on Vimeo.

Referencias: