“Deseo diseñar algo de larga duración, no basura recargada con nombre de diseño ecológico; es una reducción del concepto a su forma más simple”.
Kazuhiro Yamanaka es un diseñador japonés egresado de la Universidad de Arte Musashino, en Tokio, apasionado en el diseño “inteligente”, como lo define para hablar de piezas no creadas con fines meramente ornamentales sino que aportan una solución en particular.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Rainy-day.web_.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/25052012_025742.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/din-table-bluere.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/yamanaka_illuminated.jpg
Lámparas en forma de nube, linternas en forma de pliego de papel, esferas, cilindros y sillas con luz son algunas de sus creaciones; objetos principalmente de mobiliario y decoración que reflejan su concepto y ejemplifican su pasión por este tipo de diseño.
Cuando el papel es plegado permite la apertura del corte que a su vez enciende los LEDS y da paso a la luz de gran intensidad, pero cuando éste vuelve a su estado en plano, la luz se apaga.
Su estilo le ha permitido trabajar para firmas de reconocimiento nivel mundial como Pallucco, Saazs, Alessi, entre otras; además, ha exhibido sus piezas en museos como el MOMA, en Nueva York; Alessi, en Italia y Victoria & Albert, en Londres, por mencionar algunos.
Aunque en ocasiones se considere al diseño minimalista como algo aburrido o uniforme, el diseño de Yamanaka es un ejemplo de innovación.