Kazuhiro Yamanaka: menos es más
Diseño

Kazuhiro Yamanaka: menos es más

Avatar of Jessica Quinones

Por: Jessica Quinones

22 de julio, 2013

Diseño Kazuhiro Yamanaka: menos es más
Avatar of Jessica Quinones

Por: Jessica Quinones

22 de julio, 2013


Reducir a lo esencial para permitir ver sólo lo necesario. El diseño minimalista intenta transmitir una idea eficaz sin dejar a un lado el aspecto estético. Cuando se refiere a este tipo de diseño, se habla de la forma en su más simple expresión, en ésta los objetos se sintetizan y se aprecian como algo puro y contenido.
 
Para Kazuhiro Yamanaka utilizar pocos recursos y sustraer la esencia natural de los objetos es básico; sus proyectos se basan en ello y con esto intenta transmitir sus ideales y su interés por evitar la implementación excesiva de materiales que considera dañinos, capaces de alterar el diseño inicial o, incluso, evitar la durabilidad del producto.


“Deseo diseñar algo de larga duración, no basura recargada con nombre de diseño ecológico; es una reducción del concepto a su forma más simple”.

Paper-torch-1-low


Kazuhiro Yamanaka es un diseñador japonés egresado de la Universidad de Arte Musashino, en Tokio, apasionado en el diseño “inteligente”, como lo define para hablar de piezas no creadas con fines meramente ornamentales sino que aportan una solución en particular.

Entre las principales características de su trabajo destaca su sencillez y apreciación de la forma como un todo que permite el paso a una idea que no necesita ser saturada para darse a conocer.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Rainy-day.web_.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/25052012_025742.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/din-table-bluere.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/yamanaka_illuminated.jpg





Lámparas en forma de nube, linternas en forma de pliego de papel, esferas, cilindros y sillas con luz son algunas de sus creaciones; objetos principalmente de mobiliario y decoración que reflejan su concepto y ejemplifican su pasión por este tipo de diseño.

Paper Torch es el nombre de uno de sus principales diseños, el que consiste en una lámpara hecha y construida a partir de un solo pliego de papel, un corte y un par de LEDS, y funciona con el simple acto de enrollar la hoja.

مصباح-مسطح


Cuando el papel es plegado permite la apertura del corte que a su vez enciende los LEDS y da paso a la luz de gran intensidad, pero cuando éste vuelve a su estado en plano, la luz se apaga. 

paper-led-torch-light-by-kazuhiro-yamanaka4


Su estilo le ha permitido trabajar para firmas de reconocimiento nivel mundial como Pallucco, Saazs, Alessi, entre otras; además, ha exhibido sus piezas en museos como el MOMA, en Nueva York; Alessi, en Italia y Victoria & Albert, en Londres, por mencionar algunos.

Aunque en ocasiones se considere al diseño minimalista como algo aburrido o uniforme, el diseño de Yamanaka es un ejemplo de innovación.

 


Referencias: