Las 10 ciudades que debes visitar en 2014

Las 10 ciudades que debes visitar en 2014

Por: mediodigital -

Para quienes planean recorrer el mundo en próximas fechas y aún no deciden un destino, la publicación de guías turísticas Lonely Planet presentó hace un par de semanas la novena edición de los mejores destinos turísticos para visitar en 2014.

Las 10 ciudades que integran este conteo fueron elegidas por factores emotivos, de actualidad y originalidad de las propuestas, e incluyen sitios de prácticamente todos los continentes:

10. Auckland (Nueva Zelanda)

Auckland (Nueva Zelanda)

Situada en la Isla Norte, es la ciudad más poblada de Nueva Zelanda por encima, incluso, de Wellington, la capital del país. Auckland es también la capital económica de Nueva Zelanda y una de las pocas ciudades en el mundo que cuenta con dos puertos en dos cuerpos de agua distintos: la península de Whangaparaoa y las Bombay Hills.

Es característica su multiculturalidad obtenida de los asentamientos europeos, maorís, polinesios y asiáticos. Auckland tiene la mayor población polinesia de todo el mundo. Su carácter cosmopolita se debe en buena parte a la atención de los turistas quienes viajan a la ciudad por haber sido locación de la saga El Señor de los Anillos. Sobre su escena cultural, es la serie de edificios The Edge un ícono de la ciudad.

Sobre la calidad de vida, ocupa el quinto lugar en la lista de las 55 ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, y el sitio 23 en el recuento de las más ricas. La guía destaca su cocina, cultura y paisaje litoral.

9.  Adelaida (Australia)

Adelaida (Australia)

Es una ciudad costera ubicada en los Altos de Adelaida y la quinta más grande de Australia. Después de haber sido reconocida como la “ciudad de las libertades”, actualmente Adelaida es conocida como la ciudad de la cultura en Australia por su oferta que se compone de festivales, puestas en escena, arte, deportes y vino.

Es el centro comercial y gubernamental de Australia Meridional. Aunque no goza de la popularidad de Sidney o Melbourne, se perfila como un destino a tomar en cuenta para las próximas vacaciones.

8.  Chicago (EEUU)

Chicago (EEUU)

La ciudad de los vientos ocupa el octavo lugar en esta lista por ser la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, después de Nueva York y Los Angeles. A Chicago se le considera la ciudad origen de los rascacielos y “el gran museo de arquitectura al aire libre” con obras de arquitectos como Lloyd, Frank Gehry, Renzo Piano o Zaha Hadid. Es, además, un efervescente centro cultural con museos y galerías de arte. Los principales son: el Field Museum of Natural History, el Shedd Aquarium y el Adler Planetarium. Lonely Planet destaca su oferta cultural de verano con festivales como el Lollapalooza o el Pitchfork Music Festival.

7. Vancouver (Canadá)

vancouver_canada

Vancouver se ubica en la costa pacífica de Canadá. Es la tercera ciudad más grande del país, después de Toronto y Montreal, y forma parte del área metropolitana del Distrito Regional de Gran Vancouver. A comienzos de la década de 2000 se le consideró como una de las tres ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, y para 2006 entre las que resulta más caro vivir.

La gran cantidad de parques distingue a Vancouver del resto de las ciudades; son espacios limpios y en excelentes condiciones que propician el desarrollo de especies vegetales y animales diversas. La guía destaca la naturaleza de Vancouver conformada por sus paisajes de montaña, los parques y las playas de arena.

6. Shanghái (China)

Shanghai

Considerada ahora, por algunos, como el centro económico del mundo, la ciudad más poblada de China, y una de las de mayor concentración demográfica en el mundo, es un destino turístico por excelencia debido a sus monumentos como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad o los rascacielos del Pudong, y en años recientes por ser el centro comercial y financiero de China y uno de los más importantes del mundo.

Es por esta última razón que mantiene una rivalidad con Hong Kong por convertirse en el centro económico de China, pese a ser un centro político importante del país desde comienzos del siglo pasado. Este dinamismo y creciente expansión convierten a Shanghái en el centro del mundo y un destino turístico imperdible.

5.  Zúrich (Suiza)

zurich

Zúrich es la principal ciudad de Suiza y el centro cultural y financiero del país. En dos ocasiones ha sido reconocida con el título de la ciudad con mayor calidad de vida en el mundo (2006-2008).

La particularidad de Zúrich es el contraste que se vislumbra entre la ciudad histórica con altas edificaciones religiosas, y la ciudad moderna conformada por bancos, tiendas de lujo, bares y cafés. El símbolo de la ciudad es el lago homónimo. Su actividad cultural se compone por museos, galerías, teatros, orquestas y festivales como el de Primavera o el Zürcher Festspiele.

Para 2014 será sede de la reunión de la élite del atletismo durante el Campeonato de Europa.

4. Riga (Letonia)

Riga (Letonia)

La ciudad más grande de Letonia y de los estados Bálticos es el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región del mar Báltico. El Centro Histórico de Riga fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por construirse a base de edificios Art Nouveau y su arquitectura del siglo XIX.

En 2001 fue elegida como Capital Europea de la Cultura, junto a Basilea, título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales, y que nuevamente ostentará para 2014, ahora junto a Umea.

3. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

ciudad del cabo

Es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica y sede del Parlamento Nacional y otras instancias gubernamentales. Es considerada el destino turístico más popular de África famosa por su puerto y Punta del Cabo.

Esta ciudad se ubica en un punto caliente de biodiversidad por sus diferentes tipos de suelo y climas, y posee uno de los índices más altos de ésta con más de 15 especies endémicas de vegetación. La guía destaca “la innegable belleza de esta ciudad que resplandece más al haber sido elegida como capital mundial del diseño durante 12 meses cargados de inspiración”, y que reformaron barrios industriales enteros a favor del desarrollo sostenible.

2. Trinidad (Cuba)

Trinidad (Cuba)

Trinidad de Cuba, como se le conoce, se ubica en la región central del país y es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba y de todo el continente. En 2014 se celebra el 500 aniversario de la fundación de la ciudad por los conquistadores españoles. Trinidad es "un tesoro y Patrimonio Mundial detenido en el tiempo". 

1. París (Francia)

paris_

A la cabeza de la lista se ubica el destino turístico preferido por la mayoría: París. La quinta ciudad más grande de Europa es, junto con Londres, el centro económico más importante del viejo mundo y continúa siendo la ciudad más visitada en el globo con más de 42 millones de turistas por año.

Entre los monumentos y recintos más famosos con los que cuenta destacan: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, el Museo de Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

París se mantiene como la capital del amor y la metrópoli de la luz, características que para algunos la convierten en la ciudad más bella del mundo. 

Referencias: