Las 5 playas preferidas por los mexicanos

Las 5 playas preferidas por los mexicanos

Por: mediodigital -

Pocas escenas sobre horror y muerte suceden en la playa, o al menos, pocas son las que se escuchan (o preferimos escuchar). Muchas más sí que abundan en la literatura, pero eso son otros formatos. Quizá por eso siempre se piensa en la playa para pasar el tiempo de descanso. La playa propicia ese estado de quietud necesario para sobrellevar los embates de volver a la realidad. Meter los pies en la arena caliente, dejarse desvestir por el mar y que el Sol poderoso se sienta sobre todas las formaciones del cuerpo son las sensaciones favoritas de los viajeros quienes acuden a estos paraísos terrenales.

Las playas mexicanas, por su parte, son de las más asombrosas del mundo. La belleza natural se conjuga con un pasado histórico importante y la cultura propia del lugar. Lo mismo en otras partes del mundo, pero en México está en el aire esa magia que conservan los pueblos y la vida con olor a mar.

Los mexicanos prefieren recorrer las playas de la República antes de viajar a conocer otras en Cuba, Miami o Ibiza. Así lo reveló un estudio realizado por la agencia de viajes online Expedia.mx. Del 100 por ciento, 75 de los viajeros nacionales eligieron costas en territorio mexicano.

Pese a lo que se pudiera esperar, Acapulco se mantiene a la cabeza del conteo como destino turístico de playa preferido por los mexicanos, dejando atrás al internacional Cancún o al siempre presente Puerto Vallarta.

Estas son las cinco playas más queridas por los mexicanos durante sus vacaciones, según Expedia.mx:

Acapulco

acapulco

El puerto más emblemático de México es, sin duda, Acapulco. Este paraíso en el estado de Guerrero sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos de nacionales y extranjeros. Popular desde la década de los 50 cuando las figuras del cine hicieron de Acapulco su lugar de descanso y punto de encuentro del Jet Set internacional.

 La bahía de Acapulco está considerada “la reina de las playas mexicanas”. Santa Lucía y Puerto Marqués, de gran belleza e impresionantes acantilados, son las bahías que integran Acapulco famosas por su arena dorada y vegetación tropical. La vida nocturna en Acapulco es una de las más dinámicas y con mayor eco entre los destinos turísticos nacionales.

Acapulco ofrece actividades para todos, sus playas y su zona hotelera de primer nivel atraen a miles de turistas cada año, pero también cuenta con una oferta alrededor de la historia, el arte y la cultura, con el Fuerte de San Diego, la mayor fortaleza del Pacífico, o su vida pueblerina con mercados de artesanías, como el Dalia, El Parazal o el Noa Noa, su oferta gastronómica con los mejores mariscos del puerto, y su popular venta de dulces, conchas de mar y recuerdos en medio de la playa.

Puerto Vallarta

pierto vallarta


Ubicado al centro de la Bahía de Banderas, la más grande del país, Puerto Vallarta forma parte del estado de Jalisco. Es uno de los destinos favoritos para las vacaciones cuando en otros lugares ha llegado el invierno. Vallarta es el sitio al que llegan los residentes de Estados Unidos y Canadá.

Al norte está el Río Cuale, al sur la llamada Zona Romántica con Playa los Muertos, Boca de Tomatlán y Mismaloya. El Malecón de Puerto Vallarta comienza en la Zona Romántica y continúa en la Zona Hotelera. Con un envidiable clima tropical, el puerto comparte latitudes con islas de Hawaii; el Cuale divide a Vallarte en dos, desde las montañas hasta el Pacífico.

 Como una ciudad colonial, el encanto de esta zona es gracias a su arquitectura, calles empedradas y casas de adobe. Su moderna infraestructura, Punta de Mita y las construcciones recientes, hacen de Puerto Vallarta el destino perfecto de quienes deciden establecerse en esta zona del país, extranjeros y nacionales levantan casas de retiro en una de las “zonas de mayor crecimiento en México”. 

Es, además, excelente sitio para practicar deportes acuáticos: esnorquel, buceo, kayak, barcos de vela, esquí acuático y surfing. 

Cancún

cancun


Considerado la entrada al Mundo Maya, Cancún ha cobrado gran fuerza como destino turístico internacional. Sus playas de arena blanca en conjunto con su mar turquesa lo convierte en un paraíso que está a la altura de las mejores playas en el mundo. La magia de Cancún es el bien logrado vínculo entre la mítica cultura maya y la moderna infraestructura con centros de entretenimiento y cadenas hoteleras de clase mundial como Ritz-Carlton y Hilton. 

Cancún fue concebido como un destino para vacacionar, por ello su oferta también incluye campos de golf, esnorquel en los arrecifes de coral, buceo, pesca y recorridos por la selva. Su flora y fauna secundan el clima casi perfecto de este paraíso; abundan flores exóticas como los flamboyanes y las icónicas iguanas. Las zonas arqueológicas cercanas, la isla de Holbox, Playa del Carmen, Tulum o Isla Mujeres son ya sitios de tradición en este estado de la República. 

Pero para quienes gustan de la aventura, los parques de ecoturismo como Sian Ka’an, Xcaret, o Xel-Há son la mejor opción para practicar el esnorquel en los cenotes y el buceo en las reservas vírgenes del caribe mexicano.

Riviera Maya

Riviera Maya


La Riviera Maya se extiende a lo largo del Caribe en la parte oriental de la península de Yucatán. Entre el Sol, las olas, los arrecifes y los cenotes, la Rivera es ahora un importante corredor turístico internacional con lujosos hoteles y resorts. Considerado uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe mexicano, las hermosas y extensas playas que la integran son famosas por su arena blanca de fina consistencia que contrasta con el azul turquesa del mar.

Exclusivos restaurantes, spas, centros comerciales, espacios dedicados a la vida nocturna, campos de golf, clubs de playa, entre otros se unen al universo maya de zonas arqueológicas y biodiversidad en flora y fauna para ofrecer una experiencia inolvidable en la costa, desde Puerto Morelos, Carrillo Puerto, la Reserva de la Biósfera de Sián Ka`an, Playa del Secreto, Playa del Carmen, Xcaret, Puerto Aventuras, hasta Xel-Há y Tulum.

Mazatlán

mazatlan


La Perla del Pacífico es hoy por hoy uno de los destinos turísticos de playa más importantes del país. Esta popularidad se afianza con el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de complejos turísticos a lo largo de la zona costera, más de 20 kilómetros de playa con hoteles, bares, tiendas y establecimientos destinados al turismo. 

Las playas principales son: Olas Altas, la más popular de Mazatlán y con mayor historia. Cuenta con importantes monumentos como El Escudo, El Venado o el dedicado a Pedro Infante; Playa Norte, en la que destaca el Monumento a los pescadores; Playa Sábalo, Playa Cerritos, Playa El Delfín y Playa Isla de la Piedra.

De acuerdo con el estudio, ocho de cada 10 mexicanos relacionan la felicidad con viajar a la playa; de esto se desprende que el 85 por ciento afirma estar dispuesto a trabajar tiempo extra o realizar sacrificios como renunciar a una semana de salario para poder tomar vacaciones extra. 

Para decidir qué playa visitar, el 91 por ciento de los mexicanos se basa en su interés por conocer cierta playa; el 81 por ciento decide por recomendación de un externo y el 78 por ciento según ofertas de último minuto. Una vez elegido el destino de su preferencia, 4 de 10 mexicanos dijeron que se hospedarían en un hotel all inclusive; el 17 por ciento prefiere el hotel de una cadena, mientras que el 12 por ciento se inclina por un complejo ecoturístico.

Cinco naciones se colocan en el conteo de las preferidas por los viajeros en 2013 gracias a sus playas: Italia, España, Corea, Tailandia y México, con un 74 por ciento.

 465 personas mayores de 18 años fueron entrevistadas para este estudio realizado en México entre marzo y abril de este año. El total visitó una playa en los últimos 12 meses.

Vía: Forbes

Referencias: