Las máscaras de Rafael Coronel

Las máscaras de Rafael Coronel

Por: Bernardo Sanchez Navarro -

Las máscaras son un tema recurrente en las obras de Rafael Coronel. Para comprender la carga mística de sus cuadros es preciso explorar más a fondo los orígenes y usos que se le han dado a estos objetos a través de la historia.

Rafael Coronel

Las máscaras son un objeto ornamental. Lo perceptible se ve disminuido a los rasgos más básicos que representan una cara. A su vez, la máscara es una representación cargada de significados que terminan por convertirse en ideales, los que se vuelven parte del inconsciente colectivo e individual.

Su uso se remonta a la antigua Grecia; las máscaras fueron utilizadas por los griegos para ocultar su identidad durante largas fiestas dionisiacas, y para representaciones teatrales, a fin de que los actores de la obra alcanzaran un parecido físico importante durante la muestra.

Por su parte, en México, todos los santos del cristianismo cuentan con un día del año dedicado a su adoración; cada región de la República tiene un festival durante ese día en el que se involucra la mezcla de las prácticas cristianas e indígenas. Las máscaras y los trajes de estos festivales se convierten en artículos de colección.

mascaras

Para Rafael Coronel, las máscaras son una obsesión; en 1990 instaló su museo en el antiguo convento de San Francisco, del siglo XVI, en Zacatecas. En el recinto exhibe colecciones de arte popular mexicano, encabezadas por la denominada El rostro de México, integrada por más de cinco mil máscaras mexicanas.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/mascaras-coronel.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/mascaras-de-coronel.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/mask-coronel-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/rafael-coronel.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/rafael-coronel-museum-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/rafael-coronel-museum.jpg



En los últimos años de su vida Coronel decidió dejar de hacer apariciones públicas para sumergirse en poblados indígenas, sobretodo en los municipios, comunidades o aldeas de los estados de Oaxaca y Guerrero, en los cuales va recolectando las artesanías propias del lugar, principalmente las máscaras, para engrandecer sus colecciones. Su obra no sólo refleja la afición a las máscaras, también el profundo amor por la cultura mexicana, que como a él, ha inspirado a miles de artistas.  

 

 

 

 

 

 

 

Referencias: