Luces y sombras de diez años de arquitectura en España
Diseño

Luces y sombras de diez años de arquitectura en España

Avatar of Rafa Madrid

Por: Rafa Madrid

3 de abril, 2013

Diseño Luces y sombras de diez años de arquitectura en España
Avatar of Rafa Madrid

Por: Rafa Madrid

3 de abril, 2013

Dos exposiciones en el Museo ICO presentan los dos rostros de la arquitectura española de la última década: Spain Mon AmourRuinas modernas.

El Museo ICO presenta dos exposiciones que se complementan. Ambas, en conjunto, proponen una mirada reflexiva sobre los logros y los errores de una época de expansión urbanística en España.

18. RCR_Biblioteca y Hogar de Jubilados_©Hisao Suzuki

En Spain Mon Amour se muestran los logros de la arquitectura española, en los que brillan las buenas prácticas y los mejores ejemplos de esta disciplina que ha triunfado en todo el mundo. Arquitectos como Francisco Mangado o estudios como: Mansilla+Tuñón, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR Arquitectes están entre los trabajos seleccionados. Todos son de una generación de arquitectos mayores de 50 años.  

08. Mansilla + Tuñón_Ayuntamiento de Lalín_©Luis Asín
En total son 15 obras de 15 ciudades diferentes, que en algunos casos han recibido premios internacionales, se conocen por sus maquetas o fotografías. Según explica el comisario Luis Fernández- Galiano: "la muestra celebra la calidad arquitectónica y a la vez transmite las inquietudes y esperanzas de los más jóvenes miembros de una profesión en crisis".

09. Mansilla + Tuñón_Museo de las Colecciones Reales_©Luis A


Por su parte, Ruinas modernas ofrece una colección de desastres urbanísticos de la última década. Es el lado feo de la arquitectura contemporánea española. La que ha convivido con la burbuja inmobiliaria y los despropósitos urbanísticos en la primera década del siglo XXI. La arquitecta Julia Schulz-Dornburg ha realizado un inventario fotográfico de urbanizaciones que no han llegado a ser habitadas.

03. Complejo turistico y de ocio Calatrava


Schulz-Dornburg recorrió más 10 mil kilómetros para acercar a estas promociones fallidas. En las fotos, apunta la arquitecta, "realidad y ficción forman un tándem inseparable a lo largo del recorrido expositivo. Sólo desde esta lectura doble se puede llegar a comprender lo impensable, reconstruir lo inimaginable, constatar el disparate y sacar sus propias conclusiones".

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Imagen-4.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Imagen-3.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Imagen-2.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Imagen-13.png


 Spain Mon Amour y Ruinas modernas se presenta hasta el 9 de junio en el Museo ICO, Madrid.

 

 


Referencias: