María Antonieta: refranes volcados en joyería

María Antonieta: refranes volcados en joyería

Por: Tanais Campero -

La idea de conceptualizar situaciones de vida a través de palabras conjuga la sabiduría en forma de refrán. La transmisión de estos va de generación en generación. Sin importar su origen y el poder que cada una de sus palabras sustenta, su "traducción" es vigente en la actualidad. El conocimiento que se esconde en ellos llega a una parte del cerebro, la que automáticamente lo percibe como cierto. Al escucharlos, se asume una certeza incuestionable que les permite seguir activos.

El contexto es lo que define al refrán y no al contrario, y el sentido con el que se toma es lo que caracteriza la fuerza del mismo.
 


La marca de joyería mexicana María Antonieta se inspira en dichos y refranes populares con los que da la oportunidad de ver el pasado en los ojos del presente. La visión de unir el diseño, la cultura y la historia a través de piezas únicas marcan una pauta para la creación a partir de la identidad. Su valor radica en que cada pieza hace “un reconocimiento y recordatorio que invita a redescubrir las riquezas de la sabiduría ancestral, expresada de manera tangible, ofreciendo así una experiencia cargada de estilo, calidad y diseño”.
 


Sus colecciones tienen como objetivo expresar un refrán en diversas representaciones, las que van desde anillos hasta brazaletes. Las piezas juegan con refranes como: “ojos que no ven corazón que no siente”, utilizado en situaciones en las que una circunstancia afecta a un tercero y éste ignora el acontecimiento; “al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”, resalta el resultado positivo de acercarse y/o seguir a personas, ideas y pensamientos de carácter asertivo; “el pez por la boca muere”, que hace referencia a las personas que exageran al hablar y son sus palabras las que los delatan. 


No son representaciones literales sino conceptuales, lo que deja que el propietario le otorgue su propio significado. Utilizarlas produce una conexión entre el diálogo que se establece con las mismas y la propia interpretación. La conceptualización de estos en forma física permite que la cultura mexicana experimente una evolución sin dejar las raíces y los significados que la identifican. Los refranes no definen a los mexicanos, pero sí muestran una parte de la peculiaridad con la que perciben la realidad. Las piezas se funden entre conceptos, realidades, percepciones y elementos, logrando unificar diversidad, cultura, historia y enseñanzas.

Para conocer más de la propuesta de María Antonieta consulta su página

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/joyeria-mexicana-maria-antonieta.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/joyas-mexicanas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/joyas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/joyeria-artesanal.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/joyeria-maria-antonieta.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/joyeria-mexicana.jpg
Referencias: