Ilustraciones que nunca entenderán las mujeres que no se aman a sí mismas
Diseño

Ilustraciones que nunca entenderán las mujeres que no se aman a sí mismas

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de junio, 2017

Diseño Ilustraciones que nunca entenderán las mujeres que no se aman a sí mismas
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de junio, 2017




Un título tan agresivo como éste sólo puede derivar de la cruel y fría sensación que tienen las personas que se desprecian a sí mismas. Sentir esa imposibilidad de ser amados, incluso por ellos mismos, es algo que puede conducirlos a la locura total. Ese es el camino directo a la infinita autodestrucción que sirve de la incansable búsqueda de la perfección

rosa mujeres que no se aman a si mismas

Posiblemente nadie le dijo a estas personas que el humano es un ser defectuoso por naturaleza; por lo tanto, toda imperfección no es una amenaza, sino una posibilidad de descubrir una nueva virtud. Esta problemática se multiplica y eso ha normalizado el hecho de rechazar el amor propio.

rosa mujeres que no se aman a si mismas   zapatillas mujeres que no se aman a si mismas

Año tras año se crean cientos de propuestas para convencer a las personas de que lo mejor que pueden hacer por ellas mismas es amarse sin condiciones  y que, a pesar de los prejuicios de los demás, un cuerpo debe de ser admirado por el simple hecho de existir. A la lista de creadores que tratan de transmitir un discurso de reivindicación sobre el cuerpo, se suma la brasileña Marina Esmeraldo, quien a través de sus ilustraciones lanza un mensaje —dirigido específicamente a las mujeres— de autoaceptación y empoderamiento.

playa mujeres que no se aman a si mismas

La gama de tonalidades y figuras que Esmeraldo utiliza en sus dibujos, nos habla de ese Brasil en donde el cuerpo femenino es capaz de alcanzar su punto máximo de hermosura. Desde el clima tropical, hasta el carnaval, todo en este país es una invitación a amarse a sí mismas para poder disfrutar todo lo que la vida ofrece. Es por eso mismo que las siluetas en sus ilustraciones no necesariamente representan cuerpos "perfectos" sino figuras reales en las que los dotes de sensualidad se presentan de manera única en cada mujer.

equal mujeres que no se aman a si mismas
cuadro mujeres que no se aman a si mismas

En un sentido más profundo, los coloridos trazos de esta artista evocan una búsqueda de belleza y autoenamoramiento, a partir de un retorno a las raíces más profundas de cada persona. Al haber pasado gran parte de su vida en Londres, Marina recurre a los elementos tropicales de su país natal para apreciar por completo su cuerpo y todo lo que éste significa. Ella plasma en su arte que el estar vivo no sólo se trata de existir físicamente, sino que también es una red de causas y consecuencias. Todo aquello a lo que llamamos historia es algo que debe formar parte importante en el proceso de autoaceptación.

black mujeres que no se aman a si mismas lineas mujeres que no se aman a si mismas
pay mujeres que no se aman a si mismas

El trabajo de esta artista se presenta como una lucha a favor del amor propio; aquel que se conoce no sólo a través de los espejos, sino que se encuentra justo al final de un ejercicio de introspección y empoderamiento. Justo como el que sugirió el escritor Aimé Césaire para los antillanos cuando en su libro "Cuaderno del retorno al país natal", tocó el concepto de "detour"; mismo que sugiere la dignificación de las personas a partir de un conocimiento completo de sus raíces. 

afro mujeres que no se aman a si mismas

Trabajos como el de Marina son cada vez más necesarios, sobre todo cuando hablamos del combate contra los estándares de belleza que los medios de comunicación quieren imponer como la única manera de ser hermosas. En cuanto ellas se dejan corromper por esas ideas preestablecidas, todo atisbo de amor propio desaparece; esta acción le da paso al desprecio más frío que puede existir: aquel que alguien siente hacia sí mismo.

my body mujeres que no se aman a si mismas

*

Fuentes

Not Just Fashion
Eye on design




Referencias: