Nominados a Mejor diseño digital 2013

Nominados a Mejor diseño digital 2013

Por: mediodigital -

Cada año, el Museo de Diseño de Londres organiza un evento para premiar a los mejores proyectos de diseño del año. Son siete las categorías en las que se agrupan los mejores diseños: Arquitectura, Digital, Moda, Mobiliario, Diseño Gráfico, Transporte y Productos. Como en las ediciones anteriores, los organizadores han tenido en cuenta la utilidad, la belleza, cierto grado de ruptura o vanguardia, la conciencia social y medioambiental de los proyectos y la investigación de nuevas áreas y tecnologías.

Esta es la lista completa de los nominados a Digital, cuyos productos serán expuestos en el museo entre el 26 de marzo y el 25 de agosto.

AEROSEE

aerosee


Diseñado por Paul Egglestone, el Dr. Darren Ansell y Dan Etherington, Aerosee es un proyecto en el que cualquier usuario puede convertirse en voluntario de rescate de montaña "virtual" a través de su computadora. Cada año, en las montañas de Patterdale, se asisten a cientos de heridos y desaparecidos de todo el área de Ullswater. El promedio de búsqueda de personas desaparecidas lleva horas y puede requerir un gran equipo de voluntarios que se establece en las más duras condiciones climáticas. Aerosee está probando el uso de vehículos aéreos no tripulados ('Drone') para reducir el tiempo necesario de localización y rescate de una persona en peligro.

CITYMAPPER

CityMapper1_RT


Diseñado por Azmat Yusuf, Gilbert Wedam, Joe Hughes, Nicholas Skehin y Emil Vaughan, quienes describen la aplicación como un transporte final. Citymapper apunta a que las ciudades más complicadas del mundo cuenten con un sistema de transporte que englobe desde el punto de partida hasta la planificación de un segundo viaje, el costo y hasta la quema de calorías, comparando distintas rutas.

GENERATIONS

generationsV2_12


Esta es una aplicación de juegos móviles diseñados para ser desarrollados durante muchos siglos, y que, a diferencia de un juego de video convencional, es imposible terminarlo en sólo una vida. El jugador decide a quién se pasará el juego cuando su vida cambie de nivel. Generaciones cuestiona lo inevitable de la muerte, el significado de la herencia y la naturaleza del progreso.

HELLO LAMP POST

hello_lamp_post_2


Diseñado por Estudio Pan, Hello Lamp Post es una plataforma de SMS que invita a la gente a entablar conversaciones con el mobiliario urbano mediante la función de mensajes de texto de sus teléfonos móviles. El proyecto inició en Bristol durante el verano de 2013. Miles de residentes y visitantes compartieron sus pensamientos e historias con las farolas, parquímetros, puentes y barcos de la ciudad. Se logró el envío de más de 25 mil mensajes de texto en tan sólo ocho semanas.

LEGO CALENDAR

LEGO-CALENDAR


Diseñado por Adrian Westaway, Clara Gaggero, Duncan Fitzsimons y Simon Emberton, el calendario de Lego es un planificador, una agenda diseñada para un estudio que gracias al color de los famosos ladrillos representa, de manera codificada, el tiempo dedicado a los proyectos. El calendario está hecho completamente de bloques Lego, pero cuando se toma una foto de éste, con un teléfono inteligente,  todos los eventos y horarios se sincronizan en un calendario en línea.

METRO TRAINS - DUMB WAYS TO DIE


Diseñado por McCann Melbourne, Metro Trains resulta una canción, un libro, un juego inteligente e interactivo que se desarrolla en carteles al aire libre, publicidad por radio y GIFs tumblr, todos diseñados para hacer que los jóvenes sean más conscientes de su seguridad. Dumb Ways to Die utiliza el humor negro para mostrar que hay muchas maneras tontas de morir, pero tal vez la más tonta se realiza alrededor de los trenes. En el proceso se ha convertido en un fenómeno en Internet y es la aplicación favorita de Kate Moss.

OCULUS RIFT

OCULUS RIFT


Diseñado por Oculus VR, el Oculus Rift es una realidad virtual que se desarrolla a través de auriculares para juegos de video. Oculus VR puso en marcha una campaña en la plataforma Kickstarter para ayudar a financiar su desarrollo.

PEEK (PORTABLE EYE EXAMINATION KIT)

peek-4


Diseñado por el Dr. Andrew Bastawrous, Stewart Jordan, el Dr. Mario Giardini y el Dr. Iain Livingstone, Peek es una herramienta con el potencial de revolucionar la prevención de la ceguera en los países de bajos ingresos; el diseño es un sistema basado en los exámenes de vista tradicionales aplicados desde teléfonos móviles. Es fácil de usar, económico y portátil, lo que significa que puede ayudar a miles de personas en los lugares más remotos.

PUBLIC LAB FOLDABLE MINI-SPECTROMETER

El  Mini-spectrometer se convierte en un laboratorio en cuestión de minutos. Transforma un smartphone en un espectrómetro visible e infrarrojo. La aplicación se desarrolló después de la catástrofe de petróleo en el Golfo de México, y es parte de un esfuerzo continuo de colaboración por la comunidad Public Lab para hacer análisis de contaminantes como el petróleo crudo.

SIDEKICK CREATIVES - CROWDFUNDING GREAT ART & DESIGN

439336315_640


Diseñado por Oscar Lhermitte, Philipp Figueroa, Yoav Reches, Arne Zacher, Molly Anderson y Tommaso Lanza.

Sidekick Creatives es un colectivo creado para apoyar a las personas y a las empresas a realizar sus campañas de crowdfunding. Sidekick Creatives colabora con otros diseñadores, artistas y directores, ofreciéndoles las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren para financiar sus proyectos con éxito. Sus servicios van desde la conceptualización hasta la producción de video y promociones de campaña.

 TOUCH BOARD: INTERACTIVITY EVERYWHERE


Diseñado por Bare conductiv, Touch Board es un dispositivo con el que se puede convertir cualquier superficie en un objeto interactivo gracias a sus sensores táctiles y de movimiento para realizar una acción deseada.

Utilizando pintura conductora, es posible crear nuevas interfaces y asociarlas a una acción. Permite crear un timbre o un interruptor y hacer que emita un determinado sonido o interactuar con la iluminación de un espacio. El dispositivo no se limita a la pintura, ya que es posible utilizar papel  aluminio, cobre o hilo conductor para realizar las mismas funciones.

El Museo del Diseño de Londres, fundado hace 22 años por Terence Conran —el inventor de las tiendas de decoración de interiores—, fue el primero del mundo que tuvo la visión de dedicarse a la exhibición de objetos fabricados en serie. Ese carácter le otorga poder y credibilidad para que los premios que concede desde hace siete años a los mejores diseños sean considerados los Oscar de la disciplina dedicada a prefigurar y fabricar lo que está por hacer, lo que vendrá.

Referencias: