Diseño

Paisajes de ciudades miniatura

Diseño Paisajes de ciudades miniatura

Las ciudades, con sus sistemas arquitectónicos, sociales e ideológicos, son lo que los hombres se hacen a sí mismos; son construcciones que reflejan ideas más allá de lo histórico. Las ciudades son un reflejo de la vida y las imaginarias son el lugar de la experiencia simbólica, así: idea y construcción comparten el vínculo con el arte. Si Italo Calvino escribió el "último poema de amor a las ciudades" en su obra: Ciudades invisibles, James McNabb, un diseñador de Pensilvania, ha "serruchado" una oda a las ciudades con su serie: The City Series.
 


La serie de la ciudad es una colección de esculturas de madera que representan el viaje de James McNabb de los suburbios a la ciudad. McNabb crea cada pieza bajo un proceso llamado "bocetando con una sierra" y las piezas en conjunto recrean rascacielos que se van reensamblando para dar vida a objetos extraños pero familiares: ruedas que cubren edificios, mesas diseñadas con ciudades que juegan con la perspectiva, planetas consumidos por edificios o vistas en miniatura de ciudades observadas desde un helicóptero, dan vida a patrones urbanos que emergen del suelo.

 

The City Series representa el paisaje de ciudades miniatura hechos de madera, éstas están inspiradas en patrones que se esconden en "el ritmo visual" del paisaje urbano. La forma de estas esculturas juega con una dinámica de posiciones, pues las perspectivas desde las que interactua el observador logra nuevos paisajes urbanos y el contacto con la pieza nunca vuelve a ser el mismo, además, se esconden en ellas un cambio constante: así como cambian las ciudades, estas piezas recrean el movimiento de los espacios.

  https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/art4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/art5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/art6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/art7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/art8.jpg




Además de The City Series, el artista cuenta con The Classics y The Lasser Series y las dos mantienen el elemento principal con el que James McNabb trabaja: la madera. En ambas series diseña mobiliarios y como su nombre lo indica, la primera son muebles clásicos: sillas, lámparas, baúles y gabinetes; la segunda está conformada por elementos de diseños para interiores con acabado hechos con láser, lo que les da un toque poco convencional.
 


Referencias: