Pintando con hilos: Arte Textil de Arnulfo Mendoza Ruíz
Diseño

Pintando con hilos: Arte Textil de Arnulfo Mendoza Ruíz

Avatar of Lucia

Por: Lucia

12 de julio, 2013

Diseño Pintando con hilos: Arte Textil de Arnulfo Mendoza Ruíz
Avatar of Lucia

Por: Lucia

12 de julio, 2013

El arte textil representativo de México con sus colores, diseño y texturas reflejan el mundo de esta tierra de artesanos, de gente que traza con hilos sus sueños, manos que transmiten mitos y leyendas al telar plasmando la riqueza creativa de una cultura cálida, alegre y esperanzada.


Arnulfo Mendoza Ruíz es un maestro textil mexicano nacido en Teotitlán del Valle, Oaxaca, en 1954; estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de donde se graduó en 1974.

Pintando con hilos: Arte Textil de Arnulfo Mendoza Ruíz 1

La artesanía la lleva en la sangre; su padre, dueño del Taller Familiar Mendoza, le transmitió los conocimientos y el amor por el tejido tradicional Zapoteco, actividad que le ha brindado la oportunidad de estudiar otras técnicas y viajar alrededor del mundo.

Pintando con hilos: Arte Textil de Arnulfo Mendoza Ruíz 2

Los tapices de Mendoza Ruíz redescubren y dignifican la actividad textil realizada por las culturas indígenas mexicanas. Las figuras geométricas y los colores vivos han cautivado a un público que va deshilando la importancia cultural de las telas y su diseño.

Esto le ha permitido formar parte de exposiciones de talla internacional, tanto colectivas como individuales. En 1993 viaja a Japón donde estudia la técnica tradicional japonesa y, además, logra que dos de sus obras se conviertan en parte de la Colección Pública de Arte de Tokio.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/mendoza3.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/medoza2.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/medoza1.jpeg

 

Más adelante es reconocido como uno de los 150 artistas más importantes de México en la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano Intinerante, presentando trabajos en museos en Nueva York, Dallas, Los Ángeles, España, París y Berlín.

Es uno de los miembros fundadores del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca (1987-2010), y junto a su esposa Mary Jane, es propietario de la Galería La Mano Mágica; funda y dirige, en la actualidad, el Taller Arnulfo Mendoza, donde se producen tapices contemporáneos y tradicionales basados en la técnica del sarape mexicano. 

Cuenta con diversas publicaciones entre las que destacan Cuentos Mayas, Native Tradition (1982), Waving a Cultural Testimony (2003) y Oaxaca Celebration (2005).
 

Pintando con hilos: Arte Textil de Arnulfo Mendoza Ruíz 3

 
Con su trabajo, el maestro Arnulfo Mendoza Ruíz ha ayudado en la revaloración del telar tradicional zapoteco y ha mostrado al mundo una pequeña parte del arte popular mexicano, del cual, desafortunadamente, en ocasiones su belleza y arduo proceso de elaboración pasan desapercibidos, incluso, a los propios ojos.



Referencias: