Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad
Diseño

Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad

Avatar of Leslie

Por: Leslie

19 de agosto, 2013

Diseño Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad
Avatar of Leslie

Por: Leslie

19 de agosto, 2013

"Como no tenía ninguna formación académica ni conexiones en el mundo de la arquitectura, tuve que hacer todo por mi cuenta. Reconocí la importancia de la auto-ayuda, lo que me llevó a estudiar y actuar más enérgicamente".

Nacido en 1941 en Minato-ku, Osaka, Japón, Tadao Ando se desarrolló como conductor de camiones y boxeador antes de decidirse por la arquitectura, a pesar de nunca haber tenido una formación profesional en el campo. Tadao asistió a clases nocturnas para aprender dibujo, además tomó cursos de diseño interior por correspondencia. Su obra es una arquitectura tranquila y armoniosa con la que hace hincapié en la nada y el espacio vacío para representar la belleza de la simplicidad.
1995-w-06lg


La sencillez de su arquitectura se encuentra principalmente influenciada por la cultura japonesa. Con el fin de practicar la idea de la simplicidad, la arquitectura de Ando se constituye principalmente de hormigón, concreto, hierro y vidrio, proporcionando una sensación de limpieza. El cuerpo de la obra de Tadao es conocido por el uso creativo de la luz natural y de las estructuras que siguen las formas naturales del paisaje; caminos de circulación tridimensionales complejos que se entrecruzan entre los espacios interiores y exteriores dando paso a formas geométricas de gran escala.
1995-w-02lg


Más de 40 años de trayectoria y estudios adquiridos de forma autodidacta sitúan al arquitecto japonés Tadao Ando como uno de los mejores del mundo. Para Tadao, la falta de estudios formales no es una desventaja; a sus 71 años una de sus mayores obsesiones es seguir estudiando. Entre los reconocimientos que ha obtenido está el premio Pritzker de Arquitectura.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/tadao-ando-church-on-the-water-interior-500x353.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/sayamaike-exterior.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/openhouse-barcelona-koshino-house-architecture-tadao-ando-japan.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/openhouse-barcelona-koshino-house-architecture-tadao-ando-japan-11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/openhouse-barcelona-koshino-house-architecture-tadao-ando-japan-7.jpg


Dentro de las obras del arquitecto destacan el Centro Roberto Garza Sada de Arte, la Arquitectura y Diseño de la universidad de Monterrey, Nuevo León. El edificio bautizado por Ando como "la Puerta de la Creación" significó un desafío importante en su carrera debido a las diferencias culturales. "Procuro que en el diseño no sólo prevalezcan mis ideas, sino que convergan con los elementos particulares de cada país". 
En la arquitectura se mezclan nacionalismos, valores globales y tendencias internacionales. Se debe pensar en las costumbres y la historia de los lugares donde se construye cada obra.
1995-w-09lg


Tadao señala que la arquitectura es algo que cambia la vida por las emociones que genera y los recuerdos que puede ayudar a construir. Sus diseños lo reafirman al reflejar esa sensibilidad artística e intelectual que ha sido reconocida por los grandes arquitectos a nivel mundial.


Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad 1Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad 2Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad 3Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad 4Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad 5Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad 6Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad 7Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad 8Tadao Ando, el concepto arquitectónico de la simplicidad 9


Referencias: