Tatuajes de puntillismo que deberías hacerte si le tienes miedo al dolor
Diseño

Tatuajes de puntillismo que deberías hacerte si le tienes miedo al dolor

Avatar of Erika Cruz

Por: Erika Cruz

8 de junio, 2017

Diseño Tatuajes de puntillismo que deberías hacerte si le tienes miedo al dolor
Avatar of Erika Cruz

Por: Erika Cruz

8 de junio, 2017



El puntillismo es un estilo pictórico que surgió en Francia a finales del siglo XIX, cuando el pintor Georges Pierre Seurat innovó con esta técnica dentro del arte moderno por medio del empleo de numerosos puntos de colores en el lienzo y su disposición de forma tal que, vistos desde una determinada distancia, componían una imagen.

Hoy, más de 100 años después, la técnica es aplicada en un nuevo estilo para tatuar la piel. Este estilo influenció de forma directa a muchos tatuadores que buscaron obtener el mismo efecto y realizaron diseños mediante la combinación de puntos de diferentes tamaños y tonalidades, que poco a poco van conformando una imagen. Los colores más utilizados en la técnica de tatuaje de puntillismo, también llamado dotwork, son el negro o negro diluido, aunque en los últimos años algunos artistas han experimentado con el color, tras lo que han logrado volver aún más originales y atractivos a este gran estilo de tatuajes.


Tatuaje de puntillismo

Dado que la técnica es muy experimental, se pueden efectuar todo género de diseños, desde lo old school, animales, paisajes, retratos y tribales, hasta figuras geométricas con líneas rectas y muchas curvas, del más complejo al más simple. Este género de tatuajes se aprecia mejor cuando son vistos de cerca y a detalle, ya que a distancia pueden parecer como cualquier otro tatuaje. Una de las ventaja principales de este estilo es que suele ser menos doloroso, puesto que son pinchazos y no líneas, que son como cortes en la piel. Por esta misma razón sanan más rápido. Si no te gusta el dolor pero siempre has querido hacerte un tatuaje, el estilo con puntillismo es perfecto para ti. A continuación te presentamos diferentes estilos:

-

Vieja escuela


Tatuaje de puntillismo Clasico pareja


En el arte del tatuaje, el diseño old school o de la vieja escuela hace referencia al estilo tradicional estadounidense, caracterizado por líneas negras gruesas, generalmente con una gama de colores plana y definido por un imaginario específico con diseños simples. Este estilo se puede combinar con el puntillismo, utilizándolo como técnica de sombreado para brindarle una vibra más contemporánea al diseño.


Tatuaje de puntillismo Clasico manos

Tatuaje de puntillismo Clasico esqueleto

Tatuaje de puntillismo Clasico martillo tiburon

Tatuaje de puntillismo Clasico calavera con flores

-

Minimalista


Tatuaje de puntillismo Minimalista estrella


La técnica del puntillismo se presta para la creación de tatuajes minimalistas por su formación paulatina a partir de los puntos. Pueden llegar a ser tan simples como una camino de puntos para formar una estrella hasta su acumulación delicada para formar una silueta sencilla. Todo depende de qué tan simple desees tu diseño.


Tatuaje de puntillismo Minimalista caracol

Tatuaje de puntillismo Minimalista retrato

Tatuaje de puntillismo Minimalista estrellas

Tatuaje de puntillismo Minimalista luna

Tatuaje de puntillismo Minimalista montanas

-

Geométrico


Tatuaje de puntillismo Geometrico elefante


Aquí podemos encontrar distintas variaciones, ya sea que el diseño sea creado a partir de figuras geométricas y el puntillismo sea parte del sombreado; o que la técnica sea la que cree la forma geométrica, sin líneas. También se puede utilizar como un marco que delimite el tatuaje de forma sutil, a diferencia de las líneas tradicionales.


Tatuaje de puntillismo Geometrico triangulo

Tatuaje de puntillismo Geometrico retrato

Tatuaje de puntillismo Geometrico ave

Tatuaje de puntillismo Geometrico triangulos

Tatuaje de puntillismo Geometrico paisaje

-

Circular


Tatuaje de puntillismo Circular Olas


Se dice que un tatuaje circular significa lo eterno, pues es una manera de simbolizar la vida: comienza y termina pero nunca se detiene. Además de contar con el significado de protección y perfección. Independientemente de su connotación, los tatuajes redondos son ideales para mostrar lo mejor de los paisajes y de la naturaleza en general. Puedes utilizar la forma como marco y a partir de los puntos delimitar tu diseño.


Tatuaje de puntillismo Circular playa y olas

Tatuaje de puntillismo Circular Espacio

Tatuaje de puntillismo Circular Paisaje

Tatuaje de puntillismo Circular paisaje

Tatuaje de puntillismo Circular medio

-

Degradado


Tatuaje de puntillismo Degradado arbol


Mediante pequeños puntos se puede hacer la valoración de sombras y luces para obtener un resultado muy orgánico con una textura muy particular en los degradados. Esta técnica permite jugar con el efecto visual para incluso lograr la apariencia de un tatuaje que se disuelve o se mezcla con la piel.


Tatuaje de puntillismo Degradado bosque

Tatuaje de puntillismo Degradado brazalete

Tatuaje de puntillismo Degradado paisaje

Tatuaje de puntillismo Degradado linea

-

A color


Tatuaje de puntillismo Color mandala
 

Si piensas que los trabajos tradicionales de puntillismo son demasiado oscuros para ti, también se pueden aplicar colores, así sea para complementar el diseño negro. Igualmente se puede generar un efecto interesante si utilizas dos colores para crear un degradado de un pigmento a otro.


Tatuaje de puntillismo Color geometrico

Tatuaje de puntillismo Color estilo clasico

Tatuaje de puntillismo Color geometrico

Tatuaje de puntillismo Color azul

::

Si eres una persona a la que no le gusta seguir estereotipos, checa estos tatuajes en las costillas para hombres y estos otros tatuajes para mujeres que se salen de lo convencional.


Referencias: