Tatuajes que sólo los hipsters se hacen

Tatuajes que sólo los hipsters se hacen

Por: Alejandro Arroyo Cano -


Se ha dicho mucho sobre los hipsters. Por un lado dicen que es un nuevo movimiento juvenil que tiene como identidad los lentes de pasta y lo retro, pero también lo moderno. Esta dualidad, esta extrema mezcla de todo un poco, le otorgó el calificativo de Frankenstein moderno. Como el término surgió hace un par de años, aún está la disputa si definirlo como una cultura, subcultura o sólo limitarlo a un pequeño grupo social. Cualquiera que fuera el caso, lo cierto es que lo hipster es algo pasajero e intrascendente para la sociedad. Así como llegó se irá porque nació de la moda y, por tanto, volverá a cambiar en unos cuantos años.


tatuajes-hipsters-uni


Algunos se empecinan a ubicarlo en un punto histórico. Dicen que nació con el beatnik, entre drogas y malos viajes de escritores norteamericanos que bailaban jazz toda la noche y recitaban poesía frente a una audiencia para denunciar alguna situación social. Viéndolo desde un lente objetivo, lo único que tiene de aquella generación beat son las drogas, pero aquellas sustancias ya se encuentran regadas en toda la sociedad y sería inauténtico decir que sólo se identifican por ello.


tatuajes hipsters / cuadro


Algo que sí es reconocible es que nada tiene que ver con las artes, la poesía o la literatura. Por tanto, tampoco tiene algún valor sociológico o antropológico. ¿Acaso hay un cánon, una serie de reglas que siguen las obras de los hipsters? Claro que no. Esto se debe a que los niños con grandes lentes no producen nada. Ni letras, ni pintura, ni música. En lugar de eso se la pasan apropiándose de los conceptos y productos. Los distorsionan y dicen que forman parte de su identidad.


tatuajes hipsters / arrow


tatuajes hipsters / venado


Entrando al campo de la identidad es justo donde se percibe el problema. Las personas que pertenecen a lo hipster son como seres sin rostros. No tienen una estructura en el pensamiento, no tienen valores genuinos o algún tipo de ideología. Sólo basta dejarse crecer la barba y usar lentes tan grandes como sea posible para pertenecer a este grupo efímero. 


tatuajes hipsters / mandala


A diferencia del concepto de contracultura que trabajó José Agustín, los hipsters no tienen motivo de existir y, de hecho, dejarán de hacerlo en unos cuantos años cuando la moda construya su siguiente monstruo viviente. 


tatuajes hipsters / Solar System


Ese es el problema de las modas, que todo está flotando en el aire y se lo lleva el viento de manera fácil. Hace algunos años lo más importante en las personas eran valores como la familia, la amistad y el amor. Se trabajaba para que el individuo tuviera la posibilidad de desarrollar sus necesidades como individuo social. Se ganaba dinero para formar un hogar, para salir con los amigos o para crear algún tipo de arte en la cual se expresaran los sentimientos.


tatuajes hipsters / Delphin


tatuajes hipsters / montaña


Hoy ya no es así. Se vive para trabajar. Se trabaja para comprar. Se compra para ser feliz. Estos pasos son los que dan carácter a los hipsters. Estas personas han olvidado lo trascendente de la vida y se han concentrado en los objetos materiales.


tatuajes hipsters / venado


Para ser un hipster hay que contar con ciertos objetos que ofrece el mercado. Si no se tiene alguno de sus objetos característicos entonces no se puede pertenecer al gremio. Si no se viste de cierta manera, no puede pertenecer a la exclusividad del grupo. Si no tiene cierto corte de cabello, tampoco puede aspirar a formar parte de este estilo.


tatuajes hipsters / Ojo


Como si gastar una vida en objetos fuera poco, también es necesario frecuentar ciertos lugares sofisticados y vivir en zonas elitistas. En México, por ejemplo, a todos los jóvenes barbudos y sofisticados que andan por las calles de la Roma o Condesa son denominados hipsters. 


tatuajes hipsters / Rosas


tatuajes hipsters / león


Quizá ellos no lo son, quizá sólo es un desorientado turista que camina por Av. Nuevo León, pero si ya cumple con ciertas características de imagen, ya se le puede meter a ese lugar. Entonces, ¿cualquiera puede ser hipster sin serlo?


tatuajes hipsters / Rosa


Claro que sí, sólo basta proyectar una imagen ostentosa y espectacular. No importa lo que se tenga adentro, los pensamientos y sentimientos son intrascendentes. Lo que vale es cómo se ve. Así de visceral y transgresora puede ser esta palabra. 


tatuajes hipsters / zorro


Por último y para los obstinados de que lo hipster es algo valioso, José Agustín, quien estudió las antiguas subculturas de Méxcio, argumenta que los grupos que merecen sobrevivir surgen como fenómenos contestatarios que se oponen a los valores culturales de la hegemonía, al ir en contra de los valores socialmente aceptados por la mayoría están a su vez proponiendo contravalores y estableciendo un nuevo código moral opuesto al común. Estos son los grupos de la contracultura que nos dejaron tantas enseñanzas en la vida.


tatuajes hipsters / colibri


tatuajes hipsters / lobo


¿Los hipster tienen algo de lo que dijo José Agustin?


-

Como estas personas carecen de identidad, los tatuajes hipsters pueden ser cualquier cosa. Sólo deben verse bonitos, excéntricos y ostentosos. Pueden ser a blanco y negro o de color. Pueden ser figuras sencillas o sofisticadas. Eso sí, algunos deben ser de animales porque ser ambientalista es trendy. ¿Cuál te gustó más? Si buscas más inspiración puedes revisar el artículo "25 tatuajes que las personas elegantes amarán" y "13 diseños de tatuajes que querrás tener


Referencias: