Top 20: ideas que revolucionaron el diseño (Parte 2)

Top 20: ideas que revolucionaron el diseño (Parte 2)

Por: Jessica Quinones -


La semana pasada presentamos el Top 20: ideas que revolucionaron el diseño; objetos que cambiaron la historia de esta disciplina hasta llegar a todo lo que conocemos actualmente. En esta entrada retomamos el conteo para mostrar la segunda parte  de  los autores y sus objetos sobresalientes dentro del mundo del diseño.

Diseños de bebidas


11) Olivetti Valentine

Creada por el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass en 1969, la máquina de escribir Olivetti Valentine revolucionó el mercado por su facilidad de transportación y el accesible precio ofertado.  Fue la primera en considerarse portátil y es una de las piezas más valiosas en la colección del MoMA en Nueva York, además de valerle numerosos premios a Sottsass y el reconocimiento como uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

il_fullxfull.423456138_b4zw

12) "Mini"

En 1963 Alec Issigonis creó, en Reino Unido, uno de los íconos automotrices de aquella década: el Mini, precursor de vehículos similares en la actualidad.

Este diseño fue uno de los más importantes del siglo pasado, después del Ford T, pues influyó en el diseño de otros modelos que buscaban facilitar el manejo y disminuir el consumo de gasolina, gracias  a sus pequeñas dimensiones.

Morris_Mini-Minor_1959
 13) Sinclair Cambridge 

Una de las primeras calculadoras de bolsillo fue la Sinclair Cambridge, creada por la compañía inglesa Sinclair Radionics y fabricada en 1973 con el propósito de hacer este dispositivo portátil. Fue uno de los primeros aparatos electrónicos en una escala tan pequeña que se podía llevar en la bolsa.

PRODPIC-532-1

 14) Sony Walkman

El walkman, uno de los pocos objetos en la lista con el que nos podemos relacionar directamente, fue creado por Sony en 1979. A pesar de tener un costo muy elevado al momento de ser lanzado, se vendieron millones de ejemplares que prometían desplazar a los reproductores de discos de vinil, catalogándolo como uno de los objetos íconos de los años 80.


walkman

15) Nintendo 

Otro de los éxitos más memorables del diseño japonés es, indudablemente, el Nintendo, un dispositivo creado para los videojuegos y, específicamente, para funcionar de manera portátil. 

La compañía del mismo nombre surgió en el siglo XIX y su primer acercamiento al diseño fue la fabricación de naipes, pero fue hasta la década de los 70 cuando comenzaron a crear estos productos, convirtiéndose en los pioneros del mundo en la producción tanto de consolas como de cartuchos.

nintendo-nes-box

16) Photoshop 

El programa más conocido de la casa Adobe también fue uno de los descubrimientos más importantes en áreas de diseño:
Photoshop, cuyo primer nombre fue Display y funcionaba para mostrar imágenes a escala de grises, fue ejecutado en 1987 por Thomas Knoll, estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan,quien, por consejo de su hermano John Knoll, decidió convertirlo en un programa editor de imágenes bajo el nombre de Photoshop 1.0, éste se lazó exclusivamente para Macintosh,y fue evolucionando hasta llegar a la versión que conocemos actualmente.  

Photoshop_1_splash

17) "I love NY"

En la década de los 70 y bajo la crisis en la que se hallaba Nueva York, donde el crimen crecía sin control y los establecimientos se encontraban en constante riesgo y el turismo se encontraba frenado, el departamento de comercio contrató, en 1977, a la agencia Wells Rich Greene de marketing para generar una campaña de apoyo al turismo. La agencia, a su vez, contrató al reconocido ilustrador y diseñador Milton Glaser, quien inspirado en la campaña “Virginia is for lovers”, desarrolló el diseño gráfico de “I love  NY”, éste, aunque estaba pensado para durar sólo un par de meses, ha perdurado con el paso de los años colocándose como una marca de identidad de la ciudad.

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 11.48.05 

18) "LOVE"

Situada en la esquina de la Sexta Avenida de Nueva York, la escultura que representa la palabra LOVE es una de las esculturas más fotografiadas de Nueva York. Su creación tuvo origen en 1964, producida por Robert Clark, mejor conocido como Robert Indiana, un artista estadounidense relacionado con el Pop Art, quien al recibir una petición del MoMA para crear una tarjeta de Navidad, decidió realizar este ícono que aún sigue vigente.

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 11.47.42

19) Interview Magazine 

Creada en 1969 por el artista Andy Warhol, la revista Interview, legado de la moda que continúa vigente, comenzó como una publicación gratuita que pretendía dar culto a las celebridades de la época y consistía en entrevistas realizadas de un artista a otro. Fue una de las primeras en combinar moda y arte, editada siempre bajo el estilo del mismo autor. Desde Grace Jones, Apollonia Von Ravenstein, Mick Jagger hasta Diane Von Furstenberg, fueron algunos de los personajes que aparecieron en las primeras portadas. 

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 11.50.24

 20) Juicy Salif

En 1990 apareció uno de los objetos más preciados dentro del diseño industrial. El Juicy Salif , de Philip Stark, es considerado uno de los íconos de diseño y una joya para todo coleccionista. El diseño de este exprimidor de fruta fue controversial, pues a pesar de presentar una forma innovadora se dudó mucho de su funcionalidad (en realidad, nunca se hicieron correcciones al prototipo). La compañía italiana Alessi lo ha comercializado desde ese año y se han hecho diversas variantes y ediciones limitadas de este icónico diseño que le llevó el reconocimiento al diseñador francés.

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 11.51.07 

 

Referencias: