Top 20: ideas que revolucionaron el diseño (Parte 1)

Top 20: ideas que revolucionaron el diseño (Parte 1)

Por: Jessica Quinones -


El comienzo del diseño, como disciplina, planteaba el retorno a la artesanía como medio de respuesta para reformar y mejorar los primeros objetos industriales que eran de estética desagradables y burda. Con el paso del tiempo el ideal de estética cambió conforme a diferentes periodos y  movimientos, pero es fundamental mencionar ciertos objetos de diseño que, sin duda, cambiaron la historia de esta disciplina para llegar a todo lo que conocemos actualmente.
 
En la siguiente lista aparecen algunos diseñadores, sus diseños, piezas e ideas que revolucionaron la idea del mismo y que dieron origen a diferentes servicios y productos que se mantienen hasta hoy. 
 
1) Henry Ford
 
En 1908, Henry Ford, fundador de la compañía “Ford Motor Company”, creó un método para hacer el sistema de producción más eficiente, facilitando la producción en masa de autos más baratos y más sencillos de reparar. Además, renovó el Modelo T cada año, haciendo que el concepto de moda llegara  a la industria automotriz.

modeloT
 
2) Christopher Dresser
 
Uno de los primeros objetos de diseño fueron las teteras de metal de Christohper Dresser, diseñador británico considerado uno de los máximo exponentes del movimiento “Artes y Oficios” de mediados del siglo XIX, y también uno de los primeros diseñadores industriales. En la actualidad, algunos de sus diseños en metal se siguen produciendo.

dresser
 
3) Charles y Ray Eames
 
En 1956, Charles y Ray Eames crearon la silla Eames a partir de la experimentación de modelado en madera para hacer camillas durante la Segunda Guerra Mundial. Este ejemplar se considera “la silla del Siglo XX”, pues muchos modelos posteriores se han basado en él.

Microsoft Word - Dokument1
 
4) Margarete Schütte-Lihotzky
 
La búsqueda de la máxima funcionalidad en el menor espacio durante los años 20, dio origen a la cocina Frankfurt, diseñada por Margarete Schütte-Lihotzky con el propósito de mejorar la eficiencia de la cocina en una época en la que la mujer debía retomar las actividades domésticas. La importancia de ésta es que se adaptó en las primeras viviendas sociales y se le considera la precursora de las cocinas integrales.

FrankfurtKitchenComp
 
5) Lámpara Anglepoise
 
Diseñada en 1932 por George Cawardine, la lámpara Anglepoise es un modelo que no ha pasado de moda y se sigue produciendo en diversas variantes. Su originalidad radicó en que pretendía copiar la flexión del brazo humano para poder ajustarse a las necesidades del usuario, de ahí que se pueda flexionar y estirar a diferentes ángulos.

Anglepoise1227
 
 6) Raymond Loewy
 
Uno de los diseñadores más importantes del Siglo XX fue Raymond Lowey, considerado oficialmente el primer diseñador industrial, a quien se le pueden acreditar un gran número de objetos ícono del siglo pasado, entre ellos los logos de la empresa Shell, Ritz y Lucky Strike; ilustraciones para Vogue y Harper’s Bazaar, el invento del mimeógrafo, el diseño de la forma de la botella y máquinas expendedoras de Coca-Cola, así como su rediseño a lo largo del tiempo; el diseño del avión Concorde, el coche Avanti, entre muchos más.

raymond_loewy_01
 
7) Saul Bass
 
Ganador de varios premios de la Academia, Saul Bass realizó algunas de las secuencias de créditos más conocidas durante 40 años de carrera. Trabajó con algunos de los mejores directores de Hollywood como: Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Martin Scorsese y Billy Wilder; además de haber realizado diversos logos y productos de diseño gráfico comercial, entre los que se encuentran los logos de AT&T, United Airlines, Minolta, Warner y el póster oficial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

vertigo+movie+poster+saul+bass 
8) Dieter Rams
 
Dieter Rams, diseñador industrial alemán, reconocido como una figura clave en el renacimiento del diseño funcionalista alemán, creó algunos de los productos más exitosos de la marca Braun, como las calculadoras y equipos de sonido más conocidos, caracterizados en su mayoría por el minimalismo.
 
Otra de las contribuciones de Rams fue su destacada enumeración de los diez puntos esenciales en el buen diseño, entre los que describe los adjetivos principales para generarlo.
 
Innovador
Genera un producto útil
Estético
Entendible
Discreto
Honesto
Duradero
Minucioso
Amigable con el medio ambiente
Tiene el menor diseño posible

Dieter-Rams-and-his-designs
 
9) Jonathan Ive
 
El diseñador y vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple, inspirado en la apariencia minimalista del diseño de Braun, se inspiró en cada artilugio de la autoría de Dieter Rams para la creación del iPod y algunas iMac.
 
ives+rams
 
10) Gio Ponti
 
Ponti fue uno de los arquitectos más importantes de la mitad del siglo pasado. De origen italiano, fue conocido por ser el director de la revista de arquitectura DOMUS, una publicación de alcance internacional, y por proyectar una de las edificaciones más representativas del diseño conocida como la Villa Planchart en Caracas, Venezuela; para ésta diseñó no sólo el edificio sino que cada uno de los objetos que amueblaba el interior. En la actualidad, dicho recinto funciona como museo y muestra toda la obra de Ponti. 

03remix-ponti-tmagArticle
Referencias: