Vestido hecho de vino y bacterias

Vestido hecho de vino y bacterias

Por: Tanais Campero -

Las nuevas tecnologías son capaces de rebasar lo imaginado. El diseño verde avanza cada día más con el aporte de nuevos materiales que unidos con la tecnología  dan como resultado un nuevo mundo de posibilidades.

En los últimos años la ciencia, la tecnología y la ecología se han unido para crear nuevos textiles que permitan reestablecer los límites de creación. Gary Cass, científico de la universidad de Australia occidental, junto a la artista de nuevos textiles Donna Franklin, descubrieron, crearon y trabajaron para crear un textil elaborado a partir de vino (blanco o rojo) , cerveza y bacterias. Juntos demostraron que no se necesita de alguna puntada ni elemento sólido para crear una prenda: hoy sólo se necesita la microbiología.

Vestido hecho de vino

La idea surgió a partir de ver el proceso de fermentación del vino; los científicos notaron la formación de una capa celulosa, ésta, al desprenderse del líquido, formaba una especie de textil parecido al algodón que permite crear prendas con olor a vino. Este nuevo textil ecológico se ha  investigado también para uso médico, en materiales de curación.

La fermentación fue capaz de darle al mundo de la moda un nuevo textil que permite generar diseños a partir de un proceso natural. Los vinos y/o la cerveza permiten darle distintas tonalidades al textil -ya sea rojo o traslúcido-. Sin duda alguna, las prendas generadas a partir de este material no son aptas para cualquiera;  por el contrario, los consumidores de éste serían los amantes del planeta tierra quienes, preocupados por el ambiente,  se comprometen a no consumir productos no sustentables. 

vestido vino

Referencias: