Diseño

Vicente Rojo gana Medalla "José Guadalupe Posada"

Diseño Vicente Rojo gana Medalla "José Guadalupe Posada"

Vicente Rojo recibió el Premio a la Excelencia Medalla “José Guadalupe Posada”, galardón que otorga la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM). Esta presea de oro puro, muestra de un lado el ícono de la bienal y del otro, el gallo que identifica al genial grabador mexicano por antonomasia.

 

En el acto, celebrado en el Auditorio Pedro López del Museo Franz Mayer de esta ciudad, se informó que cada edición, la BICM entrega dicho reconocimiento a aquellos creadores destacados que han contribuido a la cultura del diseño en México. Esta ocasión la recibió don Vicente Rojo.

 

 

El diseñador, pintor y escultor ha sido maestro de destacados diseñadores mexicanos. Su extraordinaria trayectoria y dedicación por promover el arte y la cultura en México, a través de su trabajo editorial y de promoción cultural, lo llevaron a recibir el más grande reconocimiento de la BICM.

 

"Para mi cualquiera de esos alumnos ya es joven. Enseñarles fue una manera de aprender. Cada cosa que yo les enseñé, no en el aula sino en la práctica, fue útil para mí", señaló Rojo. Eso data de los años 70, cuando las escuelas de diseño comenzaban y daban teoría y muy poca práctica.

 

 

 

Vicente Rojo llegó a México en 1949 para estudiar pintura y tipografía, realizando durante más de 50 años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. A la fecha, ha colaborado, además, en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.

 

Después de la entrega de la medalla, esta tarde, el jurado internacional de la Bienal se dispone a dar a conocer el veredicto de los ganadores de la 12ª BICM, evento que tendrá lugar esta noche en el mismo recinto que se localiza a espalda de la Alameda Central de la Ciudad. 


Referencias: