25 lecciones que te ayudarán a incluir la espiritualidad en tu vida
Estilo de vida

25 lecciones que te ayudarán a incluir la espiritualidad en tu vida

Avatar of Issac Arrt

Por: Issac Arrt

27 de noviembre, 2016

Estilo de vida 25 lecciones que te ayudarán a incluir la espiritualidad en tu vida
Avatar of Issac Arrt

Por: Issac Arrt

27 de noviembre, 2016


Una vez Yin, y otra vez Yang; eso es el Tao.



El Tao es una filosofía de Oriente atribuida a Lao-Tse, que a través de metáforas, poesía y misticismo se refleja un sinfín de sabiduría que puedes poner en práctica para vivir una vida más plena. Esta escuela milenaria comenzó en China y se ha extendido por todo el mundo, debido a que su visión se interpreta desde diversas perspectivas.


El Tao unifica la acción con la inacción. El hacer con el no-hacer. El ser con el no-ser. En Occidente estamos acostumbrados a darle más valor al ser que a la acción, a poner estos atributos en un pedestal y creer que si trabajamos y mejoramos nuestra esencia y nuestra persona, vamos a conseguir lo que nos propongamos. En el Tao se le otorga la misma validez al ser vigoroso lleno de energía y voluntad como a su opuesto, es decir, esa parte de nosotros que no es consciente de por qué hace lo que hace pero que lo sigue haciendo.


El Tao

Dentro del Tao existen muchos pasajes que simplifican este estilo de vida para que te sea sencillo practicarlo cuanto antes, por lo que a continuación te presentamos una síntesis de lo que representa el hombre del Tao y su sabiduría.


1. A partir del reconocimiento de lo bello y lo bueno reconoce lo feo y lo malo, es así como el Ser y el No-ser se generan mutuamente.



2. El hombre del Tao no vive para sí, es por eso que permanece y logra realizarse.


El Tao


3. Para actuar, escoge el momento apropiado. Como no compite con nadie se afirma a sí mismo y, por lo tanto, no hay reproches contra él.


4. Crea sin apropiarte de lo creado.

5. Actúa sin esperar nada a cambio.


6. Se multiplica sin tratar de dominar.


tranquilidad

7. No desea la abundancia. Al estar libre de posesiones puede ser humilde y al no tener compromisos, alcanza la plenitud.


8. El retorno a sí mismo es el movimiento del Tao y es por la debilidad del adepto que el Tao se manifiesta.


9. En el mundo, lo más flexible vence a lo rígido. Lo que carece de forma penetra en los cuerpos sin hendiduras. Por ello se deduce la eficacia del No-actuar.

10. No hay mayor pecado que el tener muchos deseos. No hay mayor desgracia que el ser insaciable. No hay mayor defecto que las ansias de poseer. Por eso quien se basta con lo que tiene, tendrá siempre bastante.

budismo

11. Quien practica la no-acción y se ocupa del no-hacer; le encuentra sabor a lo insípido, ve la grandeza de lo pequeño, considera lo poco como mucho.


12. Emprende lo difícil cuando aún es fácil, lleva a cabo lo grande cuando todavía es pequeño.



13. Para ser señor de su pueblo, se pone por debajo de él. Lo guía, sin que el pueblo sufra por ello. Y dado que no compite, nadie puede competir con él.


14. Un buen guía de hombres se muestra humilde con ellos y se comporta como su servidor. Esto es lo que se le llama el no-luchar.


tao


15. Creer que uno conoce cuando no sabe es una enfermedad. Sólo cuando se sabe que se padece esta enfermedad es cuando uno puede librarse de ella.


16. El hombre del Tao se abstiene: ni juzga, ni interviene. Así el Camino del Tao no rivaliza, pero vence con facilidad.

16. Las palabras que dicen la verdad no son bellas.

18. Las palabras bellas no dicen la verdad.


19. El hombre bueno no discute.


el tao

20. El que discute no es bueno.


21. El hombre sabio no es culto.


22. El hombre culto no es sabio

23. El hombre sabio no atesora; cuanto más deja a los demás, más le queda; cuanto más da, más tiene.


24. El Camino del Tao beneficia sin dañar.


25. El Camino del Sabio se realiza sin esfuerzo.


el tao

El Tao pretende unificar opuestos como el Yin y el Yang, el principio masculino con el femenino, hace hincapié en la pasividad e inacción para ser denominado como femenino y es exactamente el punto sensible dentro de una cultura como la nuestra, en el que el principio masculino es al que más ponemos importancia. El camino del Tao y sus enseñanzas residen en que el principio femenino abarca el mundo y el Universo entero porque todos venimos de él. En realidad habitamos en un Universo femenino y lo poco común y raro es lo masculino; el hombre es una ramificación de la mujer y entender este precepto es algo que nos puede tomar toda una vida. Si algún día lo logramos, seremos hombres de Tao.



**

La configuración del pensamiento de las mujeres patriarcales que han asimilado e interiorizado el patriarcalismo bloquea y deforma la lucha feminista actual, pues la equidad de género se ha constituido en una trama... lee más sobre este tipo de pensamiento aquí.





Referencias: