PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Estudios dicen que las mujeres heredan la genética de su abuela

La información genética va de generación en generación.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, reveló que la abuela materna es la responsable de heredar la mayor cantidad de carga genética a sus nietas; es decir, a las hijas de sus hijas.

Es impresionante este fenómeno que ocurre solamente en las mujeres, esto hace que la herencia que comúnmente conocemos, salga de lo cotidiano y se haga mucho más valiosa, además, no todos conocen este magnífico dato.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo se hereda la genética?

Se realizaron varias pruebas en donde se observaron los óvulos y descubrieron que éstos transmiten la información mitocondrial (la mayor parte de la energía de la célula y cuentan con su propio material genético). Suele pasar que no es mucho el parecido físico de las nietas con las abuelas pero psicológicamente sí lo es y a la larga adoptarán ciertos comportamientos como ella, incluso su temperamento.

La información del ADN mitocondrial; es decir, el que proviene de la madre, es mayor en el momento de la formación del embrión. En cambio el esperma del padre carece de este tipo de información, es por ello que la herencia genética solo se da en las abuelas, en general en las mujeres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se dice que esta influencia genética que las abuelas maternas tienen con sus nietas mujeres, puede seguir activa en su ADN aún cuando ya haya pasado una generación entera.

Según el estudio realizado, desde que una mujer concibe un feto hembra, éste ya contiene la cantidad de ovocitos que serán liberados en óvulos en la vida adulta. De esta etapa se transmiten valores genéticos de generación en generación y en el caso de las mujeres, la abuela materna es la que siempre transmite a sus nietas su herencia biológica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Científicos de la Universidad de Cambridge, hicieron y publicaron una serie de investigaciones relacionadas con el vínculo entre la abuela materna y sus nietos. El resultado arrojó que, está conexión se da debido al cromosoma X. Las abuelas maternas pasan el 25% de sus cromosomas X a todos sus nietos, lo que les permite heredar sus genes.

¿Cuáles son los genes?

Son una unidad funcional y física de la herencia que pasa de padres a hijos. Los genes son segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los genes entonces, forman las características físicas y de comportamiento de los organismos que se transmiten de generación en generación a través de la información genética y que ésta será la que ocupará el próximo humano. La información sobre el tamaño, el color, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada dentro del código genético. Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce como genotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD