5 preguntas para entender si tu vida tiene sentido
Estilo de vida

5 preguntas para entender si tu vida tiene sentido

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de octubre, 2017

Estilo de vida 5 preguntas para entender si tu vida tiene sentido
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de octubre, 2017


Las personas creen en la religión por una simple razón: quieren darle sentido a su vida.


Mientras que durante siglos la filosofía ha tratado de darle una especie de significado a nuestro lugar en el mundo y el propósito que tiene la humanidad con fuertes argumentos que, en su mayoría, señalan la insignificancia de los individuos en el mundo, las religiones acogen a sus seguidores dándoles un propósito y una explicación divina de por qué existen, por qué es importante amar, tener una familia y seguir un código moral, a pesar de no tener pruebas exactas de que así sea.


Aunque a muchos les parezca absurdo, es lógico. Desde que sabemos lo pequeña que es la Tierra en el Universo es posible perder el interés en la vida frente a toda la insignificancia que parece rodearnos, sin embargo, la religión hace que creamos en nosotros, en que lo que hacemos tiene consecuencias y que eso podría llevarnos a un lugar que compense todo nuestro esfuerzo en vida. No obstante, hay algunas personas que no saben si su existencia tiene relevancia e ignoran que, aunque todo parezca carecer de sentido y no crean en la religión, existe forma de encontrar un propósito.


5 preguntas para entender si tu vida tiene sentido 1


Así que si quieres saber si tu vida tiene sentido, asígnale uno de estos números a las siguientes preguntas de acuerdo con tu percepción de ti mismo y súmalos al final. El resultado está en la parte de abajo, con unos cuantos consejos sobre cómo percibir la vida y no perderle el hilo a la realidad.


1 = Nada de acuerdo || 2 = Ligeramente de acuerdo || 3 = De acuerdo || 4 = Muy de acuerdo || 5= En extremo de acuerdo


5 preguntas para entender si tu vida tiene sentido 2


a) ¿Me equivoco cuando sigo mis instintos?


Una pregunta que, aunque parece sencilla, revela mucho de nosotros. Medir la fe que tenemos en nuestra intuición revela qué tanto solemos ser partícipes en los eventos de nuestras vidas. Seguir los instintos significa confiar en las decisiones que tomamos y si no hacemos eso, estamos dejando que alguien más nos guíe, quitándole relevancia a nuestra vida o el sentido que le queremos aportar.


b) ¿Constantemente sigo mis corazonadas?


Al igual que la pregunta anterior, este punto nos puede ayudar a medir qué tanto confiamos en nuestra visión y en las corazonadas que nos llegan; nos hace ver cuánta esperanza y optimismo vive dentro de nosotros. Confiar en nuestro papel en el mundo influye en qué tanto valoramos la importancia de nuestra existencia, si tiene sentido o si sólo parecemos zombies siguiendo lo que los demás nos dictan.


5 preguntas para entender si tu vida tiene sentido 3


c) ¿Usualmente puedo saber si alguien está bien o mal?


Otro elemento a considerar es el valor que tenemos de nuestros juicios inmediatos. Si somos activos dentro de nuestra vida, llegar a prontas conclusiones es una forma de ser parte de la realidad y analizarla mientras la experimentamos. Si no llegamos a prontos resultados basados en mera observación, es posible que sólo viajemos "con la corriente" manteniéndonos al margen del mundo, actuando de acuerdo con lo que suceda, no con lo que nosotros decidamos.


d) ¿Mis primeras impresiones de las personas son bastante acertadas?


Vinculada a la pregunta anterior, ésta también nos ayuda a saber si confiamos en nuestro instinto basado en suposiciones inmediatas. Si son acertadas podemos darnos cuenta de que tenemos una buena percepción del entorno en que nos desarrollamos y estamos en contacto con la realidad, si son erróneas no significa que estemos "desconectados", es posible que sólo nos dejemos guiar por una perspectiva limitada del contexto en que nos encontramos, alejándonos de una especie de verdad colectiva.


5 preguntas para entender si tu vida tiene sentido 4


e) ¿Me es crucial confiar en mis sentimientos al tomar decisiones importantes?


Tomar decisiones es nuestra forma de existir y dejar nuestra marca inconsciente dentro del mundo. Si no consideramos importante nuestra opinión, es –como hemos mencionado– navegar en un bote sin destino, dejando que las olas nos lleven; en resumen, una vida carente de sentido.


-

Para saber si tu vida tiene sentido, tienes que sumar los números que le asignaste a cada pregunta.


Si sumaste más de 20 puntos: Felicidades, tu vida tiene sentido.


5 preguntas para entender si tu vida tiene sentido 5


Es importante mencionar que aunque no hayas superado los 20 puntos no significa que tu vida carece de sentido, sino que quizás es momento de revaluar la confianza que tienes en ti mismo, el lugar que ocupas en el mundo y la importancia de las decisiones que tomas.


Este pequeño test fue realizado por la Universidad de Missouri, cuyos investigadores llegaron a la conclusión de que las personas que le daban un valor alto a una serie de preguntas vinculadas con su fe en la intuición eran más propensos a responder de forma positiva cuando se les cuestionaba si creían que su vida tenía sentido, mientras que aquellos que respondían de forma negativa ponían en cuestión su relevancia dentro del Universo.


5 preguntas para entender si tu vida tiene sentido 6


Originalmente publicado por The Guardian, el estudio también asegura que, aunque se cree que las personas religiosas suelen ser las que piensan que su vida tiene un propósito, es más relevante el hecho de confiar en el instinto y en las corazonadas. Es una especie de esperanza ciega la que hace creer a la gente que su vida tiene sentido.


-

La ciencia es la respuesta favorita para muchos aquellos que se rehusan a utilizar la religión para darle un propósito a sus vidas. Aceptar que somos una pequeña raza en un planeta insignificante es el primer paso para ver que la humanidad puede llegar a hacer grandes cosas. Asimismo, entendernos a nosotros mismos y tomar el mando de la realidad en la que habitamos es esencial para encontrarle el sentido a la vida, y ver que, aunque seamos pequeños, dentro del mundo que creamos con la gente a nuestro alrededor, todo es importante.



Referencias: