Qué es un aneurisma y cuáles son sus características

Miércoles, 24 de octubre de 2018 12:21

|Rodrigo Ayala Cárdenas
que es un aneurisma y cuales son sus caracteristicas

Dentro de los males silenciosos, los aneurismas son uno de los más peligrosos, ya que cuando se manifiestan comprometen seriamente la salud.

Un ensanchamiento anormal de una arteria debido a la debilidad en la pared de un vaso sanguíneo es lo que se conoce como aneurisma. Su aspecto es el de una cereza colgando de su tallo. Existen diversos tipos de aneurismas que se clasifican dependiendo de la zona del cuerpo donde se formen. Estas anomalías son muy peligrosas ya que cuando se rompen pueden causar hemorragias internas, o en sus casos más críticos, derrames cerebrales cuando el aneurisma está alojado en el cerebro. Antes de su rotura no presentan síntomas, lo cual los vuelve aun más peligrosos.


En su mayoría, los aneurismas ocurren en la aorta, que es la arteria principal que sale del corazón y pasa por el pecho y el abdomen.


que es un aneurisma y cuales son sus caracteristicas 1


Señales de que estás a punto de sufrir un derrame cerebral


Causas de un aneurisma

Hipertensión arterial, colesterol alto y tabaquismo pueden ser algunas de las causas principales para el desarrollo de un aneurismo, así como enfermedades muy específicas como la enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias). Aunque otras causas, como la predisposición genética, también juegan un papel importante para ello.


Clasificación de los aneurismas


Aneurisma de la aorta abdominal: Se presenta en la parte de la aorta que recorre el abdomen, mide más de siete centímetros y es altamente probable que sufra una rotura.


que es un aneurisma y cuales son sus caracteristicas 2


Aneurisma disecante o disección aórtica: La parte externa de la aorta queda intacta pero su revestimiento interno se rasga, lo cual provoca que la parte media se levante. Con esto se crean otras secciones o canales en la parte interna de la aorta que impide un flujo sanguíneo normal.


Aneurisma de la aorta torácica: Es el que se presenta en la sección que pasa a través del tórax y es el tipo de aneurisma que se sitúa más cerca del corazón.


4 problemas diarios que puedes evitar con una almendra


que es un aneurisma y cuales son sus caracteristicas 3


Cómo detectar la rotura de un aneurisma

Presta mucha atención a las siguientes señales que pueden estar relacionadas a la rotura de un aneurisma, especialmente en el cerebro: dolor de cabeza repentino y muy intenso, náuseas y vómitos, rigidez en el cuello, visión borrosa o doble, sensibilidad a la luz, convulsiones, caída del párpado, pérdida del conocimiento o confusión. También son comunes, especialmente cuando hablamos de un aneurisma roto en la parte del tórax, problemas de ronquera, problemas para deglutir o respiración chillona (estridor).


que es un aneurisma y cuales son sus caracteristicas 4


Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico, ya que puede derivar en un derrame cerebral que comprometa la vida del paciente. Recuerda que los aneurismas no dan señales (pueden estar alojados durante años sin que el paciente o su médico se percaten de su presencia), sino hasta que su ensanchamiento provoca una peligrosa rotura. 


Las 4 señales de que podrías sufrir un infarto


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS