PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Qué son los parabenos y qué efectos causan en la salud

Quizá has evitado a toda costa los parabenos en tu shampoo u otros productos cosméticos, pero, ¿sabes en realidad qué son?

He de confesar que desde que inicié el famoso método curly para cabello rizado dejé de usar shampoos y acondicionadores que tuvieran parabenos, pues según lo que investigué, este ingrediente no es bueno para la salud del pelo.

Por otro lado, me sorprendí al saber que los parabenos también existen en otros productos cosméticos de uso diario como desodorantes, maquillaje, cremas, etc, y fue entonces que pensé: A ver a ver, entonces ¿qué son los parabenos y cómo afectan la salud?, ¿es mejor optar por cosas libre de parabenos?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Decidí investigar y aquí te comparto todas las respuestas a mis preguntas, las cuáles seguro también te has hecho.

¿Qué son los parabenos?

De acuerdo con la Chemical Safety Facs, una organización encargada de divulgar información científica de los productos que usamos a diario, los parabenos son “un grupo de ingredientes conservantes utilizados en cosmética, productos de higiene personal, productos alimenticios y farmacéuticos”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Para qué sirven?

Los parabenos previenen el aumento de hongos, bacterias y levaduras, así que en pocas palabras ayudan a evitar que un producto se eche a perder o a que su vida útil dure más tiempo.

Se dice que éstos son derivados del ácido para-hidroxibenzoico (PHBA), el cual se produce de forma natural en muchas frutas y verduras, y los usados en la cosmética son idénticos a los que se encuentran en la naturaleza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ok, son conservadores de productos, pero, ¿afectan nuestra salud?

¿Cómo afectan los parabenos en la salud?

A lo largo de los años se han hecho diversos estudios a los parabenos y aunque en algún momento se aseguró que no afectan a la salud debido a sus bajas concentraciones, desde el 2004 un estudio descubrió parabenos en algunos tumores mamarios, por lo que se les asoció a casos cáncer y se reabrieron las investigaciones.

Hay ciertos tipos de parabenos considerados como tóxicos o disruptores endocrinos (químicos capaces de mimetizar hormonas y, por tanto, de alterar el correcto funcionamiento corporal) y por eso, por ejemplo, desde el 2014 en Europa están prohibidos para uso en cosméticos los llamados: isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con el Biólogo y Especialista en Medio Ambiente y Salud, Raúl Martínez, estos tipos de parabenos causan disminución de espermatozoides, infertilidad, retraso en el desarrollo sexual, obesidad, diabetes y cáncer.

¿Cuáles son los productos que contienen parabenos?

Los parabenos están presentes en diversos productos de higiene personal o cosméticos como: esmalte de uñas, cremas, limpiadores faciales, desodorantes, jabones, shampoos, lociones, máscaras de pestañas, labiales, sombras de ojos y otro tipo de maquillaje.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es importante que si tu deseo es evitarlos, revisa muy bien los ingredientes del producto antes de adquirirlo.

¿Qué significa que un producto sea libre de parabenos?

Es simple, cuando vayas al supermercado a comprar tu shampoo, jabón, acondicionar, o cualquier otro tipo de producto de uso diario, fíjate muy bien en el empaque, ya que algunos de ellos dicen: libre de parabenos, lo cual quiere decir que no contiene este ingrediente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD