La planta que tiene los mismos efectos que la marihuana y es legal

Miércoles, 31 de octubre de 2018 11:11

|Andy Cabrera
radula la planta con efectos similares a la marihuana

Aunque esta planta no pertenece al género Cannabis, sí puede ser considerada canaboide con una potencia moderada, pero eficaz.


Muchos hablan de la radula como la planta que se convertirá en la marihuana del futuro, moderadamente potente pero muy eficaz. Aquí te explicamos todo lo que debemos saber sobre sus propiedades y efectos.

 

La radula es una planta nativa de países como Nueva Zelanda, Costa Rica y Japón, sus efectos medicinales y recreativos son similares a los de la marihuana, por lo que ha despertado el interés y curiosidad de muchos científicos.

 

radula la planta con efectos similares a la marihuana 1


Esta planta pertenece a la familia Radulaceae, de la cual se conocen aproximadamente 300 especies. Incluso en algunas de ellas ya se ha comprobado la presencia de psicoactivos, ese es el nombre que recibe toda sustancia química que al introducirse por cualquier vía ejerce un efecto en nuestro sistema nervioso central, ocasionando cambios en sus funciones.

 

Para comprobar los efectos de la radula, un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, en Suiza, realizaron un experimento con ratones; los sometieron a los efectos del perrottetineno, una sustancia presente en la radula.

 

En dicho estudio se concluyó que aunque esta planta no pertenece al género Cannabis, sí puede ser considerada canaboide con una potencia moderada, pero eficaz. La radula contiene una variante del THC, que es la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas que pertenecen al género Cannabis.

 

El bioquímico Jürg Gertsch dijo que “en comparación con la marihuana, la radula difiere en términos de potencia y posiblemente en efectos adversos”. Con este estudio, los científicos lo que hicieron fue analizar los efectos de la radula a nivel molecular para definir las consecuencias toxicológicas que podría tener la sustancia. 


radula la planta con efectos similares a la marihuana 2


Los resultados arrojaron que los efectos de la sustancia se manifestaron en 44 puntos del sistema nervioso central y que al igual que ocurre con la marihuana, el THC de la radula también puede acumularse en el cerebro. Esto tiene efectos analgésicos y puede causar catalepsia e hipotermia.

 

Los efectos recreativos de la planta de radula han sido observados de forma pequeña pero creciente, de ahí surgió la investigación que decidieron desarrollar los científicos. Más allá de los usos recreativos, los investigadores quieren entender cómo actúan las sustancias de la radula en el organismo y cómo se podría utilizar para fines terapéuticos.

 

Actualmente las especies de radula que contienen un variante de THC son legales en todo el mundo, claro que los efectos recreativos son menos fuertes que los que proporciona la marihuana, sin embargo la radula puede ser aplicada de mejor forma para fines médicos.

 

La planta en sí se tarda mucho en crecer y las cantidades del compuesto de THC son pequeñas, sin embargo como los investigadores proponen que el compuesto de la planta podría ser utilizado para fines medicinales se está considerando la posibilidad de sintetizarla industrialmente.


radula la planta con efectos similares a la marihuana 3


Y la idea no suena nada descabellada, pues actualmente en Nueva Zelanda la radula se utiliza como “rongo”, la medicina tradicional maorí que se basa en las propiedades de las hierbas, y es considerada un tesoro de la cultura de Oceanía.


VER ADEMÁS:

Cosas que nadie te explicó sobre la marihuana

Cinco puntos para entender la situación actual del cannabis en México

¿Qué pasa con tu metabolismo cuando fumas marihuana?

Andy Cabrera

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida
  COMENTARIOS