70 20 10: la regla para lograr que tu relación funcione después de una gran pelea

Lunes, 7 de mayo de 2018 11:40

|Alonso Martínez
regla 70 20 10

Si todo era paz y alegría antes de una gran pelea, la ilusión del amor perfecto se pierde, pero siguiendo esta regla, ambos pueden trabajar para tener una mejor relación.



Dicen que las personas ya no quieren arreglar las cosas y prefieren desechar lo que ya no sirve.


De acuerdo con un artículo reciente de The Telegraph, quizá por ese motivo las tazas de divorcio han ido en aumento —y parece ser cierto—. Mientras que en el pasado las personas parecían tener relaciones más duraderas, ahora las parejas se rompen en el momento en el que la idea del amor perfecto desaparece y comienzan a aparecer los momentos difíciles. Las generaciones recientes se ven influenciadas por la fantasía del amor puro e inocente eterno que nunca se ve destruido, y es inevitable desechar aquello que ya esta roto, especialmente cuando ahora es más fácil conocer a otras personas.


regla 70 20 10 1


Sin embargo, muchos aún luchan para no dejar que una relación muera después de que el amor comienza a desvanecer sus tintes rosas y felices. Si después de una pelea, estás seguro de que quieres solucionar todo y asegurarte que la relación no pierda su magia (al menos no de forma tan súbita), existe una escala llamada 70 20 10 que puede servir como una guía y un consejo para hacerlo. Esa es una regla proporcional en la cual el 70 es lo más importante y el 10 lo más básico que se debe hacer para arreglar algo en tiempos del reciclaje.


70: todo lo que puedes hacer de tu parte


regla 70 20 10 2


El primer 70 % es todo lo que puedes controlar y lo que puedes hacer desde tu posición. Sin importar si eres el culpable de la pelea o no, necesitas estar abierto, decir todo lo que te llevó a enojarte o escuchar todo lo que esa persona tenga que decir. Es la parte más importante y en la que debes mostrar cuánto te interesa la relación. Actualmente las grandes peleas suelen derivar en una separación porque ninguna de las dos partes está dispuesta a aportar o a ceder, en vez de llegar a un común acuerdo a través del diálogo.


regla 70 20 10 3


Lo importante es tener empatía, ponerse en los zapatos de la otra persona para entender el conflicto desde su perspectiva para así entender las necesidades de ambos y lo que puedes cambiar. De igual forma, en este punto se encuentra el esfuerzo que se dará para darle "seguimiento" o "mantenimiento" al conflicto, ya que no puede ser ignorado. Si tú o esa persona no se detienen a trabajar en el problema y deciden alejarse, difícilmente llegarán a un entendido y no se resolverá nada. Si ambos están dispuestos, más de la mitad se habrá arreglado y sólo quedará dejar que pase el tiempo para ver cómo funcionan las cosas y si los dos dejaron la pelea atrás para seguir adelante.


20: soportar lo que no puedes controlar


regla 70 20 10 4


Lo más difícil es sobrellevar aquello que no se puede controlar. Si nuestra pareja necesita espacio, aunque nos sea difícil y queramos hacer lo posible para no salir de su vida, tenemos que hacerlo. De lo contrario, podríamos hostigar a esa persona y tener resultados contraproducentes. De igual forma, si el conflicto provocó daños es necesario comprender que no desaparecerán de un momento a otro y que no depende de nosotros cuánto tarden en sanar las heridas (ya sean las suyas o las propias). Quizá la dinámica entre ambos cambie, pero eso es de esperarse cuando evoluciona una relación, así que no queda más que acostumbrarse y seguir. No es recomendable intentar hacer que todo vuelva a como era en el pasado, ya que incluso el cambio puede ser benéfico y puede dar paso a una nueva etapa mejor de la relación.


10: tiempo juntos


regla 70 20 10 5


Muchas parejas creen que para solucionar un problema tienen que pasar más tiempo juntos y no separarse. Eso no siempre es cierto. Después de un conflicto es necesario que ambos se tomen un periodo para pensar en lo que quieren y en cómo trabajarán para arreglar todo. Es bueno tener unos minutos al inicio para hablar sobre esperar un par de días para volver a encontrarse e ir lento desde ese momento, como si estuvieran construyendo una relación desde cero. Si viven juntos, quizá lo mejor es darse un espacio para no forzar las cosas y eventualmente acercarse e ir acostumbrándose a la nueva dinámica. Si en ese tiempo todo va mejorando, al menos estarán conscientes de que van en buen camino y sólo queda esperar.


regla 70 20 10 6


-

Parece absurdo escuchar que una discusión fuerte sea todo lo que se necesita para arruinar una relación, especialmente cuando dos personas se pregonan amor eterno. Si de verdad se quieren harán todo lo posible para salvar el vínculo y salir adelante, sin embargo tienen que tener en cuenta lo que mencionamos: quizá ya nada sea igual y probablemente tendrán que separarse un poco, pero todo es para encontrar una nueva vida que, aunque no sea tan perfecta, es real, y nada es mejor que eso.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS