13 síntomas que puedes identificar para saber si tu pareja tiene trastorno bipolar
Estilo de vida

13 síntomas que puedes identificar para saber si tu pareja tiene trastorno bipolar

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

23 de agosto, 2016

Estilo de vida 13 síntomas que puedes identificar para saber si tu pareja tiene trastorno bipolar
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

23 de agosto, 2016



Hace unos cuantos meses llegó un estreno muy especial a Netflix. Una producción absolutamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Con una narrativa que parece salida de una cinta de Quentin Tarantino, la comediante María Bramford nos presentó Lady Dynamite: una serie autobiográfica que plasma las dificultades que sufrió la actriz en Hollywood siendo diagnosticada con desorden bipolar; esto con un tono absolutamente absurdo y cómico.

Bramford siempre ha sido muy abierta con su personalidad, pero este tipo de apertura no se había visto antes. La extrañeza con la que nos presenta su historia es digna de alguna cinta psicodélica, pero pasa entre lo gracioso y lo serio sin problema alguno. El propósito de esta comediante era concientizar al público sobre este tipo de enfermedades y cómo a veces llevamos a las personas inconscientemente hacia el punto de quiebre. María también buscaba normalizar este tipo de temas en la TV, ya que por lo general su enfermedad es representada con caras absolutamente perdidas (como en "One Flew Over the Cuckoo’s Nest") o en un contexto absolutamente romántico (el caso de "Los juegos del destino").

bipolar


Lady Dynamite es una serie algo difícil de ver, ya que las historias que presenta, el tipo de narrativa y los juegos de metaficción que integra Bramford se mezclan en esta complicada historia sobre la bipolaridad. Pero las partes con las que más nos podemos relacionar es con las que hablan de sus parejas y sus propias dificultades para mantener algo estable con María.

Un desorden psicológico como lo es la bipolaridad (sin quitarle importancia a algunas otras), indudablemente puede llevar una relación a su absoluta destrucción, especialmente en el caso de que no exista la comunicación suficiente o un poco de empatía entre ambas partes. Algunas actitudes podemos percibirlas como un simple trato personal, pero cuando se vuelven algo constante, podríamos tener un foco rojo de que existe algo detrás que debe tratarse para poder avanzar.

hannah bipolar


Los episodios maniacos son la característica principal del desorden bipolar en conjunto con sus periodos de depresión. La manía podría despertar después de un episodio de depresión o se puede manifestar después de varios años. Por lo general, la manía puede ser moderada, pero eso nos podría engañar, ya que durante esta etapa la persona podría ser muy activa, productiva e incluso creativa, pero si no se tiene un análisis claro de lo que está causando esa condición, podría comenzar a oscilar entre episodios de depresión que definan el estado de bipolaridad.

La siguiente lista te podría ayudar a identificar si alguien con quien mantienes una relación sufre de trastorno bipolar. Sin embargo, es importante mencionar que sólo la mezcla de estos síntomas podría definir un diagnóstico. Un solo punto no es suficiente para asegurar que se tiene un problema y si crees que es posible que tu pareja lo sufra, lo mejor es que acudan con un especialista.


-

Energía / Optimismo en exceso

bipolar 1

Si notas que tu pareja tiene momentos muy específicos en los que parece que tiene energía para toda una semana o que de pronto todas sus ideas suenan bien, podría llegar a ser un síntoma. Observa su comportamiento y si te parece extraño, date cuenta de sus reacciones para analizar si es que puede tener un problema.


-

Irritabilidad extrema

bipolar 2

En el caso de que cualquier cosa que le menciones pareciera tener un fuerte efecto en sus reacciones o si cree que le transmites una especie de “negatividad”, podría estar aferrado a sus propios ideales. Si en verdad comienza a alejarte por lo que tú consideras que son motivos sin importancia, es mejor tratar de comunicarte con él/ella para establecer claramente la situación. Las personas con bipolaridad tratarán de defender sus propias ideas de una manera demasiado pasional. No te rindas y busca más respuestas.


-

Discurso apresurado / Falta de concentración

bipolar 3

Puede llegar la situación en la que, en un episodio de manía, tu pareja exprese sus ideas, pero en el caso de que no lleguen a ser claras o que cambie de pensamiento sin un orden muy claro, podría revelar un síntoma más. Por lo general, quienes sufren del trastorno tienen una mente muy activa durante los episodios manícados, por lo que cualquier idea suena positiva y realizable. Motivarlo podría ser nuestro primer instinto, pero si notas que hay algo raro, es mejor tratar de conversar sobre el verdadero problema.


-

Autoempoderamiento


biplolar 4

Comúnmente durante los mismos episodios de manía, la persona con el desorden bipolar tendrá en su cabeza la idea de que todo lo puede, de que absolutamente todas las ideas que pasan por su mente son buenas y que llegará a lograr sus metas sin problema alguno. En estos casos incluso podría llegar a menospreciarte o a tratarte como un ser inferior. Posiblemente sea muy complicado sacar a tu pareja de esa idea, pero si te acercas con calma o esperas un momento a que el episodio maníaco no sea tan fuerte, podrías llegar a entenderte con él/ella.


-

Falta de sueño

bipolar 5

Este punto es bastante obvio. Si tiene alguno de los síntomas anteriores, el sueño pasará absolutamente a segundo plano. Podría parecer normal e incluso parte de su proceso, pero si pasa demasiado tiempo sin dormir, cuando llegue el episodio de depresión podrá estar aún peor que lo normal. Al no recuperar sueño, arriesga la integridad de su cuerpo y mente, lo que lo cansará aún mas. Por esto es muy importante el medicamento en los pacientes con este trastorno.


-

Comportamiento peligroso

bipolar 6

Puede englobar distintas cosas: desde consumir alcohol o drogas en exceso hasta conducir de manera imprudente. Incluso si parece que de pronto quiere comenzar peleas en la calle con cualquier persona, es una alerta. El comportamiento errático puede desencadenar una mente aún más inestable, por lo que será más complicado acercarte si deseas ayudarlo.


-

Agresividad

bipolar 7

Aunque el punto anterior podría incluir esto, nos referimos principalmente a una actitud absolutamente agresiva en contra tuya o de seres cercanos. Si sabes que tu pareja que nunca le pegaría a su hermana, por ejemplo, y de pronto lo hace, sin duda algo no está bien. En muchos casos esta agresividad va dirigida hacia mascotas y seres indefensos en general. Es importante identificar este tipo de comportamientos y establecer límites, ya que tu mismo podrías salir herido.


-

Sentimientos de culpa extrema / Pesimismo

bipolar 8

En muchos casos, durante los episodios depresivos, todo lo que vimos en algún momento en el punto de manía suele ser lo contrario. Los sentimientos de culpa pueden llegar por recuerdos que sucedieron hace mucho tiempo, pero de pronto resurgen. Esto va aunado a los pensamientos pesimistas, los que dejan a la mente abrumada por la idea de que nada va a salir bien. Durante estos momentos suelen ser más vulnerables, por lo que podrías acercarte un poco más para ayudar a aliviar la situación y ofrecer una solución.


-

Pérdida de interés

bipolar 9

Falta de ganas de realizar actividades que solía disfrutar. Un alejamiento de cosas que en algún punto le causaron placer (incluido el sexo) es un claro síntoma que, aunado a otros, pueden provocarle conflictos más profundos a quien sufre el trastorno. Incluso como pareja podría dejar de interesarse en ti, pero hasta que no sea diagnosticado como bipolar, no sabrás si fue por las razones justas.


-

Desórdenes alimenticios

bipolar 10

Intercalar entre episodios “altos y bajos” desencadena distintos acercamientos hacia la comida. Esto varía entre los diagnosticados, ya que en depresión algunos podrían sobrealimentarse, mientras que otros no comerán, pero los cambios se notarán entre ambos. Este sería el síntoma más obvio. Si notas cambios fuertes en la alimentación de tu pareja, mantente alerta del resto de los puntos.


-

Sentimientos de dolor

bipolar 11

Junto con el pesimismo, una especie de dolor físico se podría presentar en algunas personas con trastorno bipolar. Sin embargo, este sentimiento es principalmente psicológico, ya que físicamente podría no haber heridas. Por lo general el diagnosticado hablará sobre este tipo de dolencias, revelando así un síntoma de una manera fácil. Trata de ayudarlo y si percibes otro punto, comienza a hablar sobre un posible problema.


-

Pensamientos suicidas

bipolar 12

Actualmente suena común bromear sobre este tipo de pensamientos, pero no hay que tomarlos a la ligera. Si tienes aunque sea un poco de sospecha de que tu pareja tenga desorden bipolar y hace algún comentario que apunte hacia su muerte, mantente alerta. Aunque muchas veces no se llegue al suicidio, puede llegar a lastimarse de muchas formas. Cuídalo(a) y no te alejes, aclara la situación en la que ambos se encuentran y cómo necesitas que él/ella se ayude para solucionar sus problemas.


-

"No pasa nada" / "Todo está bien"

bipolar sherlock

Será una frase que escucharás muchas veces si tratas de darle a entender a tu pareja bipolar que tienen un problema. Si cuando te acercas a hacerle una observación sobre los síntomas pasados y responde con esto, no te conformes con esa respuesta. Trata de hablar más con él/ella o espera a un momento más adecuado. Eventualmente deberá darse cuenta de que tiene una condición. Y si no lo hace, no te mortifiques. Uno no puede darle ayuda a quien no la quiere. 


-

bipolar final

Vivir o tener una relación con alguien que sufre de trastorno bipolar puede llegar a ser una experiencia muy complicada si no es tratada. Si tu pareja (o tú mismo) expresa alguno de estos síntomas, no dudes en ir con un experto, recibirás toda la ayuda que necesitas. Este tipo de trastornos suelen causar daños a las personas que rodean al diagnosticado, y aunque existan fotografías, música y arte en general creado por bipolares, es mejor tener este desorden bajo control, o podría afectar más de lo que imaginamos. Por lo general solemos darle un sentido romántico a esta enfermedad, pero es mejor tomarlo como algo serio y ayudar a quien sufra de éste.








Referencias: