8 técnicas fotográficas que debes aprender
Fotografía

8 técnicas fotográficas que debes aprender

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de septiembre, 2015

Fotografía 8 técnicas fotográficas que debes aprender
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de septiembre, 2015


La fotografía se define como el “arte, habilidad y ciencia de producir imágenes permanentes de objetos sobre superficies fotosensibles” según el Diccionario Artlex art. Así, la fotografía no sólo es una técnica, pues también requiere habilidad para tomar las mejores impresiones de la realidad a través de la luz.


Muchos buscan utilizarla para retratar su día a día, como testigo de sus hazañas; otros la utilizan para capturar momentos increíbles de la naturaleza y otros buscan el reconocimiento de su trabajo a través del arte de la fotografía. Sin embargo, lejos de la fotografía tradicional, también existen técnicas que le dan a esas fotos mucha más fuerza.


Algunos piensan que sólo a través de programas de edición se pueden obtener imágenes fuera de la realidad, pero las cámaras nos brindan las herramientas adecuadas para realizar composiciones magníficas sin tener que editarlas. Para descubrir el potencial que tiene tu cámara, te presentamos 8 técnicas impresionantes para que pongas tus habilidades de fotógrafo a trabajar:


Light painting

técnicas fotográficas


El light painting es una técnica fotográfica con exposiciones largas de luz. Se puede realizar si pintas en el aire con tu mano para que la fotografía capte las ondas de luz. Realizar light painting es muy sencillo, lo primero que debes hacer es configurar el ISO de la cámara: ISO 100 será adecuado. El diafragma también debe cambiar, debe ser por lo menos de f/8 pero puedes abrirlo y cerrarlo hasta que el efecto se vea con claridad. El enfoque de la cámara debe ser manual para que cuando dispares se vea lo que deseas y no enfoque otra cosa.


Utiliza una velocidad de disparo lenta, de entre 10 a 30 segundos, y si tu cámara tiene la opción, usa un disparo de retardo o disparador a distancia para captar bien la imagen y dibuja con luz mientras la cámara exponga la fotografía.


-

Bodegones


bodegones


Un bodegón representa materia inanimada en un pequeño grupo de objetos. El fotógrafo puede realizar la composición que guste, retratarla con la cámara y practicar varias veces hasta obtener una gran toma. Para que un bodegón sea exitoso se requiere buen uso de la iluminación y generar una composición equilibrada, pues tú mismo harás y tomarás las imágenes. Tienes que elegir el fondo de tu fotografía, el ángulo en el que la tomarás y la iluminación correcta, ya sea natural o artificial.


-


Rastros de luz


técnicas fotográficas


Las fotos con rastros de luz dejan ver al objeto del que salen destellos luminosos en movimiento. Son exposiciones prolongadas de fuentes móviles de luz, por lo que su creación es muy similar a la del light painting. Se requiere una cámara que permita el control de la exposición de luz y las velocidades del obturador. Aunque el procedimiento de éste y la primera técnica son similares, en el rastro de luz intervienen más factores externos como la luz ambiental o aquello que queramos retratar.


El ISO debe estar lo más bajo posible, el enfoque debe ser manual y la velocidad de obturación de entre 10 a 20 segundos. La apertura debe ser de f/8 pero puedes probar cómo funciona la toma para cambiar y mejorarla. Por último, debes eliminar cualquier otra fuente de luz para que la imagen no se queme.


-


Star trails


star trails


El recorrido de las estrellas también se puede fotografiar, esta técnica se conoce como star trails o trazas estelares y retratan el giro de las estrellas del polo norte y polo sur. Mientras más cerca del Ecuador estés, mayor movimiento de las estrellas podrás ver. Se necesita paciencia para realizar este tipo de fotografías pues la exposición puede durar varias horas. La cámara captará la luz de una forma completamente diferente con exposiciones extralargas.


Necesitas una cámara que te permita hacer esto, que pueda permanecer en modo Bulb, un disparador remoto y un tripié. Debes usar un objetivo de gran angular de 28mm y si quieres lograr captar una roca o un árbol debe ser de 35 a 50 mm. Debes tener un lente rápido de 2.8 que capture el movimiento en una noche de luna nueva, para que no exista luz de luna que intervenga en la toma. Eleva el ISO lo más que puedas y abre el diafragma.


-

Lomografía


lomografia


Inventado por la Sociedad Lomográfica de Austria, esta técnica es de alto contraste y de enfoque suave. Es considerada un movimiento artístico que utiliza las fugas de luz para crear efectos impresionantes. Sus cámaras son especiales pues utiliza las cámaras desechables del pasado. Habitualmente son cámaras que se utilizan en días soleados y cálidos, pues no funcionan para retratar interiores.

-


Fotografía nocturna


fotografia nocturna


Para lograr una fotografía nocturna necesitas disparar en RAW, pues obtendrás una mejor calidad de la imagen y podrás tener mayores opciones, como cambiar la temperatura del color o el balance de blancos.


Se debe utilizar la apertura conocida como “punto dulce”, entre f/8 y f/16. Debes disparar en modo manual, enfocar tu toma y ajustar la apertura en f/16, revisa tus fotos y ajusta nuevamente si no quedaron perfectas. El f/16 también te garantiza mayor profundidad de campo.


-


Fotografía en blanco y negro


fotografia blanco y negro


 La composición de la fotografía en blanco y negro es más importante, puesto que los contrastes entre luces y sombras son más grandes. Los detalles son sumamente significativos y la textura es primordial, por lo que las imágenes en las que prima una textura firme son mejores si se retratan en blanco y negro. Por esta razón, el ISO alto, a diferencia de la fotografía a color, es muy adecuado en las fotografías en blanco y negro por la textura que genera.

-

Fotografía callejera


técnicas fotográficas


Documentar la vida y lo que ocurre en nuestro entorno, es uno de los anhelos de cualquier fotógrafo, pues su obra será el testimonio de una sociedad. Muchos consideran que sólo se trata de retratar rostros al azar pero la fotografía callejera también tiene su ciencia. Esta técnica es muy similar al fotoperiodismo pero sus fotografías se centran en la vida cotidiana de extraños.

Su meta es capturar lo que ocurre sin afectar su entorno, por la que la mayoría de sus fotografías son in fraganti para mostrar la naturaleza real de las personas. El fotógrafo callejero debe lograr contar una historia.


***


Referencia: Club de fotografía


***


Quizá te pueda interesar:


10 trucos para lograr fotos grandiosas



Referencias: