Fotografía

El fotógrafo que explica cómo dejamos atrás la inocencia para convertirnos en adultos depravados

Fotografía El fotógrafo que explica cómo dejamos atrás la inocencia para convertirnos en adultos depravados



La travesía simbólica de aprender un primer idioma es traumática.

Es así porque es la etapa en la que tenemos nuestro primer encuentro con la idea del sexo.

Mucho de lo que se vive en esa temprana etapa marca la psique de las personas para siempre: define personalidad y orientación sexual. El psicoanalista Jacques Lacan dedicó la mayor parte de sus investigaciones a ahondar en ese proceso psíquico que Sigmund Freud había señalado años antes.

claus lucas off

Un sujeto barrado es aquél que ha superado la imposición de la ley del padre (la lengua) y así ha logrado posicionarse frente a ésta. El sentido al hablar de esto es hacer evidente que nuestra pretendida inocencia de niños sólo es aparente. Potencialmente ya está en nuestra psique lo que nos definirá en el futuro.

claus lucas pareja

Todo lo depravado que podemos ser, ya está como germen en esa época en la que sólo nos dedicamos  a jugar, digamos, con Barbies.

claus lucas voyeaur

claus lucas nalgas

Claus Lucas, cuyo nombre real es Dongwook Lee, es un fotógrafo que nació en 1973 en la ciudad de Daejeon, Corea del Sur. La presente serie explora, desde la distancia que logra al retratar esos muñecos Barbie, nuestra naturaleza artificial que presentamos al relacionarnos con situaciones altamente sexualizadas.

claus lucas trio

Ningún muñeco tiene sexo, ni identidad sexual, por lo que podría hacerse lo que quisiera con éste, como manipularlo para realizar cualquier actividad sin parecer anormal, ya que es sólo un muñeco.

claus lucas soledad

¿Por qué cada imagen sigue pareciendo anormal y causa un insospechado bochorno?

claus lucas mesa

Estas fotografías demuestran lo extraña que es la representación que nosotros mismos hacemos de nuestros cuerpos. Nuestra corporalidad es la medida de lo real, pero al representarnos como juguetes de plástico, esta relación se resquebraja por su alto grado de ficción (que solemos ignorar).

claus lucas hombre

Con estas macabras representaciones juegan los niños que se están formando una identidad en sus primeros años. Los muñecos que fabrica Barbie carecen de órganos sexuales, ese hecho debería ser más raro que cualquier actividad que se les ponga a hacer.

claus lucas vatos

Un extraterrestre que sólo conociera a la raza humana por estas versiones de plástico pensaría que los seres humanos tenemos la piel lisa y de color rosa, con separaciones entre el cuerpo y sus extremidades. En lo particular esta idea me parece grotesca.

claus lucas espejo

Esta serie se titula "Sense of Guilt". El sentido de la culpa que hace eco a esa angustia que viene tras hacer cosas que, tanto se consideran extrañas, como acciones que socialmente son admitidas.

claus lucas desnudo

La idea de normalidad es un artificio como el poliuretano de la superficie de estos muñecos.

claus lucas snuff

Estas fotografías generan una sensación de extrañeza lyncheana, al ver nuestra acciones representados por seres de plástico que, todos acordamos, somos nosotros mismos.

claus lucas sex

La obra fotográfica de Claus Lucas ha sido expuesta en galerías de su país y en Italia, Bulgaria, EUA, Japón y Londres. 

Una obra que maneja el punto de vista opuesto al de Lucas, es la de esta 'serie fotográfica que demuestra que la intimidad no sólo es sexo'. Por otra parte, siguiendo en el tono de extrañeza y movimiento irracional se halla 'El fotógrafo que no dejó morir a su madre y la retrató en una serie fotográfica'.

**

Fuente:

Claus Lucas





Referencias: