Los Prismas Basálticos de Santa María Regla
Fotografía

Los Prismas Basálticos de Santa María Regla

Avatar of sophia_huerta

Por: sophia_huerta

5 de octubre, 2012

Fotografía Los Prismas Basálticos de Santa María Regla
Avatar of sophia_huerta

Por: sophia_huerta

5 de octubre, 2012

Ubicados en el pueblo mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo, a sólo una hora y media de la ciudad de México, los Prismas Basálticos de Santa María Regla son formaciones rocosas únicas en el país considerados como una de las maravillas naturales más bellas e impresionantes de México. Esta formación natural fue creada hace millones de años por el rápido enfriamiento de lava y se caracterizan por tener variaciones de color gris y negro, además de poseer formas hexagonales, pentagonales o cuadrangulares. Te decimos cómo llegar y cuáles son los costos.

 

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber de Malinalco



post-image

 

Las columnas de roca ígnea forman un cañón al que le llaman Alcholoya, el cual parece haber sido erguido por alguna civilización antigua ya olvidada. Los prismas geométricos se levantan hasta 40 metros de altura y son azotados por varias cascadas de agua que desembocan de la presa San Antonio y los manantiales de una hacienda aledaña a la zona.

 

post-image

 

 En el mundo existen alrededor de diez sitios con estructuras geológicas semejantes, tal es el caso de

Irlanda, California y Australia. En Escocia se conoce una formación similar pero con condiciones naturales distintas a las de México.

 

Te puede interesar: 8 pueblos mágicos que puedes visitar cerca de la CDMX



post-image

 

Antes de la visita del barón alemán Alexander Von Humbolt (el padre de la geología moderna) a México en 1803, no se sabía de este maravilloso lugar en las cercanías de la capital. El barón hizo un dibujo a lápiz y lo llevó a Europa logrando que el lugar se conociera en todo el mundo. Este croquis es ahora expuesto en el museo Británico de Londres.

  

post-image


Te puede interesar: Sentirte en la época colonial y otras razones para conocer Real de Catorce



 

¿Qué hacer en los Prismas Basálticos? Esta maravilla de la naturaleza cuenta con una gama de actividades a realizar: caminatas por paseos naturales, miradores, puentes colgantes, sitios para acampar, asadores, albercas, tirolesa y canchas deportivas. Además de estas actividades, en las cercanías se pueden encontrar lugares tradicionales para ir a comer, renta de caballos, así como paseos en bote por la presa de San Antonio.


Te puede interesar: Los nuevos Pueblos Mágicos que debes conocer


Puedes llegar a los Prismas Basálticos en automóvil al circular por la carretera de cuota a Pachuca, donde seguirás los señalamientos hacia Real del Monte y de ahí a San Miguel Regla, en éste último punto tendrás que estar atento porque verás la salida hacia los prismas.


Si te diriges en autobús deberás abordarlo en la Central del Norte con destino a Pachuca por un costo de 102 pesos. Ya en la entidad minera tomarás un taxi que te lleve a la calle de Loreto por 30 pesos, y ahí un colectivo que te lleve al centro de Huasca por 15 pesos.


 


Referencias: