La historia detrás del 'Black Power', el icónico saludo de las olimpiadas México 68

Miércoles, 17 de octubre de 2018 13:36

|Alicia Molina
black power mexico 68

Los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968, estuvieron cargados de controversias a nivel mundial, uno de ellos con la matanza de los jóvenes estudiantes en Tlatelolco.

Los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968, estuvieron cargados de controversias a nivel mundial, uno de ellas con la reciente matanza de los jóvenes estudiantes en Tlatelolco, la cual había tenido lugar justo 10 días antes de que diera inicio la ceremonia inaugural de lo competencia. Pero no fue se trató de un hecho aislado, pues dentro de la propia justa olimpica comenzaría una de las historias de protesta que enmarcaría las portadas de los diarios a nivel mundial: el Black Power.


LEE: Black Power, el puño en alto que marcó los Olímpicos del 68



Justo el 18 de agosto de 1968, la carrera por los 200 metros iniciaría con la etapa de premiaciones, en la que el atleta americano Tommie Smith se llevó la medalla de oro al imponer el récord mundial y terminar la carrera en 19.83 segundos. La medalla de plata, fue para el australiano Peter Norman, quien logró un tiempo de 20-06 segundos; y la medalla de bronce, fue para el también estadounidense, John Carlos quien logró un tiempo de 20.10 segundos.


black power mexico 68 1


Durante la entrega de las preseas y con los atletas colocados en el podio de premiación, llegaría un gesto en apariencia simple que revolucionaria el mundo. Ambos atletas estadounidenses portaban un guante negro, y justo cuando comenzó a sonar el himno nacional de Estados Unidos, levantaron el puño en el que llevaban puesto el guante negro y bajaron la cabeza. La imagen dio la vuelta al mundo, pues dos americanos habían tenido el valor de alzar la voz y protestar por la pobreza de las personas de color en su país.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: México se dejó ganar en los Juegos Olímpicos del 68


El saludo ya conocido como “Black Power”, nació como una señal de protesta por los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos, por lo que de inmediato causó revuelo y los asistentes a la premiación de los atletas los abuchearon en cuanto bajaron del podio. Pero para el Comité Olímpico esta protesta no pasaría desapercibida, por lo que de inmediato ordenaron la suspensión de ambos corredores del equipo olímpico americano, así como su exclusión de la Villa Olímpica.


"Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche", dijo Tommie Smith al bajar del podio, según lo publicado por Excélsior.


black power mexico 68 2


En respuesta a la sanción impuesta por Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, el comité Estadounidense se negó a expulsar a Tommie Smith y John Carlos, pero fueron amenazados con expulsar a todos sus atletas si no se cumplía con la orden, así que no tuvieron más remedio que retirar a Smith y Carlos de la competencia olímpica. Pero no sería la única acción que se tomaría en contra de los dos atletas.


Al ser consideradas como personas incómodas, Tommie Smith y John Carlos fueron condenados al ostracismo, el cual implica la destitución de su comunidad por un periodo que va desde los 10 años hasta de forma indefinida. Su acto de defensa y rebeldía sería relatado en 2008, en el documental dirigido por Matthew Norman “Salute”. Norman es sobrino de Peter Norman, el australiano que ganó la medalla de plata en el 68 al lado de Smith y Carlos.



Peter Norman, también fue una figura de la protesta de sus compañeros, puesto que en la ceremonia de premiación portaba un pequeño distintivo que decía: “Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos”, y según cuenta Matthew Norman, cuando regresó a casa fue odiado por su comunidad al apoyar la protesta “Black Power”.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Se cumplen 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68

¿Cómo viven y entrenan los atletas norcoreanos previo a los Juegos Olímpicos de Invierno?

Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS