El dictador que ordenó raptar miles de niños y horrorizó a toda Europa

sábado, 13 de mayo de 2017 9:06

|Rodrigo Ayala



España vivió una historia de horror durante el gobierno del dictador Francisco Franco (1938 a 1975).

ninos secuestrados por francisco franco milan

Sobre todo por sus ideas repulsivas y descabelladas que incluían una profunda misoginia y pretendían crear una división racial entre los mismos españoles. La mujer era vista como un grupo intelectualmente inferior, incapaz de leer y comprender la lectura de libros. Para Franco, eran susceptibles a contaminarse con ideas marxistas que las llevarían a estar en contra del nuevo gobierno represor.

Los simpatizantes de Franco eran considerados los superiores, los elegidos para crear en España una raza superior. Por otro lado, los que estaban en contra de su gobierno eran llamados de manera despectiva “republicanos rojos”. A estos había que exterminarlos de manera urgente para que España se viera libre de su presencia y la represión continuara con plena libertad. Comenzó una cacería por todo el país para eliminar el mal del comunismo y sus simpatizantes. Todos los que tuvieran ideas republicanas, ateas, sindicalistas, comunistas o anarquistas eran asesinados, encarcelados o desaparecidos de un día a otro.

ninos secuestrados por francisco franco dictador

Esta contaminación ideológica hacia los simpatizantes del franquismo corrió a cargo del militar y psiquiatra Antonio Vallejo Nájera, con quien Franco tenía un gran acercamiento. Este personaje cruel creía que España necesitaba de una «minoría selecta... con espíritu aristocrático... imbuido en una misión especial de salvar al país y a la raza».

Estaba muy influenciado por las ideas nazis aunque su visión era más política: consideraba que las tendencias marxistas eran sinónimo de un claro deterioro social y sus seguidores no merecían contemplaciones. Su estupidez llegaba a tal grado que afirmaba que estas ideas sociales eran una especie de patología que podía heredarse de padres a hijos.

ninos secuestrados por francisco franco vallejo najera

¿Qué hacer para evitar esta influencia y crear españoles superiores que se sometieran a los designios del gobierno de Franco? El dictador y sus seguidores, incluyendo la Iglesia Católica, tuvieron la idea de raptar y adoptar a los infantes que provinieran de familias contrarias al régimen para evitar que se contaminaran con ideas “equivocadas”.

Según datos del periódico El País, la cifra de niños que no volvieron a ver a sus padres y que quedaron bajo el cuidado del régimen en 1943, fue de 12.043. El semanario Proceso menciona que fueron más de 30 mil.

ninos secuestrados por francisco franco iglesia

Los niños perdidos de la etapa franquista también eran hijos de mujeres y hombres que estaban tras las rejas o que habían muerto al oponerse al gobierno militar. Las crueldades que vivían las mujeres encarceladas a causa de su nula simpatía hacia Franco eran terribles. Aquellas que habían ingresado embarazadas eran despojadas de sus hijos cuando éstos cumplían tres años o incluso antes mediante un triste argumento: les mentían que sus hijos habían nacido muertos.

Algunos infantes que habían salido del país para protegerlos del régimen fueron repatriados. Una vez de regreso en sus lugares de origen, el gobierno franquista se encargó de crearles una nueva vida: cambiaron sus nombres, sus fechas de nacimiento y fueron puestos con familias que, naturalmente, no eran las suyas.

Sus nuevos núcleos eran de tendencias franquistas. Otros fueron recluidos en orfanatos, como si se tratara de un campo de concentración infantil. Se dice que los niños sometidos en estos sitios sufrieron una férrea disciplina, discriminación y abusos sexuales, según se puede observar en los testimonios recogidos en el documental “Los internados del miedo”.

Así se iniciaba una triste limpia en toda España: los niños que pudieron haber caído en las garras comunistas por culpa de padres “contaminados” con ideas marxistas, iniciaron una nueva etapa en su vida. Su pasado fue borrado y su futuro inició lejos de sus familias verdaderas. Una de las anécdotas más impactantes de este periodo cuenta que cuando un grupo de soldados franquistas irrumpieron en la casa de un matrimonio comunista para llevarse a su niño, la madre gritó: «¡Lenin!, ven aquí, hijo mío». Los soldados, contrariados, dijeron: «¿Cómo ha dicho que se llama el niño?”. Entonces lo tomaron y estrellaron su cabeza contra un muro».

Para fortuna de España y de miles de personas que padecieron una férrea persecución, el gobierno franquista murió en 1975 con el fallecimiento del general Franco. Así fue como el país recuperó un poco de su libertad y algunos de los niños secuestrados encontraron a sus familias. Otros no corrieron con la misma suerte.

ninos secuestrados por francisco franco periodicos

**

Franco pertenece a una horrible estirpe de dictadores que dieron al mundo instantes de crueldad y muertes, en su caso durante la Guerra Civil Española y después de ella. Para que conozcas los detalles de este conflicto, que marcó de manera negativa la historia del país ibérico, debes leer siete libros sobre el tema.

*

Referencias

El País
Proceso
BBC Mundo



TAGS: españa
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS