Fotografías históricas que necesitan una explicación
Historia

Fotografías históricas que necesitan una explicación

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de febrero, 2017

Historia Fotografías históricas que necesitan una explicación
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de febrero, 2017



La sabiduría popular dicta que una imagen vale más que mil palabras y puede que tenga razón. Una fotografía esconde tras de sí una historia especial aunque el obturador sólo haya retratado un pequeño instante de ese momento. Las expresiones de sus protagonistas son capaces de trasmitir toda la carga de emociones y sentimientos que llenaban la atmósfera en aquél momento.

Un gran ejemplo de esto es la foto de "La niña del napalm" tomada por Nick Ut durante los bombardeos del 8 de junio de 1972 en Vietnam. Con una sola imagen es posible darse cuenta de la angustia y el dolor que debió sufrir la pequeña Kihm Phuc de nueve años, cuando el napalm derritió su ropa y estaba comenzando a quemar su piel.


napalm fotografias historicas

-
Existen fotografías que dicen más de sus autores que de sus propios protagonistas. El mejor ejemplo puede ser la composición que obtuvo Kevin Carter en África. En dicho cuadro podemos observar a una niña africana con el rostro en el suelo y al fondo un buitre que espera ansioso, como si supiera que el final de la pequeña está cerca.

Cuando la foto se hizo pública, mucha gente comenzó a preguntarse por qué Carter no hizo nada para ayudar a la niña; pudo haberle acercado un poco de agua o simplemente ahuyentar al animal para que no se aprovechara de las pocas fuerzas de la pequeña. Desde ese momento, la intención de que la imagen creara conciencia acerca del sufrimiento que se vivía en diferentes partes del mundo quedó opacada por una pregunta casi obligatoria: "¿y después ayudaste a la niña?".


kevin carter fotografias historicas

-

La presión que sintió debido a las fuertes críticas que recibió por no ayudar a la pequeña, lo llevó a una terrible depresión que no le permitió desempeñarse en ningún aspecto de su vida. Entonces, comenzó a tener problemas con su trabajo y su familia hasta que finalmente la depresión le orilló a suicidarse en 1994.

Como las de Nick y Kevin existen muchas otras fotografías que son una gran historia en sí mismas. Después de la Gran Depresión la Farm Security Administration lanzó una campaña de apoyo a los agricultores que habían perdido todo debido a la caída de la bolsa el 29 de octubre de 1929 y a que las cosechas de aquél año no habían sido las mejores. Para esta campaña a Dorothea Lange se le encomendó la tarea de hacer fotografías de los afectados por la catástrofe financiera con el fin de sensibilizar al resto de la población.

Fue así como Lange decidió trasladarse hacia Nipomo, California a un sembradío de chícharos donde muchos recolectores hambrientos acampaban con sus familias para poder comenzar la jornada laboral apenas se asomara el sol. En ese asentamiento la fotógrafa se encontró con Florence Owens Thompson y su familia quienes lucían un semblante triste, cansado y hambriento.

longue fotografias historicas

-

«Vi y me acerqué a la hambrienta y desesperada madre, como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. Hice cinco tomas, trabajando cada vez más cerca de la misma dirección»

familia fotografias historicas


-
El aspecto de esta mujer refleja el sentir de un país en una época en la cual la clase media vio sus sueños derrumbarse; muchos fueron los sectores que se vieron totalmente devastados ante el desastre económico que no sólo afectó a los estadounidenses sino a toda la economía mundial, una atmósfera de desesperanza que prevaleció por aproximadamente 10 años.

bebé fotografias historicas

La identidad de la mujer en la fotografía permaneció oculta hasta finales de los años setenta. Para ella, la imagen era una mezcla de sentimientos encontrados: por un lado se sentía totalmente feliz de haber ayudado a crear conciencia acerca de la realidad que muchas personas estaban pasando en los campos de cultivo, pero por el otro era una toma que le traía recuerdos muy dolorosos de su pasado, mismos que la llenaron de fortaleza para luchar por un futuro mejor para ella y para sus hijos.

mujer inmigrante fotografias historicas

-

Lange nunca sacó provecho de esta fotografía sino hasta el final de sus días cuando en 1983 le detectaron cáncer y un accidente cerebrovascular. En ese momento sus hijos decidieron comenzar una campaña para ayudar a la "mujer migrante" (título de la famosa fotografía) a financiar el costoso tratamiento para su enfermedad y las donaciones no se hicieron esperar. El país que en el pasado había encontrado esperanza en su imagen ahora le estaba tendiendo la mano a Florence, quien finalmente murió el 16 de septiembre de 1983.


*
Referencias:

Rare Historical Photos

El País

GuardarGuardar

Referencias: