Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto

Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto

Por: Alonso Martínez -



El incesto fue sólo uno de los factores que atrajo la atención de los televidentes. George R.R. Martin quería ser fiel a la historia y retrató distintos tipos de incesto en múltiples personajes dentro de su saga de Canción de Hielo y Fuego basándose en las antiguas civilizaciones y casos de familias reales en que procreaban entre hermanos o parientes cercanos, y otras en las que era visto como algo normal.


Tan sólo Cleopatra, una de las regentes más reconocidas de la historia, estuvo casada con dos de sus hermanos menores Ptolomeo XIII Theos Philopator y Ptolomeo XIV, y además se especula que sus padres eran hermanos o primos, ya que la dinastía mantenía la pureza a través del incesto. En ese tiempo y cultura era normal para los regentes, sin embargo, no pudo tener hijos de ninguno de los dos. Por si fuera poco, tuvo que enfrentarse al primero ya que trató de conspirar en su contra, y eventualmente prefirió a sus amantes Julio César y Marco Antonio.


Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto 1


Muchos ignoran esos hechos, ya que se suelen resaltar otros sucesos dentro de su vida; no obstante, es prueba de que a lo largo de la historia el incesto ha sido tan normal como castigado. En la actualidad, gran parte de las naciones tienen leyes en contra de las relaciones entre personas con lazos sanguíneos, pero hasta hace unos cuantos siglos, algunas de las figuras históricas que admiramos mantuvieron matrimonios y vínculos de incesto. Cleopatra es sólo una, pero a diferencia de ella, los de esta lista amaban con fervor a aquellos que estuvieron a su lado gran parte de sus vidas.


-

Albert Einstein


Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto 2


El científico más conocido de todos los tiempos se casó con su prima Elsa. Las madres de ambos eran hermanas, y además de eso, sus padres eran primos carnales, por lo que Elsa, quien tenía tres años más que el físico, era su prima por partida doble. Albert comenzó su amorío en 1912 mientras aún estaba casado con su colega Mileva Maric, con quien tuvo tres hijos. Fue hasta 1919 que Maric le dio el divorcio, permitiéndole contraer matrimonio con Elsa. Se dice que su vínculo comenzó cuando ella lo cuidó de una dura enfermedad y eso dio paso a que desarrollaran una relación romántica. A diferencia del primer matrimonio de Einstein, este fue más natural y hasta cariñoso. Nunca tuvieron hijos, pero Elsa cuidó a sus hijastros/sobrinos como si fuesen suyos. Cuando ella murió, quedó devastado.


-

Tutankamón


Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto 3


El faraón más famoso del Antiguo Egipto fue producto de la relación de Akhenaten y una de sus hermanas o sus primas, por ese motivo nació con algunos defectos físicos que le dieron mala salud a lo largo de su vida, asimismo, se afirma que sus rasgos eran extraños, por lo que se sospecha que sea producto de un largo linaje de incesto. Tutankamón siguió el ejemplo y se casó con Ankhesenamun, quien era su media hermana y su prima a la vez. Cuando se hicieron las investigaciones de su tumba, se encontraron dos fetos, los cuales se cree que son los hijos abortados del faraón, quienes, al ser resultado de otra generación de incesto, no pudieron vivir.


-

Charles Darwin


Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto 4


Otro de los científicos más reconocidos de la historia, responsable de la Teoría de la Evolución, también decidió casarse con su prima. Emma Wedgwood, quien sólo tenía un año menos que el biólogo, fue cercana a él desde pequeña y lo apoyó cuando quiso hacer su famoso viaje sobre el Beagle y estaba muy interesada en su trabajo. Aunque la mujer rechazó múltiples propuestas de matrimonio, aceptó la de su primo en 1838, cuando ambos tenían aproximadamente 30 años. Tenían diferencias de ideología en cuanto a la religión y otros temas, pero conforme pasó el tiempo lograron crear vínculos más fuertes. De hecho, cuando Darwin comenzó a especular sobre la evolución, el apoyo de Emma lo impulsó a pedirle que fuera su esposa. Desafortunadamente, de los 10 hijos que tuvieron, tres murieron a una edad temprana.


-

Jerry Lee Lewis


Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto 5


Posiblemente sea el caso más controvertido de esta lista. El famoso cantante de rock Jerry Lee Lewis, quien ganó fama por su éxito "Great Balls of Fire", era un sex symbol y un ícono que ocultaba su vida personal: se casó en secreto con su prima menor. En 1958 un periodista descubrió que el músico de 22 años contrajo matrimonio con su prima Myra Gale Brown, quien apenas tenía 13 años de edad. El hecho provocó que gran parte de la nación prohibiera las canciones del músico. Lewis intentó recuperar su reputación utilizando distintos alias y formas de encontrar un nuevo público, y aunque después logró hallar otro tipo de éxito, nunca pudo ser tan grande como al inicio. Su matrimonio duró 13 años.


-

Nahienaena de Hawái


Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto 6


Nacida en 1815, esta princesa fue parte del Reino de Hawái en el periodo de la conversión de la zona a la religión cristiana, durante la "conquista norteamericana". Desde joven estaba enamorada de su hermano Kamehameha III, y aunque el matrimonio entre familiares era la única forma de mantener el linaje puro (como sucedió a lo largo de la historia en diferentes lugares) los misioneros cristianos rechazaron la unión, considerándolo un pecado. La mujer se casó con William Pitt Leleiohoku y tuvo un hijo con él, sin embargo, Kamehameha pensaba que era suyo (lo cual confirma su relación de incesto) y que él tenía que ser el próximo regente de Hawái, pero cuando nació, el niño sólo vivió unas cuantas horas, dejando a Nahienaena débil y deprimida hasta que falleció, dejando a su hermano devastado.


-

Edgar Allan Poe


Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto 7


Si algo hemos visto en esta lista son pruebas extremas de amor entre familiares y Edgar Allan Poe se une con su propia relación de incesto. El famoso autor de "El Cuervo" se enamoró de su prima Virginia Eliza Clemm desde que vivían juntos de manera intermitente con otros miembros de su familia. Algunos biógrafos afirman que eran tan unidos que incluso Poe la consideraba una hermana (lo cual hace más extraño su matrimonio). Se casaron cuando el autor tenía 26 años y ella 13. Estuvieron unidos hasta que Virginia falleció por tuberculosis, destrozada por los rumores que afirmaban que su esposo se había involucrado con Elizabeth F. Ellet, a quien acusó como su asesina momentos antes de fallecer.


-

Los Habsburgo


Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto 8


Los Habsburgo son un ejemplo de lo que sucede cuando se mezcla la conquista con las dinastías basadas en incesto. Su casa fue predominante en Europa durante siglos. Lo que comenzó en Austria terminó siendo un dominio que cubría hasta España y Hungría. En el siglo XVI, cuando los Habsburgo ya habían tomado poder de gran parte de las cortes del continente, comenzaron a relacionarse entre ellos para asegurar el poder. Eso derivó en generaciones de individuos con mala salud y características físicas débiles, lo cual culminó con Carlos II, conocido por su baja inteligencia, fuerza y físico enfermizo. Nunca pudo tener hijos, dándole así fin a una de las dinastías más poderosas de la historia.


-


Al igual que los Habsburgo y los de la dinastía Ptolemaica (la de Cleopatra) existieron decenas de familias que "mantenían pura" su sangre a través del incesto. Los Monomotapa de Zimbabwe, los Incas y otras dinastías similares creían que se mantenían limpios, pero lo que en realidad hacían era degenerar cada vez más su código genético hasta que era imposible crear una descendencia saludable, tal como sucedió con Tutankamón, y es lo que posiblemente impidió que algunos de los hijos de los nombres de esta lista pudiesen crecer de manera normal. Por ése y otros motivos está prohibido alrededor del mundo y seguirá causando impacto aunque lo veamos en una serie de televisión como Game of Thrones. Simplemente nos parece perturbador.