¿Por qué vivir en la CDMX te hace infeliz?
Historia

¿Por qué vivir en la CDMX te hace infeliz?

Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

8 de agosto, 2017

Historia ¿Por qué vivir en la CDMX te hace infeliz?
Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

8 de agosto, 2017


 

La contradicción podría ser el arma más poderosa de los mexicanos o también representar una de las maneras más obtusas de bloquear la realidad. Según el Reporte Mundial de la Felicidad 2017, México se ubica en el escalón número 25 de los países más felices del mundo mientras que la Ciudad de México es la entidad con mayor nivel de satisfacción según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). ¿Podríamos ser infelices con tales cifras o simplemente estamos volteando la mirada a otro lado y apelando a un sentido de identidad nacional para dar a entender que portaremos una sonrisa falsa el resto de nuestros días?

 

Es verdad, la felicidad no sólo depende de contextos políticos o escenarios vibrantes donde un artista como Roger Waters reúna a miles de personas en la plancha del Zócalo, también dependemos de los sentimientos, la vida privada, el amor, la familia y otros cientos de factores que construyen a un individuo en plenitud con sus anhelos, metas y esperanzas. Sin embargo, éste no es el tema, sino la cantidad de veces que nuestra sociedad nos ha sorprendido y al poco rato ha jugado con nuestras mentes para que caigamos en una profunda decepción momentánea.

 

Dicha decepción es momentánea porque al mexicano no le importa el pasado, olvida si lo desea, sonríe en la desgracia y bromea cuando se siente incómodo. Aquél es el sabor de nuestra sociedad, algo que quizá nos hace únicos en el mundo, pero que nos perjudica cuando creemos que eso es felicidad. Por eso, en una especie maniqueo –mostrar lo bueno y lo malo– te presentamos algunas razones por las que tal vez podemos caer en la infelicidad:  

- 


Los traslados son exhaustos

 

La vida en la Ciudad de México es bastante diversa, pues existen personas que tienen la oportunidad de caminar hacia el trabajo o la escuela, pero la gran mayoría opta por el transporte público: microbús, combi o sus derivados. El metro recibe diariamente a 5.5 millones de personas y aunque esta vía ayuda a agilizar el proceso de traslado, la realidad es que sólo los ciudadanos de cuatro delegaciones –Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán– pueden llegar a su destino en menos de 30 minutos; los demás quedan confinados a por lo menos una hora de viaje.

 

¿Por qué vivir en la CDMX te hace infeliz? 1 

Iztapalapa es una de las demarcaciones más afectadas en este rubro y las razones son bastante diversas, pues van desde la raíz, una mala planeación urbana no apta para una sobrepoblación tan abrupta, hasta el hecho de que las personas no opten por otros métodos de transporte mucho más ecológicos como la bicicleta o compartir el auto con alguien más.

 

 -


El transporte colapsa

 

Si bien es cierto que la mayoría de las ocasiones el transporte público suele funcionar bastante bien –exceptuando los días de tráfico y cualquier accidente–, éste tiende a colapsar cuando la lluvia reina en el cielo de la capital. Durante esos días parece que se desata el caos y las inundaciones son el principal protagonista, causando daños materiales aunado a estrés y desesperación entre los que viven dichas situaciones, quienes muchas veces no entienden que son ellos mismos con sus acciones –tirar basura– los que las provocan.

 

¿Por qué vivir en la CDMX te hace infeliz? 2


La basura se encarga del 50 % de las inundaciones en la Ciudad de México, ya que alrededor de 3 mil 400 toneladas de la misma se acumula cada mes en presas, coladeras, drenaje y barrancas, reflejándose en miles de litros de agua en las calles, lo cual, como un efecto dominó, hace que los camiones, combis y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo colapsen y así, miles queden varados y lejos de su destino pensando en una sola cosa: al otro día deben volver al trabajo de manera puntual y con la mejor actitud del mundo.

 

-


En cualquier momento puedes ser una víctima

 

Es bien sabido que la seguridad es uno de los asuntos que más exige la ciudadanía. De hecho, la misma encuesta aplicada por el INEGI acerca del Bienestar Subjetivo de la Población Adulta reveló que 13.4 millones de habitantes de la CDMX aseguran ser infelices, siendo el tema de la inseguridad, el protagonista absoluto de su insatisfacción.


¿Por qué vivir en la CDMX te hace infeliz? 3

 

Al mismo tiempo hay que traer a colación un ejemplo determinante, durante este año se inició un operativo enorme para incautar alrededor de 7 mil teléfonos móviles ilícitos en la zona centro de la CDMX, algo sumamente valioso; sin embargo, así como se dio un duro golpe al crimen de la zona, también se espera que los operadores de tales actos se recuperen en los próximos meses… ¿Cómo van a detener a esas organizaciones que se dedican a robar, se esperarán a que hayan cometido la fechoría y los decomisarán de nuevo o atacarán el problema de raíz? La respuesta no nos queda muy clara, así como todo el sistema de seguridad que se monta a diario en la Ciudad de México.

 

-


La CDMX crece, pero tus bolsillos no

 

Durante el primer trimestre del 2017, la actividad económica de la Ciudad de México creció 3.5 %, lo cual contribuyó en 36.9 % al crecimiento total del país. También se generaron 45 mil 290 empleos formales, sin embargo, el salario mínimo sigue siendo un pesado lastre para el gobierno de la capital y para muestra lo siguiente:

 ¿Por qué vivir en la CDMX te hace infeliz? 4


En esta urbe existe una brecha salarial muy difusa en donde la mayoría de las personas (23.69 %) gana de uno a dos salarios mínimos o sea entre mil 800 pesos y 2 mil 401 pesos a la quincena. ¿Al mes? un máximo de 4,802 pesos para sobrevivir, mantener a una familia, pagar pasajes, comida y un gusto barato o que no exceda del límite de gastos –si es que se puede–. Afortunado aquel 8.65 % de la población que en sus bolsillos porta más de cinco salarios mínimos, es decir, alrededor de 12 mil pesos al mes o más. ¿Alcanza?

 

-

 

 

 

El Reporte Mundial de la Felicidad 2017 llevado a cabo por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) toma en cuenta la percepción de las personas con base en la antes mencionada encuesta aplicada a nivel nacional. Ésta es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para incitar la confianza entre gobierno y población, así se llegará a un solo objetivo: mejorar todos los servicios. Sin embargo, al ser una muestra subjetiva, el conteo y los resultados dejan una pregunta al aire: ¿aquel estudio es algo preciso?, ¿realmente muestra la realidad o el mexicano sólo dice ser feliz porque olvida lo que tiene a su alrededor? Al final, cada quien goza lo que tiene y lo demás tal vez no nos importa demasiado, o puede ser –quizá– que todavía no hemos probado lo que realmente significa ser feliz en la Ciudad de México.