PUBLICIDAD

HISTORIA

Quién es José Córdoba Montoya y cuál es su relación con Colosio

Córdoba Montoya fue uno de los más cercanos a Salinas de Gortari, cuya relación con el asesinato de Colosio sigue levantado rumores

José Córdoba Montoya, es uno de los personajes dentro de la política mexicana que más revuelo causó durante su periodo de mayor actividad política. Córdoba era uno de los hombres más cercanos a Carlos Salinas, antes y después de que éste asumiera su cargo como presidente de México para el periodo de 1988 a 1994. 

El último año de gobierno, Salinas y Córdoba se verían sobrepasados por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, lo que sin duda marcaría una división dentro del propio partido y el declive de la carrera política de José Córdoba Montoya. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

LEE: Quién es Liébano Sáenz, amigo y colaborador de Luis Donaldo Colosio

José Córdova Montoya, nació el 1 de junio de 1950 en La Ciotat, una comuna francesa. De ascendencia española, Córdova Montoya cuenta con estudios como ingeniero egresado de la École Polytechnique de París, así como un doctorado en Economía por una Universidad de Standford. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: CrónicaEn su paso por la Universidad de Standford, José Córdova Montoya tuvo la oportunidad de hacerse muy cercano al círculo de amistades de Salinas de Gortari -también conocido como tecnócratas-, lo que pronto lo llevaría a convertirse en uno de los hombres más allegados al expresidente mexicano. 

José Córdova Montoya se desempeñó como profesor de la Universidad de Pennsylvania a finales de los 70, cuando fue invitado a impartir clases en el Colegio de México, al mismo tiempo que se desempeñó como asesor de Francisco Gil Díaz, entonces Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1980, Córdova Montoya se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que aún no contaba con la nacionalidad mexicana, sin embargo, esto le dio entrada para convertirse en asesor de Carlos Salinas de Gortari, quien se desempeñaba como director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales, y después, secretario de Programación y Presupuestos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Quién es Manuel Camacho Solís, el pacificador entre el gobierno y el EZLN

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al mismo tiempo que Salinas de Gortari se abría paso en la política, José Córdoba lo seguía; en 1987 cuando Salinas fue postulado como candidato presidencial del PRI, Córdoba no dudo en seguirlo y convertirse en su asesor de campaña. Tras la elección de Salinas como presidente de México, Córdoba fue nombrado Jefe de la Oficina Presidencial. 

Con Salinas en el poder y dando su apoyo incondicional, José Córdoba logró acumular una gran cantidad de poder, incluso se dice que él fue el responsable de la toma de decisiones más importantes que definieron el rumbo del país como el Tratado de Libre Comercio. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: El UniversalEl poder de José Córdova se vería seriamente afectado tras el asesinato del candidato presidencial y sucesor de Salinas, Luis Donaldo Colosio, el cual ocurrió el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. 

La tardía reacción del gobierno ante el asesinato de su candidato y la designación de Ernesto Zedillo como el candidato sucesor de Colosio, hicieron estallar la hipótesis de un posible complot en contra de Colosio dentro de su propio partido. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ernesto Zedillo era uno de los protegidos y muy cercano a José Córdova Montoya, por lo que su nombramiento como candidato a la presidencia en sustitución de Luis Donaldo Colosio, resultó más que sospechosa, incluso para los propios miembros del partido. Los rumores de una presunta participación de Córdoba en el caso Colosio, se hicieron aún más fuertes cuando Salinas tomó la decisión de sacarlo del país, esto con el pretexto de colocarlo como representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Estados Unidos, lo que prácticamente lo dejó lejos del ojo público. 

Hasta la fecha, José Córdoba Montoya se mantiene alejado de la vida pública y política, pero hay quienes aseguran que aún se mantiene activo dentro de la toma de decisiones importantes en el país. Tan sólo en 2013, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo que aceptar que José Córdoba Montoya era su asesor personal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tras el lanzamiento de la serie de Netflix ‘Historia de un crimen: Colosio’, el nombre de José Córdoba Montoya, volvió a acaparar la atención pública, cuya imagen fue representada por el actor Pedro de Tavira. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

¿De qué estaba enferma Diana Laura Riojas?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El día que Colosio fue presentado como candidato del PRI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD