PUBLICIDAD

HISTORIA

¡De vuelta a donde pertenece! Urna maya que estaba en Estados Unidos regresa a México

Esta acción representa un triunfo para la arqueología y las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que México recuperó una urna maya con alto valor histórico. Esto gracias a la Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores, y del Consulado de México en Detroit, Michigan.

Urna maya en Detroit

Se trata de una pieza originaria de Laguna Pethá, Chiapas, su fabricación data de entre el 900 y el 1600 d.C., pero desde 1969 se encuentra en el Albion College, en Michigan. La recuperación de la pieza no sería posible sin la ayuda y buena voluntad de las autoridades de Detroit, quienes el 13 de abril firmaron un acuerdo para regresar la pieza maya a México, precisamente al Museo de los Altos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que pueda formar parte de la colección del museo y exhibirse a la par de una urna gemela que se encuentra en el recinto. El boletín no especifica mucho más sobre la historia de la urna maya o como fue que pudo llegar hasta la institución de Detroit, Michigan.Foto: Cortesía de Secretaría de Relaciones Exteriores

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para la firma del acuerdo se realizó una ceremonia en la cual estuvieron presentes Mathew Johnson, el director del Albion College, Mathew Johnson; Fernando González Saiffe, cónsul de México en Detroit y Josuhé Lozada, arqueólogo del INAH, todos ellos forman el equipo que ha trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza de la arqueología maya. También estuvo presente de manera virtual Diego Prieto, director general del INAH.Foto: 

Según en INAH:«la pieza maya tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo». La importancia de la recuperación de piezas arqueológicas de alto valor histórico no reside únicamente en su valor cultural o patrimonial, sino también, cómo dice el boletín: «es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este acto refuerza al mensaje sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen. Poco a poco, el patrimonio histórico regresa a su lugar de origen, del cual nunca debió haber sido extraído. 

Foto: INAHTambién te puede interesar:

Los 42 días en los que todos los muertos del inframundo pueden visitarnos

10 lugares sagrados para entender los secretos de la cultura maya

La extraña teoría que afirma que existió una civilización en la Tierra antes que los humanos

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD