Letras

22 frases que inspiraron a Julio Cortázar para ser un gran Cronopio

Letras 22 frases que inspiraron a Julio Cortázar para ser un gran Cronopio

¿De cuántas frases está construido tu ser? Tu alma es como una hoja en blanco, en la que se escribe una palabra por cada experiencia vivida, así se van formando párrafos y capítulos, para que en la última etapa de tu existencia, tengas un gran libro de enseñanzas y anécdotas que puedas compartir con otra persona. En esta obra, tu obra, también se graban los pensamientos de otros autores influyeron en tu andar.

Al igual que tú, Julio Cortázar también tuvo un pesado libro que se formó con las más extravagantes, sensibles y profundas frases, extraídas de la lectura de otras grandes figuras de la literatura. Tú tienes una frase grabada de Julio Cortázar y él tiene de Pedro Salinas, Guy Maupassant, Benito Pérez Galdós, John Keats, Jean Cocteau y Rainer Maria Rilke, sus autores favoritos. Cada uno de ellos le otorgó una enseñanza que se ve reflejada directamente en su obra.


  Julio fumando  / cronopio

Sobre Jean Cocteau existe una anécdota curiosa. Un día Cortázar se paseaba por las librerías parisienses, un tanto separado de la realidad, como era su costumbre. Entonces, de un enorme librero le llamó la atención un librito. No sabía exactamente qué lo motivó a posar sus ojos sobre él y mucho menos a tomarlo. Pero lo hizo, tomó el libro y lo comenzó a leer en ese mismo instante.

Cuenta Julio que de pronto se internó en un mundo fascinante que nunca había conocido, y de golpe, en un abrir y cerrar de ojos, terminó de leer el libro. Estuvo toda la tarde ahí parado leyendo, pero él se internó tanto en la lectura, que todo ese tiempo le pareció sólo un parpadeo. Así era Julio. De ese libro, titulado "Opio", Cortázar conoció la corriente del Surrealismo y a Jean Cocteau, completando su visión literaria del mundo.

Estas frases muestran un poco de cómo se formó la personalidad del Cronopio que fue Cortázar y que además compartió en su obra.


-
John Keats

"La belleza es verdad; la verdad, belleza. Esto es todo lo que sabes sobre la tierra, y todo lo que necesitas saber".


"La vida tan sólo es un día, una frágil gota de rocío en su peligroso camino desde la cima de un árbol".


"Nada es real hasta que se experimenta; aún un proverbio no lo es hasta que la vida no lo haya ilustrado".


Keats  / cronopio


-
Guy de Maupassant

"Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla".


"Amor significa el cuerpo, el alma, la vida, todo el ser. Sentimos el amor cuando sentimos el calor de nuestra sangre".


"Nuestro gran tormento en la vida proviene de que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad".


"Adiós, mujeres de ayer. Las amo. Pero no tengo de qué quejarme. Encontré a aquella a la que yo esperaba; y gracias a ella disfruto de placeres increíbles".


Maupassant  / cronopio

-
Rainer Maria Rilke

"¿Cómo sostener mi alma para que ella no roce la tuya? ¿Cómo debo sobre ti elevarla hasta las otras cosas?".


"Todos cuantos te buscan te tientan. Y quienes te encuentran te atan al gesto y a la imagen. Yo en cambio quiero comprenderte como te comprende la tierra; con mi madurar madura tu reino".


“Sólo puedo desear que se abandone usted con fe y paciencia a esa grandiosa soledad. Nada podrá ya borrarla de su vida. Actuará en silencio pero decisivamente en todo aquello que en usted está esperando ser vivido y hecho”. 


Rilke  / cronopio


-
Pedro Salinas

"Quiero sacar de ti tu mejor tú, ese que no viste y que yo veo".


"Eres tan antigua mía, te conozco tan de tiempo, que en tu amor cierro los ojos, y camino sin errar, a ciegas, sin pedir nada".


"Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el mundo, le arrancas auroras, triunfos, colores, alegrías: es tu música. La vida es lo que tú tocas".


"Ahora te quiero, como el mar quiere a su agua: desde fuera, por arriba, haciéndose sin parar con ella tormentas, fugas, albergues, descansos, calmas".


Pedro Salinas  / cronopio


-
Jean Cocteau

"La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere".


"Lo consiguieron porque no sabían que era imposible".


"El verbo amar es difícil de conjugar: su pasado no es perfecto, su presente es sólo indicativo y su futuro siempre es condicional".


"Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad".


Jean Cocteau  / cronopio


-
Benito Pérez Galdós

"Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo".


"Asusta pensar que acaso las admiraciones más sinceras que tenemos son las de las personas que no nos han comprendido".


"No es impropio el llanto en las grandes almas, antes bien indica el consorcio fecundo de la delicadeza en sentimientos con la energía de carácter".


"Yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y el pecado, de lo hermoso y de lo feo".


Pérez Galdos / cronopio

-
No fue un azar que conocieras a estos autores, porque como dijo Julio: "Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos". 
Rayuela.


***
Te puede interesar:

Entendiendo a Cortázar: instrucciones para leer a Rayuela correctamente

"Datos que no conocías de Julio Cortázar"





Referencias: