Frases en latín que te enseñarán más sobre la vida que cualquier libro
Letras

Frases en latín que te enseñarán más sobre la vida que cualquier libro

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

8 de marzo, 2017

Letras Frases en latín que te enseñarán más sobre la vida que cualquier libro
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

8 de marzo, 2017





Existe la creencia de que entre más extenso sea un libro, mayor será el conocimiento que contenga. Eso dicen, pero no es del todo cierto.

frases en latín

Existe una antigua sentencia en latín que sirvió como pilar de toda una nación: In vino veritas, in aqua sanitas, que significa: en el vino está la verdad, en el agua la salud. Algunos historiadores indagaron el porqué de esta frase y encontraron que diversos pueblos del Imperio romano tenían la costumbre de beber durante las reuniones de los consejos, pues consideraban que en estado de ebriedad, nadie podía mentir. Así, la política y las decisiones importantes eran realizadas bajo el efecto de esta bebida.

La frase, de Cayo Plinio Cecilio Segundo, condensa un pasaje decisivo para la historia, lo que demuestra que sin un ostentoso libro se pueden transmitir extensas cantidades de conocimiento. ¿Quieres conocer más sentencias como ésta?

-

1. Nullius in Verba (En palabras de nadie)

frases en latín

La frase fue dicha por Horacia en una de sus "Epístolas". Siglos después, la Royal Society de Londres se la apropió como lema de la organización de científicos más importantes de al historia. ¿Por qué? "En palabras de nadie" puede ser interpretada como una negación rotunda a aceptar la palabra del otro como verdad, obligando al individuo a buscar la verdad por sus propios medios; en este caso con el método científico.

-

2. Vanitas vanitatum omnia vanitas (Vanidad de vanidades, todo es vanidad)

frases en latín

Esta frase aparece por primera vez en el Antiguo Testamento, para ser más exactos, en el libro de Eclesiastés, y exhorta a tomar conciencia de la fugacidad de los placeres y necesidades mundanas que son intrascendentes a comparación de la teología, filosofía y otras áreas del conocimiento.

-

3. Militiae species amor est (El amor es una especie de milicia)

frases en latín

Una de las mejores guías sobre el amor fue escrita por Ovidio, la cual lleva por título "El arte de amar". En ella el poeta latino describe al eros como una batalla que sólo puede ser disputada por individuos valientes que están dispuestos a entregarlo todo y morir si es necesario. 

-

4. Cogito ergo sum (Pienso, luego existo)

frases en latín

Toda la filosofía moderna y el racionalismo occidental se sustenta en esta frase, la cual planteó René Descartes en su magna obra "Discurso del método". Para Descartes, el cogito es la primera verdad en el orden del conocimiento, a la que se puede aspirar mediante la duda metódica. Cuando se comprueba aquello que se percibe, entonces la persona puede comprobar su existencia.

La sentencia cobró especial importancia en el renacimiento, pues invita a las personas a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado las preocupaciones del futuro.


-

5. Carpe diem (Disfruta el día)

frases en latín

Cuando el espíritu parece derrumbarse por los estragos de los vulgares problemas de la cotidianidad, el poeta romano Horacio nos comparte una de sus frases más cortas y a la vez rica en significado: Carpe diem, quam minimum credula postero, la cual se traduciría "aprovecha el día, no confíes en el mañana".

-

6. Castigat ridendo mores (Enmendar costumbres riendo)

frases en latín

Esta frase fue escrita por el poeta francés Jean de Santeul, quien la usó como sátira de los ridículos vicios y defectos de los humanos. La burla era tal que varios teatros del siglo XVII la adoptaron como máxima para dejar claro lo que debía hacer el público con sus problemas.

-

7. Homo sum, humani nihil a me alienum puto (Hombre soy; nada humano me es ajeno)

frases en latín

En el año 165 a.C., Tenecio escribió una de las frases más importantes para la humanidad, pues al aceptar que todo lo humano no es ajeno para el hombre, reveló la importancia de los valores del apoyo mutuo, la confianza y la humildad con todo ser vivo del universo.

-

8. Ars longa, vita brevis (El arte es largo, pero la vida es breve)

frases en latín

Tanto para los griegos como para la cultura occidental contemporánea, el arte es lo más elevado que se puede obtener de este mundo y por eso es difícil llegar a él. Es el premio máximo de las personas pues, a comparación de una pintura, un poema u otra obra, la vida es finita. Por eso, quien logra alcanzar el bien máximo durante su existencia, debería ser considerado como un héroe o algo similar.
 

::

Te puede interesar:

Frases en latín que no pueden morir

5 sencillas lecciones de filosofía para vivir mejro



Referencias: