6 libros que debes leer si te gustó 'El guardián entre el centeno'
Letras

6 libros que debes leer si te gustó 'El guardián entre el centeno'

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

5 de junio, 2017

Letras 6 libros que debes leer si te gustó 'El guardián entre el centeno'
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

5 de junio, 2017




El calendario anunciaba el octavo día de diciembre, John Lennon regresaba del estudio de grabación a su departamento de Nueva York.  Sin previo aviso, 5 tiros por la espalda terminaron con su vida, era el año de 1980.

El asesino, Mark Chapman, traía consigo un ejemplar de "El guardián entre el centeno"—mismo que compró por la mañana— y donde escribió: “Ésta es mi declaración”. Tras terminar con la vida del exintegrante de The Beatles, Champan se sentó tranquilamente para esperar el arribo de la policía que lo arrestaría mientras leía las páginas escritas por J. D. Salinger.

«Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo», dijo en su confesión.

el guardian entre el centeno chapter-h600


¿Qué tiene “El Guardián entre el centeno” que ha sido tomado como influencia para conductas sociópatas? La pregunta parecería sin fundamentos si se tratara de un hecho asilado, sin embargo, el asesino de Rebecca Schaeffer y el intento de homicidio de Ronald Reagan también estuvo relacionado con la lectura de este libro. 

Esta novela escrita en el comienzo de la década de los 50, retrata la visión desencantada y hostil de un joven de 16 años, misma que nos recuerda mucho de nuestra adolescencia; un estado permanente de desacuerdo, una crítica continua a los sinsentidos de una sociedad adulta. 

Si amaste "El guardián entre el centeno", estos libros seguro te resultarán atractivos:

-

“Matar un ruiseñor” (1960)
Harper Lee

El guardian entre el centeno ruisenor-h600

Teniendo como escenario Alabama, la desigualdad y los prejuicios raciales son vistos desde la óptica de Jean Louise Finch, una niña se verá enfrentada a concepciones y prejuicios de una sociedad con un intenso odio a las personas de color. Esta novela ganó el Premio Pulitzer Prize en 1961.


"Flores para Algernon" (1959)
Daniel Keyes

El guardian entre el centeno flores-h600

En primera persona, un hombre de 37 años es sometido a un experimento científico que aumentará potencialmente su capacidad intelectual. Los lectores somos testigos del avance del paciente. Lo que al principio parece ser un feliz progreso,  pronto se vuelve en una experiencia más bien cruda, lo que nos hace cuestionarnos sobre los alcances del conocimiento humano y la idea de “progreso” intelectual.

Originalmente, esta historia fue publicada como cuento en The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Ganadora del Hugo for Best Short Fiction y más tarde el premio Nébula.


-
"El señor de las moscas" (1954)
William Golding

El guardian entre el centeno moscas-h600

Luego de caer en una isla desierta, un grupo de niños tendrán que enfrentarse a sí mismos, poniendo reglas y estableciendo una organización que los haga sobrevivir. Sin ningún adulto de por medio, los pequeños manifestarán conductas que nos harán cuestionar la naturaleza humana.


-

"Informe para una academia" (1917)
Franz Kafka

El guardian entre el centeno kafka-h600

En esta novela, Franz Kafka nos presenta a un simio que narra su transformación en un “humano”. En primera persona, el primate da un informe a la Academia sobre sus “avances” intelectuales y de comportamiento . Conforme el monólogo va avanzando, nos confrontamos más cruelmente con la idea de sociedad que hemos formado y cómo ella nos ha formado a nosotros. 

-

"Memorias del subsuelo " (1864)
Fiódor M. Dostoievski

El guardian entre el centeno memorias-h600

«Soy un enfermo. Soy un malvado. Soy un hombre desagradable. Creo que padezco del hígado. Perno no sé absolutamente nada de mi enfermedad. Ni siquiera puedo decir con certeza dónde me duele», así comienza el libro de este escritor ruso que nos revolverá las entrañas existenciales. También en primera persona, esta novela nos sitúa en un cuestionamiento por el desenvolvimiento en sociedad y el sentido de la vida.


"El vino del estío" (1957)
Ray Bradbury

El guardian entre el centeno estio-h600

«No puedes depender de la gente, todos se van, los desconocidos mueren, los amigos mueren, unos matan a otros, como en los libros, hasta los propios padres mueren», se lee en esta obra de Bradbury. 

Douglas Spaulding es un niño de 12 años que mira con atención todo lo que transcurre en el poblado ficticio de Green Town, Illinois. Entre la realidad y la fantasía, los días transcurren y el autor logra hacernos cuestionar las decisiones humanas.

-

Te adelantamos que cualquiera de los libros que aquí te presentamos, son una buena elección si quieres repetir la experiencia que te dejó el libro de J. D. Salinger. 

**
Es verdad que no son lecturas especialmente optimistas. Nos recuerdan el descontento inherente por la vida; la hostilidad y el desazón que las circunstancias del mundo nos provocan. Nos hace cuestionar por qué las cosas son como son y por qué no sólo permitimos, sino contribuimos a que sean así. 

Más allá de un retrato adolescente sobre la inconformidad de la existencia, los conflictos emocionales que se viven en esa época de vida, "El guardián entre el centeno" nos recuerda lo esencialmente cruel en materia humana, los libros que te recomendamos siguen, más o menos, la misma línea.  
Si no has leído este libro y no sabes si este tipo de literatura te gustará, conoce estos 25 libros que debes leer según tu personalidad. Además, conoce la novela que explica cómo la tecnología está acabando con la humanidad.

*
Referencias

Revista GQ
Guioteca
Qué libro leo





Referencias: