5 libros que debes leer para volver a creer en la humanidad
Letras

5 libros que debes leer para volver a creer en la humanidad

Avatar of Sebastián Fernández Lara

Por: Sebastián Fernández Lara

9 de octubre, 2017

Letras 5 libros que debes leer para volver a creer en la humanidad
Avatar of Sebastián Fernández Lara

Por: Sebastián Fernández Lara

9 de octubre, 2017

La sensibilidad de algunos escritores plasmada en sus obras pueden guiarnos por los resquicios del bien y el mal que habita dentro de las personas.



El mundo en el que vivimos puede llegar a insensibilizarnos. Las noticias terribles nos llegan por todas partes todos los días: guerras, crímenes, hambruna y crueldad azotan a miles de personas inocentes minuto a minuto. Y aunque no dejamos de notar lo mal que llevamos el mundo, la impotencia ante ello hace que muchas personas prefieran voltear el rostro a las tragedias o endurecer su corazón antes que enfrentar la realidad. Poco a poco, dejamos de preocuparnos por quien no conocemos, caminamos por las calles llenas de gente que nos es extraña del todo y para quienes somos extraños.

 

Sin embargo, es innegable que una de las cualidades más nobles del ser humano es la bondad, ésa que podemos apreciar en los rostros en los momentos de felicidad, esa bondad que emerge en los extraños cuando las tragedias atacan y hacen nacer la empatía y solidaridad. El filósofo y novelista francés Albert Camus escribió: “hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”. Y aunque esto sea a veces difícil de notar, incluso en nosotros mismos, la sensibilidad de algunos escritores plasmada en sus obras pueden guiarnos por los resquicios del bien y el mal que habita dentro de las personas para hacer renacer en nosotros el lado más humano. Estos son algunos ejemplos de libros capaces de lograr reconectarnos con nuestro lado más cálido.

 


5 libros que debes leer para volver a creer en la humanidad 0


 

1. Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino

 

“Buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio”. Es la frase con la que cierra Las ciudades invisibles, libro que narra el ficticio viaje de Marco Polo hecho por mandato de Kublai Khan a ciudades inventadas por la brillante mente de Calvino; ciudades que llevan siempre el nombre de una mujer y que no son como las conocemos. Ya sea en el estilo de vida de sus habitantes o la construcción inverosímil y casi surrealista, las ciudades reflejan la fantasía más pura, pero sobre todo cómo la vida de las personas y su sentir están íntimamente relacionadas con su entorno en un círculo infinito de creación o destrucción. Cada ciudad y conversación hecha por Marco Polo y Khan es una metáfora, o al menos una reflexión en la cual Calvino nos permite llegar al espíritu humano de manera íntima.

 


5 libros que debes leer para volver a creer en la humanidad 1



2. Walden; la vida en los bosques, de Henry David Thoreau

 

“Quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido”. El escritor ermitaño, autor de La desobediencia civil, escribió Walden tras internarse en un bosque muy cercano a su pueblo natal, construir una cabaña y vivir procurando la soledad, entre la naturaleza y su propia conciencia. Este libro surgido de la solitaria reflexión tiene un aire de autocrítica y guía, y en definitiva sus palabras hablarán a quien sienta que se ha perdido en la vida de la ciudad.

 


5 libros que debes leer para volver a creer en la humanidad 2



3. Los Miserables, de Victor Hugo

Esta novela nos relata la difícil vida de un grupo de personajes cuyas vidas se cruzan con la de Jean Valjean, un hombre que tras haber pasado 19 años en prisión sale a reencontrarse con un mundo en el que es un indeseable; un mundo que él comienza a aborrecer, hasta que el favor de un buen hombre le cambia la vida. Si bien, en este libro podemos ver y sentir el lado cruel de la humanidad, también podemos apreciar todas sus bondades, como la piedad, la redención, la determinación, la  amistad y el amor de todo tipo. Es sin duda una muestra de todo el claroscuro que implica la personalidad del ser humano en sociedad. Victor Hugo nos dice “nada importa, pero no vivir es horrible”.

 


5 libros que debes leer para volver a creer en la humanidad 3



4. Grandes esperanzas, de Charles Dickens

“Si por el camino recto no puedes llegar a ser una persona extraordinaria, jamás lo conseguirás yendo por los caminos torcidos”. En esta novela, Dickens es capaz de crear personajes tan entrañables que harán desear a más de un lector que estos pudieran saltar de las páginas a nuestro mundo. En Grandes esperanzas nos narra la historia de Pip, un joven huérfano criado por su estricta hermana, que tras ser apadrinado por un misterioso acaudalado, emprende el camino a convertirse en un caballero. Su vida se llena de cambios, nuevas compañías y bienes materiales, y Pip debe crecer y aprender a valorar a los personas que le rodean y salir adelante sin olvidarse de quién es, de dónde viene y las personas que le han amado siempre. De manera única, Charles Dickens imprime sus lecciones de vida en sus obras, y ésta es una oportunidad imperdible.

 


5 libros que debes leer para volver a creer en la humanidad 4



5. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

“Era en momentos como éste en que pensaba que mi padre, que odiaba las armas y nunca había ido a ninguna guerra, era el hombre más valiente que ha vivido jamás”. En este libro, la ganadora del Premio Pulitzer nos da una muestra de admirable nobleza y valentía. Narrada como el recuerdo de una niña del sur de los Estados Unidos en la década de los años treinta, esta novela nos muestra todas las importantes lecciones que Atticus Finch enseña a sus hijos Scout y Jem acerca de mantener los ideales, defender lo que es justo y tratar como iguales y con humanidad a todos sin juzgarles por su color de piel y situación económica. Sin duda, Matar a un ruiseñor es uno de los más grandes clásicos modernos, y uno de esos libros que se deben leer al menos una vez en la vida.


**


Hay escritores que se vuelven atemporales por escribir libros cuyos temas son universales y las historias nos dejan mucho más de lo que podemos esperar. Tal vez los libros favoritos de David Bowie puedan hacer volar tu mente. O si estás listo para un desafío, te proponemos un reto literario que te hará leer cosas que nunca imaginaste




Referencias: