¿Es 'Lolita' el plagio más sensual de la literatura?
Letras

¿Es 'Lolita' el plagio más sensual de la literatura?

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

9 de septiembre, 2017

Letras ¿Es 'Lolita' el plagio más sensual de la literatura?
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

9 de septiembre, 2017


«Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta. She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita.»
─ Vladimir Nabokov

¿Es Lolita el plagio más sensual de la literatura? 1


¿Cómo no enamorarse de alguien que, apenas descrita por su nombre, puede desbordar sensualidad? Unos labios rojos, un cuerpo frágil y una mirada infante que, sin saberlo, esconde dentro de sí toda la perversión del mundo; ese es el arquetipo creado por Valdimir Nabokov a la edad de 54 años. Antes de 1955 no existían las lolitas, habían nínfulas, sí, pero éstas era conocidas como josefinas gracias a que los lectores las relacionaban con Memorias de Josephine Mutzenbacher de Felix Salten, dicho libro que resultó ser la biografía de una prostituta vienesa que concretó su primera relación sexual con un hombre de cincuenta años mientras ella contaba con apenas nueve, fue el escándalo literario de la sociedad victoriana.


¿Es Lolita el plagio más sensual de la literatura? 2


La escritora Ana Clavel, en la primera parte de su libro Territorio Lolita (Alfaguara, 2017), hace un recuento de todas las enfant fatales de la literatura que va desde Alicia de Lewis Carroll hasta la Lolita de Nabokov; aunque también remarca la posibilidad de ver como primer antecedente del personaje a Caperucita Roja en tanto que la protagonista de este cuento abandona la seguridad que le ofrece su familia para enfrentarse sola a los peligros que habitan en el bosque, visto desde cierto punto ésta es una metaforización de la pérdida de la inocencia.


¿Es Lolita el plagio más sensual de la literatura? 3


-

¿ES LOLITA UNA CREACIÓN NABOKOVIANA?


En otro apartado de su libro, Clavel pone las cartas sobre la mesa al mostrar los posibles antecedentes ─si no es que presuntos creadores─ de Lolita; el primero de ellos es Heinz von Eschwege, quien bajo el seudónimo de Heinz von Lichberg publicó un volumen de cuentos, Die verfluchte Gioconda (La Gioconda maldita), en el que se incluía "Lolita", mismo que pudo haber sido leído por Nabokov durante su escape hacia los Estados Unidos en albores de la Segunda Guerra Mundial.


¿Es Lolita el plagio más sensual de la literatura? 4


Muchos han estudiado este caso con especial cuidado, pues asegurar que se trata de un plagio es aún aventurado a pesar de las pruebas que puedan presentarse para sustentar dicha teoría, autores como Jonathan Lethem, quien en 2007 publicó en la revista Harper's el ensayo “The ecstasy of influence: A plagiarism”, mismo en el que apunta que más bien se trató de un acto de apropiación del nombre, pues el cuento de Lichberg es más de un corte fantasmal en el que una niña española ─Lolita─ hereda una maldición que aqueja a todas las mujeres de su familia y no goza de un carácter sensual innato que inocentemente causa entre los hombres una enferma fijación.


¿Es Lolita el plagio más sensual de la literatura? 5


De hecho, parece que la novela de Nabokov es más bien la conclusión de una serie de ejercicios que iniciaron en 1942 con "El hechicero", un relato en cuyo epílogo aparece escrito «Sobre un libro llamado Lolita», desde este texto, tanto el personaje de Dolly como el de Humbert Humbert comienzan a ser cuidadosamente tratados para llegar hasta lo que hoy conocemos como esa mezcla de la Alicia carrolliana y, ahora sí, la Lolita de Lichberg junto con todos los antecedentes que Clavel enumera en Territorio Lolita.


¿Es Lolita el plagio más sensual de la literatura? 6


-

ENFERMEDAD O PLAGIO


Para quienes no terminan por aceptar el ejercicio de apropiación como una forma válida de la creación literaria, el escritor Ron Rosenbaum habla en su artículo "New Lolita Scandal! Did Nabokov Suffer from Cryptomnesia?" de un posible caso de criptomnesia en el que Nabokov haya olvidado la lectura de Lichberg e involuntariamente escribió una reversión de su personaje, mismo que, después de todo, no es totalmente idéntico al que muchos se empeñan en llamar "el original".


¿Es Lolita el plagio más sensual de la literatura? 7


De cualquier forma, desorden mental o plagio, el hecho de que aún en nuestros días siguen apareciendo lolitas, alicias, caperucitas y demás es señal de que la historia literaria, en cualquiera de los escenarios posibles, le otorgó indulgencia a Nabokov por el simple hecho de haber implantado en la sensibilidad de diferentes autores una figura de la que aún pueden adjudicarse diferentes versiones sin que éstas, en algún momento de la historia, queden opacadas por el oscuro nubarrón del plagio que persigue al autor ruso hasta nuestros días.


**

REFERENCIA


Clavel, Ana. Territorio Lolita. Alfaguara, Ciudad de México, México. 2017.



Referencias: