Los cuentos favoritos de Julio Cortázar que puedes leer en línea

Los cuentos favoritos de Julio Cortázar que puedes leer en línea

Por: Alejandro Arroyo Cano -




Volví a fallar en explicar por qué esos dos ojos están tan separados y en cambio la ceja se ciñe, se aferra a llegar con su hermana del otro extremo. Error o burla biológica, dirían algunos, pero yo sé que en Cortázar no hay nada de azar aunque lo traiga en el nombre: Cort(ázar). Se debe, mejor dicho, a que en ese amplio espacio de enfrente se esconde un tercer ojo. Julio el cíclope del capítulo ocho que todo lo sabe y si no lo inventa. El ser que habita entre el cielo y la tierra en un interminable juego. Experto en aventar la piedrita sin salirse de la línea y en colar chistes en la conversación más delicada del día. Cronipio, vampiro y adivino; amigo, justiciero y amante. Escritor.

¿De dónde sacas todas tus historias, mi querido Julio? Paso de un cuento a otro con asombro fantástico. Primero una escalera monumental, después unas manos gigantes y por último una llamada del más allá para pedir perdón. Juegas con las realidades como un niño lo hace con su pelota. Un bote y ya es el pasado, otro bote y el mensaje viene de una dirección desconocida, tercer bote y el persona se transporta a otro tiempo y espacio.

cuentos favoritos de Cortázar

[Conoce los 50 libros de Julio Cortázar]

Ojalá hubiera nacido en tu tiempo para preguntarte por todo lo que te maravilla. Me gustaría invitarte un trago y comprobar aquello que se dice en los pasillos bibliotecarios, que tienes una magistral habilidad para sostener la bebida y el cigarrillo con la misma mano; de beber sin derramar, de fumar y mantener el equilibrio líquido, de fumar y tomar sin echarte la bebida encima como todo un cronopio de la bebida. Perdón por divagar tanto, es que sigo azorado por el acto bohemio y circense. 

El punto aquí es saber de dónde vienen tus ideas. Un lector comprometido sabría que una parte de tu conocimiento se expone en "Rayuela", la obra enciclopédica cortazariana  para los cronopios. Otra fuente, hurgando en la bibliografía que generaste al embelesar a tantos lectores, habita en el libro "Cuentos inolvidables según Julio Cortázar", una antología que reúne 7 de tus cuentos favoritos. Según explica el prólogo de Carles Álvarez Garriga, tú mismo te referiste a ellas en las cientos de entrevistas realizadas en vida.

Aquí un poco de ellas.

-

'El puente sobre el rió del Búho' de Ambrose Bierce


cuentos favoritos de Cortázar


Un final contundente e inesperado. 'El puente sobre el río del Búho' es el ejemplo del knock out que tanto amaste en el relato corto. Una historia que va creciendo en intriga hasta volverse insostenible el suspiro. La estructura es sinuosa en un espacio tan breve de acción.

Un hombre va a morir ahorcado. ¿Qué pasaría si pudiera liberarse y tirarse al río? Ahí el juego fantástico se desata. ¿Alucinación o verdad? La persecución se realiza o sólo es un delirio, un sueño como tantas veces ha ocurrido en tus relatos, Cortázar.

-

'Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius' de Jorge Luis Borges.

cuentos favoritos de Cortázar

De Borges aprendiste el uso de lo fantástico en el juego, como se muestra en este cuento. Mundos imaginarios se mezclan con el real a partir de un dilema intelectual o, mejor dicho, la potencialidad de una idea, incluyendo sus paradojas y razonamientos asociados. 

¿Dónde está situado el protagonista, del lado de allá o de aquí? Derrumbar límites geográficos y espaciales es una característica principal de la rayuela, aunque en aislado en un mundo material pero multiplicado dentro de Oliveira.

-

'Un recuerdo navideño' de Truman Capote

cuentos favoritos de Cortázar

Truman construye una narración desde la evocación y las reminiscencias de la infancia. La invitación inicial ("Imaginen una mañana de finales de noviembre") muestra la voluntad del autor para que el espectador se involucre. Este sencillo acto resume al lector comprometido que tanto profesaste.

Los escenarios son recreados como si los hechos transcurrieran en el presente pero aún con la mirada infantil del pasado. De esta forma quien lee se inserta en un sólido relato, en el cual conviven la tristeza y la dulzura.

-

'Conejos blancos' de Leonora Carrington

cuentos favoritos de Cortázar

Volvemos a internos en el mundo de fantasía, aunque influido ahora por la estética del surrealismo, movimiento artístico que inspiró la literatura de Cortázar. Escrito mientras Carrington residía en Nueva York, el relato presenta una visión sombría de la ciudad, donde una pesadilla se desató: un centenar de conejos carnívoros están cenando a los habitantes.

También tú, Julio, tomaste los conejitos como ángeles de las muertes, sólo que los revestiste con la dulzura de tu alma. En "Carta a una señorita de París" son una metáfora de la enfermedad y el final.

-

"Un sueño realizado" de Juan Carlos Onetti

cuentos favoritos de Cortázar

De nuevo los sueños y el extrañamiento. En el relato de Onetti el narrador percibe un cambio en el aspecto de su mujer. Parecía una "jovencita de otro siglo que hubiera quedado dormida y despertara un poco despeinada, un poco envejecida pero a punto de alcanzar su edad en cualquier momento". 

La imagen no es real, como ocurre en 'Las puertas del cielo'. El sueño es una apología de la muerte, imposible de descifrar por el protagonista. ¿Será una posible respuesta al cuento 'Las armas secretas'?

-

'William Wilson' de Edgar Allan Poe

cuentos favoritos de Cortázar

El juego de los dobles se hace presente con la obra de Poe. El otro que no es William Wilson pero habita en él, parece ser, según Otto Rank, "un admonitor benéfico" que llega siempre para censurar los excesos del narrador. De aquí que se desprenda la pregunta: ¿Existe otro Wilson o sólo es una máscara alucinatoria?

Alucinación, sueño o verdad. Entre estos espacios posibles habita la obra de Julio, en especial el cuento 'La noche boca arriba'.

-

'La casa inundada' de Felisberto Hernández

cuentos favoritos de Cortázar

Otro mundo de estética surrealista, aunque con menos climas violentos que los de Carrington. Una casa completamente inundada adrede por su misteriosa, y a la vez adorable, dueña. Los personajes transitan por este mundo extraño sin asombro, con una actitud que es y no es familiar o probable. 

Pasa algo similar en 'Los testigos, en donde una mosca vuela con patas hacia arriba y el narrador se sorprende con la anomalía, pero las personas que lo rodean lo toman como algo sin trascendencia.

-

Al final la biblioteca de Cortázar se parece mucho a la de Borges, se extiende casi al infinito y alberga cientos de miles de historias que van desde la fantasía al realismo mágico y más. Podríamos leer los datos desconocidos de Julio o las instrucciones para realizar tal o cual cosa y aún así faltaría una vida entera para terminar de comprender la complejidad del gran Cronopio. 






Referencias: