Jean Paul Gaultier: 10 frases y 10 diseños para entender a un genio de la moda
Moda

Jean Paul Gaultier: 10 frases y 10 diseños para entender a un genio de la moda

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

7 de junio, 2017

Moda Jean Paul Gaultier: 10 frases y 10 diseños para entender a un genio de la moda
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

7 de junio, 2017



Antes de Alexander McQueen, ya hubo un enfant terrible. Antes de Tom Ford, ya existió un hombre que unió sexualidad y couture al máximo. Jean Paul Gaultier es uno de esos dioses creativos, un genio de la moda que sólo tuvo que tomar al mundo entre sus grandes dedos para cambiar su curso. El hombre que diseñó el bra cónico de Madonna es justamente una de esas criaturas que no sabemos cómo es que han desarrollado su obra, cuáles son las vías exactas para su inspiración, pero agradecemos que exista un porqué –aunque también difuso– para su existencia.

Este diseñador francés nació en 1952, prácticamente perteneció a una generación que bien pudo llevarle por una vía de tradiciones o rumbos equivocados, pero la firmeza en seguir sus propias convicciones, en advertir que debía trabajar para él y no para las imposiciones de nadie más, le valieron un Olimpo que pocos pueden gozar hoy. Con una carrera iniciada en Pierre Cardin –que quién no recuerda a esta firma en el armario más conservador de nuestros abuelos– y enaltecida durante los 90 gracias a la Reina del Pop, incluso propagada al imaginario entero de la humanidad gracias a filmes de Almodóvar, Peter Greenaway y Luc Besson, Gaultier es un diseñador que ha impactado en la cultura más de lo que suponemos.

frases y disenos de Jean Paul Gaultier modelos

Además, es un couturer que ha sabido durante décadas renovarse y no perder su identidad, que ha visto al horizonte con un enfoque empresarial, sí, pero jamás abandonando su instinto artístico. Jean Paul Gaultier es el diseñador contemporáneo en toda la extensión del concepto, él es la idea hecha carne y sus creaciones son la fuerza vital en cada hilo. ¿Qué podemos, o debemos, aprender de su trabajo y personalidad? Todo.

frases y disenos de Jean Paul Gaultier continental

Necesitamos aprender su ímpetu, su disrupción. Nos es urgente apropiarnos de su estética, de la manera en que él hace que nos veamos reflejados en cada uno de sus cosmos textiles, del mundo que él abre con cada trazo de sus próximas formaciones. ¿Para qué? Para entender cada vez más de lo que nos rodea, para instruirnos en el carácter que se precisa al desafiar lo establecido y comprender por qué la moda se ha movido hasta aquí en los últimos años.

::

«Empiezo cada colección pensando cómo puedo refrescar mis clásicos».

frases y disenos de Jean Paul Gaultier brideman

Et Dieu créa L’homme, SS’85 – La revolución del género y las nuevas ideas en torno al alcance de los estereotipos se abrieron paso gracias a él; un hombre-novia en falda y abrigo despuntó la pretensión de genderless que gozamos hoy.

-

«Sigo sorprendido por cómo algunas personas reaccionan a cosas que considero bastante normales».

ºfrases y disenos de Jean Paul Gaultier judaismo

Rabbi chic collection, FW’93 – La inserción de temas sociales o de fe en su trabajo, como la vestimenta tradicional de judíos jasídicos, es muestra de que Jean Paul Gaultier nunca observó la belleza superflua o satisfaciente como elemento central de su obra.

-

«Mi excentricidad devino dirección».

frases y disenos de Jean Paul Gaultier conos

Barbés collection, FW’84 – La primera vez que los bras de cono aparecen al mundo.

-

«No me gustan ni los sueños ni la realidad. Me gusta cuando los sueños se convierten en realidad porque eso es mi vida».

frases y disenos de Jean Paul Gaultier madonna

1994 – Gaultier domina al mundo gracias a su descomunal amor hacia Madonna, personaje que le inspiró, según sus palabras, a trabajar e innovar. Nunca fue el dinero o la prensa uno de sus motivos para lucirse frente a la gente.



-

«Tomo la vida como transcurre. Y me doy a mí mismo mucha libertad».

frases y disenos de Jean Paul Gaultier sailor

SS’07 – Por más de 20 años su inspiración en el corsé clásico y la figura del sailor han sido recurrentes en su trabajo como signo de sofisticación nostálgica y poder clásico.

-

«Soy muy afortunado porque estoy realizando mis sueños de infancia y antes de presentar mis shows es como una fiesta».

frases y disenos de Jean Paul Gaultier virgen

SS’07 – De inspiración europea y religiosidad kitsch, Gaultier ha jugado con la teatralidad en un sentido ligeramente político que nunca se siente activista en neto.

-

«Veme, quería ser una diseñador de modas. Soy un diseñador de modas. Así que creo que todo es posible».

frases y disenos de Jean Paul Gaultier corset revisitado

2003 – Mirar al futuro. Eso y nada más es el gobierno entero de sus diseños que observan con sutil ligereza y deslumbrante peso al pasado.

-

«Me gustaría decirle a la gente que abra sus ojos y encuentre la belleza donde normalmente no la esperaría».

frases y disenos de Jean Paul Gaultier performance

SS’07 – Gaultier ha demostrado año tras año que su trabajo es performance, jamás simples prendas ni burda teatralidad en el catwalk.

-

«Lo maravillosos acerca de las mujeres americanas es su energía y la manera en que aman vestirse. Las francesas no se visten realmente; son muy conservadoras y eso es siempre una cuestión monetaria. En América, las mujeres son poderosas y fuertes, determinadas. Si quieren ser un objeto, escogen serlo y estar en control de ello».

frases y disenos de Jean Paul Gaultier khelfa

A lo largo de los 80 e inicios de los 90, Farida Khelfa fue una de las modelos preferidas de Jean Paul porque gracias a un simple gesto en pasarela, ella siempre mascaba una goma al estar en escena, hacía que el espíritu de la firma tomara mayor sentido.

-

«La moda no es arte. Nunca».

frases y disenos de jean paul gaultier pejic

FW’11 – El juego de la sensualidad y los estratagemas de la sexualidad siempre han sido ejes fundamentales en la firma Gaultier; gracias a ello, hoy tenemos una perspectiva más crítica en cuanto a representación humana.

::

Te puede interesar

Las prendas Chanel que revolucionaron la historia de la moda
El día que Mondrian salvó la carrera de Yves Saint Laurent





Referencias: