Formas en las que un atentado terrorista cambió la música
Música

Formas en las que un atentado terrorista cambió la música

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de junio, 2017

Música Formas en las que un atentado terrorista cambió la música
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de junio, 2017




Si estás leyendo esto, es porque el título de este artículo te pareció indignante, cruel y desalmado. Lo es.

El aberrante asesinato de niños y jóvenes en Manchester tras el concierto de Ariana Grande es un acto que supera toda posible diversidad de posiciones morales o eufemismos que intenten suavizar el ignominioso acontecimiento. Lo que sucedió fue un hecho condenable. Difícilmente podemos leer dos párrafos de las coberturas mundiales sobre este suceso sin sentir asco hacia los alcances de la maldad humana. Simplemente, no damos crédito a tal nivel de indolencia.

¿Por qué entonces se nos ocurre decir que un atentado cambió el rumbo de la música? Porque al parecer, será la única manera en la que esta millonaria industria tome medidas efectivas para evitar este tipo de muertes. Y es que de acuerdo al diario El País, la seguridad del lugar no fue lo suficiente.

«Algunos de los asistentes al concierto denunciaron en las redes sociales que ciertas medidas de seguridad, entre ellas el registro de los bolsos, no fueron realizadas de manera exhaustiva a la entrada del Manchester Arena».

Es verdad que la detonación no ocurrió en el recinto, sino en una de las salidas. El presunto responsable planeó alevosamente la coordenada y la hora de la explosión: 10:30 de la noche, justo cuando el concierto terminó y todos los asistentes dejaban el lugar. Tal parece que quiso hacer el mayor daño posible.


atentado de manchester burbujas

Lo más triste, es que la persona hasta ahora más sospechosa era un joven de apenas 22 años de nombre Salman Abedi. ¿Qué es lo que pensaría esta casi adolescente mente al autoinmolarse y a los niños que se encontraban cerca de él?

Hasta ahora, la cifra ha ascendido a las 22 víctimas mortales y 55 heridos. Sin embargo, la vida de las 21 mil personas que se encontraban en el Manchester Arena no volverá a ser la misma.

¿Qué es, entonces, lo que queda?, ¿cómo garantizará la industria musical la completa seguridad de sus asistentes?, ¿porqué un evento que se supone debe ser una experiencia placentera e inolvidable puede ser la puerta hacia la muerte?

Es verdad que, según la versión oficial, el Estado Islámico (ISIS) asumió ser la autora del atentado. Contra las acciones terroristas es casi imposible estar preparado,  pero entonces, ¿con qué seguridad podremos ir a un concierto si ignoramos si regresaremos, o no, vivos de ello?

cosas que aprecian de los conciertos

Es importante hacer notar que, en medio de toda esta terrible tempestad, fue la propia gente quien comenzó a organizarse para salvaguardar la vida de las víctimas. Minutos después del atentado, #RoomForManchester se volvió trendig topic; los ciudadanos ofrecían sus casas a quienes estuvieron en el concierto y no tenían dónde pernoctar debido a el estado de alerta que imposibilitó la transportación.

Como el arriba citado medio explica, «los conciertos multitudinarios parecen haberse convertido en uno de los blancos elegidos por el Estado Islámico para perpetrar atentados. Ese fue también el caso del tiroteo que tuvo lugar en noviembre de 2015 durante un concierto del grupo Eagles of Death Metal en la parisina sala Bataclan, y que se cobró 90 muertos. En ambas ocasiones, los terroristas actuaron en un recinto lúdico con una elevada concentración de gente joven, pero el aforo del Manchester Arena es muy superior al de Bataclan, y el público en este caso era aún más joven que el de París».

atentado de manchester

No tenemos respuestas claras, es cierto. No sabemos de qué tamaño e intensidad deberán ser las medidas precautorias de los conciertos multitudinarios ─cuanto más si se trata de niños─ lo que nos queda claro es que la industria musical ─que demás está decir los millones que suma por cada una de estas presentaciones─ debe tomar medidas más extremas para garantizar la vida de sus asistentes, y tal parece que este lamentable evento los obligará a hacerlo. 

atentado de manchester

Sabemos que intentar cualquier solución es algo arriesgado; se trata de una acción terrorista, no de un evento causado por la delincuencia o una "travesura" de alguna mente malvada. Desentrañar cuáles son los motivos por los que alguien decide inmolarse y matar a su alrededor a personas inocentes sería sino imposible, difícil. Muy probablemente esto supere cualquier asunto de índole política y encuentre su germen en una creencia religiosa o en sentimientos de venganza arraigados.

Sabemos que tampoco es sencillo juzgar las tareas de los gobiernos mundiales ni las buenas voluntades de los habitantes comunes y corrientes. ¿Cómo se hace para evitar estos actos?, ¿cómo se predice la mente de alguien que ha ideado por años la manera de pasar inadvertido? No lo sabemos. Sin embargo, este tipo de sucesos no debe volver a repetirse. Todos los sectores de la sociedad podríamos ser más conscientes de los alcances de estas acciones y exigir, juntos, el cese de esta feroz violencia.

**

Si quieres conocer más sobre música, no te puedes perder estas voces andróginas que te harán dudar del sexo del artista que las interpreta y mira estos videos musicales influidos por obras de arte.

*
Referencias

El País
El Mundo



Referencias: